29 noviembre 2012

El Ayuntamiento pone en marcha 'Zaragoza Redistribuye' para ayudar a personas con necesidades básicas alimentarias

En el proyecto, junto con el Banco de Alimentos y Mercazaragoza - como nexos aglutinadores- toman parte las principales cadenas de alimentación, empresas del sector alimentario, grupos cooperativos, mayoristas, detallistas, mercados y distintas entidades económicas y sociales

Zaragoza, jueves, 29 de noviembre de 2012.- Solucionar las carencias básicas alimentarias de los zaragozanos más necesitados, contando para ello con la máxima participación y colaboración de entidades y asociaciones ciudadanas, es el objetivo básico y esencial del proyecto Zaragoza Redistribuye, la red para la distribución de alimentos, que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Área de Acción Social.

En el proyecto, junto con el Banco de Alimentos y Mercazaragoza -como nexos aglutinadores- toman parte las principales cadenas de alimentación, empresas del sector alimentario, grupos cooperativos, mayoristas, detallistas, mercados, y distintas entidades económicas y sociales, con la prioridad de ofrecer ayuda concreta a personas concretas: a particulares en situación económica delicada.

La iniciativa que inicia ahora su labor, y que estará a pleno funcionamiento a principios de año, va a contribuir a obtener el máximo rendimiento de los recursos alimenticios que en estos momentos están disponibles en la ciudad, y de otros que se puedan aportar, para atender del modo más rápido, directo y eficaz, además de con el mayor rigor, control y transparencia, a estas personas.

El Proyecto mantiene en todo momento una motivación solidaria configurada por la totalidad de los participantes, en donde la transparencia, comunicación y solidaridad son los valores primordiales.

En este aspecto Zaragoza Redistribuye planifica una actuación conjunta, dentro de un proyecto social común de ciudad, con el fin de abordar un problema cada vez más complejo, con muchas y variadas caras, todas ellas bastante preocupantes por el incremento del volumen de demanda existente; en esta situación es necesario tener en cuenta la evolución de la problemática con la incorporación de nuevos usuarios a estos servicios de ayuda social, que nunca antes habían estado entre los potenciales demandantes.

Desde Zaragoza Redistribuye, por tanto, se va a dar respuesta a esta precariedad por la necesidad de poner freno a una situación de emergencia social que, cada vez, se vislumbra más cercana a la que se debe dar una solución, aunando recursos y voluntades.

Desde la iniciativa municipal se ofrece así una respuesta, contundente y muy abierta, que se planifica con una amplia participación socioeconómica.

Potenciar el Banco de Alimentos

Zaragoza Redistribuye necesita reforzar aún más el Banco de Alimentos, una entidad ya de por sí muy potente, que gestiona casi dos mil Tn. de alimentos anualmente con gran eficacia y excelentes resultados, en instalaciones de Mercazaragoza.

Esta iniciativa no trata de modificar, por tanto, las funciones que viene desarrollando el Banco de Alimentos en colaboración con Marcazaragoza, gran centro de la distribución y el control alimentario de Aragón, sino de ampliar esa actuación al máximo, de llegar a más con más.

En este aspecto se aportarán nuevos recursos, como el incremento de alimentos, una nueva nave que dobla la superficie de la actual; más medios de almacenamiento; la colaboración de voluntarios formados en la logística de la recepción y distribución de alimentos; y la estructuración de un programa informático que controle, con garantías, el proceso logístico.

Colaboración del sector de la alimentación

Para la puesta en marcha Zaragoza Redistribuye se cuenta también con el apoyo de las principales cadenas de alimentación, empresas del sector alimentario, grupos cooperativos, mayoristas, detallistas, mercados etc. Con la colaboración estrecha de todas estas firmas, y las que se vayan añadiendo, se definirá y creará un Círculo de Donantes con el fin de potenciar la recepción de alimentos, y ser un elemento de llamada a la solidaridad y a la colaboración de nuevas empresas y entidades.

Junto a todas estas entidades y empresas, Mercazaragoza y el Banco de Alimentos de Zaragoza, y las demás iniciativas que vienen surgiendo, se pone también en marcha la construcción de la Red de Entidades ZGZREDISTRIBUYE que contará con el apoyo y colaboración de los Centros de Convivencia y Cívicos, con el fin de completar la distribución de alimentos.

Estos espacios, los Centros de Convivencia y Cívicos, reúnen los requisitos necesarios para constituirse en almacenes-distribuidores de alimentos desde donde poder atender territorialmente las necesidades reales de los más necesitados, dada también su proximidad a los ciudadanos.

En principio estos puntos de distribución de alimentos, a través de los Centros de Convivencia, se dedicarán al reparto de productos alimenticios no perecederos como alimentos secos: pastas, galletas, azúcar, arroz, leche en polvo, legumbres, conservas, sopa deshidratada.

Voluntariado y CMSS

En este punto hay que reseñar la presencia importante del Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza, que ya ha demostrado en diversos proyectos ciudadanos, su gran valía y generosidad a la hora de crear tejido social, informativo y de acompañamiento, absolutamente necesario para el éxito de acontecimientos y proyectos.

Estos voluntarios serán los encargados de embolsar, hacer la guarda de los alimentos y la repartición de los productos cuando los destinatarios acudan al Centro.

En principio se piensa en un reparto de pack semanales a través de los cuales se proporcionará el 60% de las calorías que debería consumir una familia de cuatro miembros, además de proporcionarles también nutrientes básicos como hidratos de carbono, proteínas, grasas, azúcares y vitaminas.

Zaragoza Redistribuye también añade al proyecto los recursos de los Centros Municipales de Servicios Sociales. En los CMSS de Delicias, La Jota, San José/Las Fuentes, Casco Histórico, Actur, Almozara, Torrero y Oliver, se determinará quienes, teniendo en cuenta las solicitudes recibidas y las comprobaciones pertinentes, son las personas que tiene derecho real a ser receptores de estas ayudas alimentarias.

Las comprobaciones sobre los receptores se realizaran siempre con el respeto máximo a su dignidad.

Comité de Expertos Nutricionistas

En época de crisis como la que padecemos, no se puede ser ajeno al incremento de los procesos de desnutrición, sobre todo en lo que afecta a la población infantil. Por ello se considera básica la presencia, en esta iniciativa, de los expertos en materia de nutrición.

Por tanto el proyecto Zaragoza Redistribuye, también cuenta con el apoyo de un comité de expertos nutricionistas. La labor de este Comité se centrará en detectar déficits alimentarios, diseñar dietas alimenticias, establecer pautas nutricionistas y definir contenidos de los lotes básicos de alimentos en función de las tipologías que se vayan a tratar.

Estadísticas

Actualmente, según los últimos datos de la encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de la población aragonesa tiene dificultades para llegar a fin de mes y para un 10% de la población, estas dificultades serían especialmente graves para cubrir sus necesidades más básicas, como la alimentación.

Teniendo en cuenta que Zaragoza acoge al 65% de la población aragonesa, nos encontramos con un alto porcentaje de ciudadanos con problemas para responder a necesidades básicas, como la alimentación, a los que se ha unido en los últimos meses un nuevo perfil de personas que hasta hace poco tiempo estaban lejos de esta situación que pensaban que su vida estaba "normalizada" y que se debe procurar regresen a ella cuanto antes.

En estos momentos el Área de Acción Social del Ayuntamiento, está destinando unos 3,2M de euros para ayudas relacionadas con la alimentación, el 60% de las ayudas de urgente necesidad.

Ante esta situación el objetivo del proyecto Zaragoza Redistribuye se puede concretar en los siguientes puntos:

  • Eficiencia y eficacia de los recursos alimentarios actuales
  • Aumento de las donaciones de los recursos alimentarios
  • Garantía y agilidad del servicio
  • Solidaridad y civismo, haciendo protagonistas de la red a los ciudadanos, enriqueciendo la convivencia entre zaragozanos
  • Conciencia y unión social bajo un objetivo común: aunar valores y poner en común capacidades para que el todo sea más que la suma de las partes
  • Transparencia, rigor y control exhaustivo que evite fraudes al sistema ya sean individuales u organizados.
  • Preservando la dignidad y privacidad de las personas