30 octubre 2012

El Tranvía prolonga recorrido hasta la plaza de España a partir de mañana

Durante el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Zaragoza abre un proceso de participación pública para que los vecinos, asociaciones comerciales y entidades ciudadanas manifiesten sus opiniones y presenten iniciativas para declarar en la ciudad zonas de afluencia turística

Zaragoza, martes, 30 de octubre de 2012.- en la sesión de urgencia que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha dado hoy luz verde al inicio de la explotación comercial del Tranvía hasta la Plaza de España, adelantando así varios meses la fecha prevista inicialmente en el pliego de condiciones de esta obra. Con esta decisión, la línea 1 del Tranvía alarga su recorrido en algo más de 800 metros, dando servicio a Plaza de Aragón y Plaza de España.

Estas paradas permiten conectar mucho más fácilmente con distintas líneas de autobús urbano que confluyen en el entorno de Independencia y Plaza de Aragón, así como acercar a un mayor número de ciudadanos hasta el corazón mismo de la ciudad. Tal como ha manifestado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, este servicio se prestará desde la primera expedición de la mañana miércoles, día 31 de octubre, que partirá de cocheras a las 5.00 horas.

A lo largo de las últimas semanas se ha llevado a cabo la denominada "marcha en blanco", una serie de pruebas que simulan el funcionamiento real del tranvía sin pasajeros. Hay que recordar que se trata del primer tramo sin catenaria, lo que ha requerido una especialización específica en el entrenamiento de los conductores del tranvía. Dichas pruebas se han llevado a cabo de manera satisfactoria, rozando en los últimos días el 100% de efectividad. Los tranvías utilizan, en este tramo, una tecnología pionera de CAF basada en un sistema de acumuladores de carga rápida combinado con la recuperación de energía en las frenadas. Este avance, junto a la prioridad semafórica dinámica, coloca al Tranvía de Zaragoza a la cabeza de las explotaciones de este tipo a nivel internacional, lo que le ha hecho merecedor, entre otros, del premio Light Rail Award 2012 al "Mejor Proyecto Mundial del Año", entregado recientemente en Londres.

Por otro lado, el alcalde de Zaragoza también ha manifestado que el Gobierno de la ciudad ha acordado que del 2 al 30 de noviembre se abrirá un plazo de presentación de propuestas para declarar en nuestra ciudad zonas de alta afluencia turística. Las asociaciones de comerciantes, de vecinos, consumidores, sindicatos o cualquier entidad o colectivo, así como los ciudadanos a título particular, podrán participar en la encuesta de opinión que se realizará desde la web del ayuntamiento de Zaragoza, así como presentar sus iniciativas, avaladas por estudios de mercado, datos de flujos turísticos o cualquier informe o datos que respalden la propuesta concreta que deseen realizar de cara a que el Gobierno de la ciudad tome la correspondiente decisión en los primeros días del próximo mes de enero de 2013.