22 mayo 2013

El Ayuntamiento aumentará un 45% el volumen de ayudas al sector cultural de la ciudad

El programa de ayudas previsto contempla elevar de 404.777 euros (2012) a 733.441 (2013) la aportación destinada a apoyar al tejido cultural de la ciudad El aumento, propiciado por una enmienda al presupuesto del grupo municipal de Chunta Aragonesista, se enmarca en un escenario de recortes a nivel autonómico y la ausencia de aportación alguna a la ciudad por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza

Zaragoza, miércoles, 22 de mayo de 2013.- El Ayuntamiento de Zaragoza aumentará este año en más de un 45% la dotación presupuestaria prevista para financiar el programa anual de ayudas destinadas a favorecer, apoyar e incentivar la acción cultural en la ciudad. De este modo, los 404.777 euros que dedicó la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural al apoyo del sector cultural de la ciudad, se elevará hasta los 733.441 euros que contempla el presupuesto de este año, a la espera todavía de su aprobación definitiva en la próxima reunión del Consejo de la Sociedad.

El incremento, propiciado por una enmienda presupuestaria presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), obedece al compromiso adquirido por el equipo de gobierno con los agentes culturales de la ciudad a la hora de colaborar en su sostenibilidad y tratar de favorecer la continuidad de su actividad, tal y como quedó de manifiesto en la reunión del pasado Consejo Consultivo de Cultura del pasado 24 de abril. Según Juan Martín "supone dar continuidad e incrementar las políticas de apoyo directo al sector cultural ya iniciadas en el presupuesto del año anterior"

En este sentido, tanto el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, como el concejal y portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista, Juan Martín, que han presentado hoy de forma conjunta el programa de ayudas al sector, han subrayado la desfavorable coyuntura que padece el sector (aumento del IVA cultural, descenso del consumo y de ventas, recorte de ayudas públicas, dificultades en la captación de créditos, etc.) y han justificado así el aumento de esta intensificación del apoyo, excepcional si se atiende a la política general de austeridad, ahorro y control del gasto que caracterizan las cuentas municipales para 2013.

El impacto de este incremento será pese a todo limitado debido sobre todo a la reducción que ha decretado el Gobierno de Aragón en este mismo capítulo de ayudas al sector cultural. "Que el Gobierno de Aragón convoque un bloque de ayudas al sector, con la mitad de dinero que el año pasado y un 85% menos que en 2011, evidencia por un lado la nula sensibilidad que tiene hacia la cultura y sus protagonistas, justo en el momento que precisamente más apoyo necesitan, y por otro, deja en suspenso la viabilidad de proyectos, empresas e iniciativas culturales que difícilmente podrán ver ahora la luz", ha declarado el consejero de Cultura del Ayuntamiento.

La dotación económica del programa de apoyo para 2013 se distribuye de forma que 450.000 euros irán destinados a la convocatoria pública de ayudas, 144.000 a los convenios de colaboración ya establecidos con Copeli, el Festival de Cine de Zaragoza y el Festival 'Eifolk', 82.104 a los festivales de Danza Urbana "Trayectos" y el de Cine y Medio ambiente 'EcoZine', y 45.000 euros para aquellos grupos aragoneses de artes escénicas y música que participen en la próxima y primera edición del Mercado del Teatro y de la Música que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de noviembre.

La convocatoria pública de ayudas económicas (450.000 euros), que se lanzará inmediatamente después de la aprobación del plan en el próximo Consejo de la Sociedad se estructura en seis ámbitos culturales, con una dotación económica específica para cada uno de ellos. El reparto ha quedado del siguiente modo:

  1. Artes escénicas (100.000 euros)
  2. Cultura tradicional aragonesa (50.000)
  3. Música (100.000)
  4. Cine y audiovisual (100.000)
  5. Libro y lectura (50.000)
  6. 6)Artes visuales (50.000)

Como criterios prioritarios de valoración de las propuestas se ha decidido introducir en esta ocasión tres factores claves:

  • La contribución a la investigación, producción y difusión de la cultura tradicional aragonesa.
  • La participación en el programa de acompañamiento cultural del V Congreso Iberoamericano de Cultura.
  • La contribución a la estabilidad en el empleo en el sector cultural.

A estos criterios prioritarios puntuales, para el presente ejercicio, se añaden los generales de anteriores convocatorias y similares a los de 2012. Son los siguientes:

  • El interés cultural, social, artístico del proyecto y de sus objetivos.
  • El grado de innovación para el desarrollo de la cultura de Zaragoza.
  • La viabilidad del proyecto, su capacidad de generar empleo y su vocación de continuidad.
  • La formación y generación de públicos como factor de sostenibilidad del tejido cultural de la ciudad.
  • Se considerará de especial importancia la contribución del proyecto al fomento de la cultura aragonesa, desde cualquiera de sus perspectivas (histórica, territorial, social, etc¿).
  • La contribución específica al Programa de Acompañamiento Cultural del V Congreso Iberoamericano de Cultura, dedicado a la Cultura Digital y la Cultura en Red.
  • La implicación y/o cooperación con otros agentes culturales locales distintos del solicitante en el desarrollo del proyecto.
  • La calidad artística y técnica del proyecto y su equilibrada proporción con el coste.
  • La trayectoria, cualificación y experiencia tanto de la entidad solicitante como de la actividad propiamente dicha, en caso de que se hubieran realizado ediciones anteriores.
  • La dimensión internacional del proyecto, valorándose especialmente el fomento de la cooperación cultural, el establecimiento de acuerdos territoriales o la participación en redes.

Hay que recordar que en 2012 se presentaron un total de 103 solicitudes a la convocatoria general de ayudas, de las que recibieron ayuda un total de 50 por la ya mencionada cuantía de 404.777 euros.