21 noviembre 2013

La Casa de la Mujer conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

El programa incluye una mesa redonda sobre "Experiencias en Centros Educativos de Zaragoza" con alumnos de 4º ESO, un Acto Homenaje a las mujeres muertas por violencia de género y la inauguración de la exposición "Esto esta pasando porque tú quieres"

Zaragoza, jueves 21 de noviembre de 2013.-

Con la misma fuerza y el mismo compromiso, un año más, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer, se suma a los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este lunes, día 25, para llamar la atención de la ciudadanía sobre una lacra que sigue presente en nuestra sociedad y que continúa sumando víctimas.

Este año el programa de actividades, que ya se inició el lunes con una conferencia de la psicóloga Nora Levinton Dolman, continua mañana viernes con una jornada sobre la Prevención de la Violencia de Género en Adolescentes que comenzará a las diez de la mañana y se desarrollará con el siguiente contenido:

10h Ponencia: "Del Mal amor a la buena educación afectivo-sexual", por Rosa Sanchis. Profesora en el IES Isabel de Villena de Valencia. Autora del libro "Todo por amor". Una experiencia educativa contra la violencia a la mujer

13h Mesa redonda: "Experiencias en Centros Educativos de Zaragoza". Alumnos de 4º ESO. Intervienen:

  • IES Miguel Servet. Videoclip de rap Contra La Violencia de Género
  • Colegio La Salle. Blog Contra la Violencia de Género, con la asistencia de alumnas de cuarto de ESO.
  • IES Pilar Lorengar. Exposición de carteles contra la Violencia de Género

El programa continua a las 19h con un recorrido urbano por una serie de espacios que recogen las intervenciones de la exposición "Esto esta pasando, porque tú quieres", que tiene su punto de inicio en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer.

El recorrido es una de las novedades del programa de este año y supone una prolongación de esta exposición en la que colaboran distintos comercios y bares de la zona cercana a la Casa de la Mujer.

A las 20h se celebrará el tradicional Acto Homenaje a las mujeres muertas por violencia de género y, a las 20:30h se procederá a la inauguración de la exposición de Montse Carreño y Raquel Muñoz, "Esto esta pasando porque tú quieres".

El programa de actividades en la conmemoración de el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres finaliza el lunes, día 25 en la Plaza de España con una Concentración programada por la Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza. 

"Esto esta pasando porque tú quieres" 

Bajo el lema "Esto esta pasando porque tú quieres" la exposición de Raquel Muñoz + Montse Carreño tiene como objetivo alertar a la sociedad contra la presencia continua de la agresividad, tanto física, psíquica o verbal, hacia la mujer y a la que asistimos con total pasividad.

La muestra que se abre mañana a las 20h, en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer, tiene su continuación en bares, comercios, calles y plazas del entorno de este centro. Desde estos puntos se interpela al transeúnte con una serie de frases o palabras sueltas, habitualmente presentes en el cine español- que conllevan una carga agresiva-despreciativa muy reconocibles como el "la maté porqué era mía", además de insultos, prohibiciones, mandatos, burlas etc.

En total, una colección extensa de líneas de diálogos del cine español de las tres últimas décadas que nos llevan de paseo por el peligroso y no siempre reconocido mundo del maltrato, la humillación, la agresión sexual y el asesinato.

El mismo título de la exposición "Esto esta pasando porque tú quieres" supone un toque de atención que indica al ciudadano que "está pasando porqué tú no estás dispuesto a intervenir, a arriesgar el pellejo, la salud o la honra o posiblemente todo, para poder evitarlo".

Más información