Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

El Palacio de Montemuzo acoge desde hoy la exposición 'Fuera de Lienzo' sobre indumentaria aragonesa

13/09/2012. La muestra consta de nueve obras pictóricas de autores como Unceta, Gárate, Marín Bagüés, Pallarés y Viladrich, en las que se recrea indumentaria tradicional aragonesa de la época, así como de una representación de siete trajes procedentes de las tres provincias

Zaragoza, jueves, 13 de septiembre de 2012.- El Palacio de Montemuzo acoge desde hoy y hasta el próximo 21 de octubre la exposición ’Fuera de Lienzo’ sobre pintura e indumentaria aragonesa, comisariada por Fernando Maneros. La muestra, que se inaugura esta tarde, 19:00 horas (C/Santiago, 34), se compone de una selección de nueve lienzos en los que aparece una representación de tipos y atuendos aragoneses tradicionales, así como de siete trajes tradicionales procedentes de las tres provincias aragonesas.

La selección de las obras pictóricas se ha realizado atendiendo a un doble criterio de calidad artística y verosimilitud y rigor históricos. En este sentido, hay que destacar que no se trata de una exposición sobre pintura costumbrista o regionalista aragonesa en la que se analiza una corriente artística o a una generación de pintores locales, sino de una muestra sobre indumentaria tradicional y pintura realizada en un período cronológico concreto y en el que todavía se vestía aquélla. Las obras corresponden en su mayoría a autores aragoneses (Juan José Gárate, Marcelino de Unceta, Joaquín Pallarés y Francisco Marín Bagüés), pero también están representados pintores de fuera de nuestra Comunidad (Miguel Viladrich).

Además de estos nueve lienzos, la exposición incluye la exhibición de siete maniquíes con atuendos e indumentaria real, que reproduce la vestimenta de la época y la representada en algunos de los cuadros. Esta parte de la exposición cuenta con trajes procedentes de las tres provincias aragonesas y más en concreto de Ansó, Fraga, Vera de Moncayo, Borja, Castelserás y Albalate del Arzobispo.

"Se ha buscado intencionadamente que las obras no fueran muy conocidas o que por distintas circunstancias no se tenga un fácil acceso a ellas, bien por formar parte de los fondos que no se exhiben en las colecciones de los museos que las custodian, o porque forman parte de colecciones particulares, de modo que la exposición suponga una buena oportunidad para poder disfrutar de ellas", ha explicado el comisario de la exposición, Fernando Maneros.

La exposición podrá visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Además, se ha programado una serie de visitas comentadas con el propio comisario de la muestra. Estas visitas se llevarán a cabo los miércoles 19 y 26 de septiembre, y 3, 10 y 17 de octubre, a las 19 horas, con una duración aproximada de media hora. Las personas interesadas deberán realizar una reserva previa en el teléfono de la sala de exposiciones de Montemuzo 976 721268, a partir del día 14 de septiembre y de 10,30 a 13,30 horas.