20 febrero 2014

El Ayuntamiento pone en marcha el proceso de lesividad por la revisión de precios de TUZSA

El nuevo Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020 cuenta con una nueva delimitación y se plantea como objetivo la inversión de casi 120 millones de euros en sus siete años de vigencia El Gobierno de Zaragoza da lus verde al proceso de fusión, por absorción, de las sociedades municipales Zaragoza Cultural y Audiorama Zaragoza

Zaragoza, jueves, 20 de febrero de 2014.-

En la sesión que ha celebrado esta mañana, el Gobierno de Zaragoza ha tomado razón esta mañana de la declaración de lesividad de los acuerdos municipales referidos a la revisión de precios de la prestación del servicio de transporte urbano por parte de la empresa TUZSA a partir del 1 de enero de 2009, por no ser acorde a derecho la determinación de precios aprobada y existir una doble lesión, jurídica y económica, para los intereses municipales, al ser contrarios a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público respecto a la exclusión de la variación de los costes de la mano de obra y limitación del 85% del IPC.

Este acuerdo se ha trasladado a la Asesoría Jurídica municipal, para que se incorpore a la causa judicial abierta como consecuencia de la demanda presentada en su día por TUZSA.

La decisión adoptada hoy, que deberá ser aprobada por la Comisión de Presidencia, Economía y Hacienda y refrendada por el Pleno municipal, se refiere a la relación económica del Ayuntamiento con la empresa TUZSA, cuyo contrato de prestación del servicio de transporte público urbano se extinguió el pasado mes de agosto. Hay que tener en cuenta que AUZSA, la actual concesionaria del servicio de transporte colectivo urbano es una empresa distinta, con la que los pagos de las certificaciones se llevan al día.

Este proceso corresponde a la discrepancia entre el Ayuntamiento y TUZSA respecto a la deuda y pagos pendientes entre ambas entidades. La discrepancia correspondiente al pago de los bonos sociales de transporte para los trabajadores de TUZSA desde 1982, que la empresa ha cargado al Ayuntamiento, y que según las cuentas municipales suponen un desajuste de 20 millones de euros, se solventará cuando se proceda a valorar la liquidación de la contrata.

El inicio de este procedimiento tiene su origen en el informe de auditoría sobre la revisión del equilibrio económico del contrato de transporte público urbano, elaborado por la firma Moore Stephens LP, S.L., del que se dio toma de razón al Gobierno el pasado 10 de diciembre.

La metodología de trabajo que se ha seguido ha sido la revisión y reconstrucción, una por una, de todas las certificaciones presentadas por la empresa en el período comprendido entre enero de 2009 y julio de 2013, y que han efectuado la empresa auditora y los técnicos municipales. Las certificaciones fueron abonadas a la empresa TUZSA hasta noviembre de 2012 inclusive, y respecto a las que fueron emitidas por la empresa a partir de esa fecha, no ha sido reconocida la obligación de pago por parte del Ayuntamiento entre diciembre de 2012 y julio de 2013.

Una vez realizado este proceso, la revisión realizada establece que la diferencia de pago entre el Ayuntamiento y TUZSA es la siguiente: el Ayuntamiento ha pagado de más a TUZSA de más 16,6 millones de euros por este servicio, pero como el Ayuntamiento adeuda a TUZSA por las certificaciones pendientes desde diciembre de 2012 hasta el final del contrato, en julio de 2013, 21,6 millones de euros, la diferencia que el Ayuntamiento debería abonar a la empresa para restablecer el equilibrio del contrato es de 5 millones de euros, frente a los 30 millones que TUZSA pretende y ha reclamado judicialmente. 

Construcción de nuevas capillas en el cementerio de Torrero 

El Gobierno ha aprobado la adjudicación, tras el correspondiente concurso, del acuerdo marco de las obras para la construcción de 56 nuevas capillas en el cementerio de Torrero a la empresa Mariano López Navarro, SAU, por importe de 1,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 4 años. El tipo de licitación era de 2 millones de euros, por lo que la baja que se ha producido, de 700.000 euros, ha sido muy importante.

La principal novedad de esta obra consiste en que las capillas se van a construir "a demanda" de aquellas personas o familias que las adquieran, siguiendo el procedimiento administrativo que se ha establecido específicamente para ello. Hay que señalar que hay una lista de demandantes que ya han manifestado su interés a la administración del Cementerio por la adquisición de capillas. También se ha previsto, para el caso de que la demanda supere el número de capillas previstas, la posibilidad de ampliar el número de las que se construyan en un terreno colindante, en la zona Sur del cementerio. 

Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020 

A propuesta del concejal delegado, el Gobierno ha aprobado la nueva delimitación territorial y el documento del Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020. La nueva delimitación territorial que propone el documento se restringe de manera específica a los barrios de San Pablo y La Magdalena, más el casco antiguo del Arrabal y el barrio de Jesús, en la Margen Izquierda del Ebro, debido a la necesidad de actuar en las zonas más degradadas y de priorizar los recursos públicos. Esta delimitación se aprobó en el último Consejo sectorial del PICH, el pasado 23 de enero.

En cuanto al documento del PICH, se estructura en 5 líneas estratégicas: Participación convivencia y cohesión social, Servicios públicos y equipamientos, Infraestructuras, escena urbana y patrimonio, Suelo, rehabilitación y vivienda, y Comercio y Turismo.

En el conjunto de las actuaciones, hasta el año 2020, el PICH se plantea como objetivo llevar a cabo actuaciones e inversiones por importe de 119,7 millones de euros. 

Nueva biblioteca municipal en Parque Goya 

El Gobierno ha encargado a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda la redacción del proyecto técnico de acondicionamiento, amueblamiento y equipamiento del espacio que acogerá la futura Biblioteca Municipal de Parque Goya. Se trata de un local de 186 metros cuadrados, situado en la Plaza de la Poesía, número 3, propiedad de la Sociedad VivirZaragoza y arrendado por un periodo de diez años al Patronato Municipal de Bibliotecas de Zaragoza. Zaragoza Vivienda acaba de redactar precisamente un proyecto de similares características para la futura Biblioteca Municipal de Valdespartera, cuya fecha de apertura se estima antes de este próximo verano. 

Gestión de ayudas directas al alquiler 

Del mismo modo, el Gobierno ha encomendado a Zaragoza Vivienda la gestión de las ayudas directas al alquiler para aquellos inquilinos que actualmente ocupan alguna de las viviendas sociales gestionadas por la Sociedad. La encomienda se realiza en el marco del protocolo de colaboración que mantiene Zaragoza Vivienda con el Área municipal de Acción Social, firmado el pasado mes de diciembre. De este modo, Zaragoza Vivienda se encargará del reparto de estas ayudas para el año 2014, cuya cuantía total asciende al millón de euros.

Con estas ayudas se pretende reducir los precios de alquiler de las viviendas, favoreciendo la permanencia de las familias más vulnerables que las ocupan, desarrollar una línea de ayudas económicas adaptadas a las necesidades actuales y garantizar que la renta de alquiler no supere el 30% de los ingresos económicos de las familias residentes. Con la entrega de estas ayudas, se estima que los cerca de 1.500 arrendatarios verán disminuido en torno a un 20% de media el pago mensual en concepto de alquiler. En este sentido, si hasta ahora el alquiler se pagaba a un precio medio de 4,36 euros por metro cuadrado útil de vivienda, ahora pasará a ser de 3,51 euros. 

Proceso de fusión de las sociedades municipales de Cultura y Audiorama 

El Gobierno ha dado luz verde al proceso de fusión por absorción de las sociedades municipales culturales, Zaragoza Cultural y Audiorama, Un proceso administrativo que deberá ser aprobado por el Pleno Municipal en su próxima reunión. Una vez cumplido este trámite, la decisión deberá ser también acordada por las Juntas Generales de las dos sociedades, iniciándose así los trámites legales de fusión, así como la redacción de un proyecto común de fusión que incluya los nuevos estatutos de la sociedad, así como el plan económico financiero, plantilla y organigrama de la misma, proyecto que debe estar culminado en un período de seis meses desde el momento del acuerdo.

Después de analizar las diversas posibilidades de integración de recursos, el Gobierno de Zaragoza ha optado por la fusión de las dos sociedades mercantiles municipales, mediante la fórmula de fusión por absorción, en la que la Sociedad Zaragoza Cultural absorberá a la Sociedad Audiorama Zaragoza, ya que aquella podrá incorporar fácilmente a su actividad cultural la gestión de la Sociedad Audiorama, que realiza una actividad de carácter más específico, gestionando un equipamiento cultural únicamente y una actividad de carácter musical fundamentalmente.

La nueva sociedad creada tras el proceso de fusión mantendrá los derechos y obligaciones de la anterior sociedad absorbida por cuanto no existen consecuencia jurídicas respecto a la actividad de las dos sociedades. Zaragoza Cultural, SAU, tras la fusión absorberá tanto las deudas como acreedores de la Sociedad Audiorama, SAU, así como los contratos vigentes de dicha sociedad.

Respecto al personal de las dos sociedades se integrarán con la totalidad de sus derechos y obligaciones tanto jurídicas como económicas en la nueva sociedad. Las plantillas de las dos sociedades se fusionarán y el personal ocupará las plazas con iguales derechos económicos.

El proceso de fusión iniciado hoy responde a la necesidad de racionalizar los organismos públicos para una mayor eficacia y eficiencia en su gestión. Esta integración de los recursos culturales municipales que permitirá una renovación de los sistemas de gestión pública de los recursos, equipamientos e infraestructuras está contemplada en el Plan director para la cultura de la ciudad 2020. 

Nueva ordenanza reguladora de las ayudas de urgente necesidad 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de Ordenanza reguladora de las prestaciones económicas de urgente necesidad, con las que se adecua a la realidad social y a la normativa nacional y regional, que se ha modificado recientemente.

La nueva ordenanza plantea algunas novedades, como la ampliación del concepto de "unidad familiar" que pasa a denominarse "unidad de convivencia independiente", con el objetivo de tener en cuenta la diferente tipología de unidades económicas de convivencia existentes en la actualidad.

Además, se ha definido y adaptado qué se entiende por vivienda, permitiendo la posibilidad de aceptar otros tipos o formas de alojamiento (habitación alquilada, piso de acogida, residencia temporal, hotel, hostal, albergue...). También contempla como índice de referencia el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en lugar del Salario Mínimo Interprofesional. Se armoniza así con los baremos que establece la comunidad autónoma para la concesión del Ingreso Aragonés de Inserción y con los de otras administraciones para la concesión de ayudas, subvenciones, subsidios, becas...

Este proyecto de Ordenanza tendrá una exposición pública de 15 días, tras la cual se iniciará su tramitación administrativa, que será la establecida para este tipo de normativa, y finalizará con su aprobación plenaria. 

Responsabilidades por el incumplimiento del contrato del Edificio Azud 

Por último, el Gobierno ha decidido emprender una nueva iniciativa legal para reclamar las responsabilidades derivadas del incumplimiento del contrato, firmado en 2007, por parte de la empresa adjudicataria del proyecto de construcción de un edificio destinado a servicios, denominado "Edificio Azud", en la ribera del río Ebro.