25 noviembre 2013

La Comisión de Hacienda aprueba inicialmente el Presupuesto Municipal para 2014

Ha salido adelante con el apoyo de los grupos municipales de PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, cuyas enmiendas transaccionales se han debatido y aprobado

Zaragoza, lunes 25 de noviembre de 213.-

En la sesión que se ha celebrado en la mañana de hoy, la comisión de Pleno de Presidencia, Economía y Hacienda ha aprobado inicialmente el Presupuesto general Municipal para el año 2014, previo debate y votación de las enmiendas que habían presentado los distinto grupos municipales. El presupuesto ha salido adelante con los votos favorables de los grupos municipales de PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, y con el voto en contra del Partido Popular.

Como se recordará, el proyecto de presupuesto municipal para 2014 elaborado y presentado por el Gobierno de Zaragoza asciende a 667 millones de euros, y el presupuesto consolidado de gastos (el estrictamente del ayuntamiento más el de las sociedades y patronatos municipales) asciende a 176 millones de euros. Tras su aprobación por el Gobierno el pasado 29 de octubre, se inició el proceso de tramitación, que, una vez que pase por el Pleno municipal el próximo día 29 de noviembre, está previsto que culmine el próximo día 10 de enero con su aprobación plenaria definitiva.

El importe total del presupuesto y las cantidades asignadas a los distintos capítulos y áreas se mantiene sin cambios, ya que las enmiendas transaccionales aprobadas únicamente mueven cifras dentro de ellos. En total, se habían presentado 79 enmiendas, sobre las que se han planteado 14 transaccionales, y una enmienda a la totalidad. La totalidad de las enmiendas aprobadas y transaccionadas han supuesto cambios por importe de 29,8 millones de euros, de los que 22 millones corresponden a una única transacción, relativa a 3 enmiendas de PSOE, CHA e IU, para la agrupación y redistribución de partidas dentro del área de Acción social, para hacerlas más eficientes ante la actual situación de crisis.

También hay que señalar que se han dispuesto para gastos sociales 833.000 euros detraídos de la partida destinada a la carga financiera, y 700.000 euros para ser destinados a políticas de empleo.

Una vez finalizada la comisión, el vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha manifestado que con la aprobación de este presupuesto quedan mejor salvaguardadas las incertidumbres con las que los ayuntamientos afrontarán el año 2014, cuando previsiblemente entre en vigor la nueva ley estatal de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la actualmente vigente Ley de Bases de Régimen Local. También ha recalcado que, con las modificaciones y enmiendas, el presupuesto para 2014 será mas social que el previsto inicialmente, y que, en el caso de no haberse aprobado, hubiera sido una barbaridad que el Ayuntamiento de Zaragoza hubiera iniciado el año 2014 sin presupuesto respaldado por la mayoría del Pleno municipal.