19 junio 2012

Campaña Sol sin riesgo en las piscinas municipales

Farmacéuticos y voluntarios de la Asociación Española contra el cáncer asesorarán a los usuarios de las piscinas. También se impartirán charlas a los niños para enseñarles cómo protegerse del sol desde pequeños

Zaragoza, martes, 19 de junio de 2012. El Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Española contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza promueven y organizan la campaña de educación sanitaria Sol sin riesgo en las piscinas municipales. El objeto de esta iniciativa es informar y concienciar a los usuarios sobre los efectos nocivos del sol y educar en hábitos saludables con la finalidad de prevenir el cáncer de piel.

Para presentar esta campaña se ha instalado hoy martes, 19 de junio, de 11 a 14 h, una carpa informativa sobre protección solar en la piscina del CDM Gran Vía. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, José Antonio Méndez, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, han explicado esta iniciativa de educación sanitaria. El Concejal de Deportes ha destacado la importancia de desarrollar esta campaña en las piscinas, porque se consigue establecer una relación directa con los usuarios, que el año pasado protagonizaron más de 939.114 usos. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se apuesta por la calidad de los servicios municipales y facilitar la existencia de un ocio sin riesgos es fundamental.

Una de las principales acciones de esta campaña es la colocación de carpas informativas en cinco piscinas municipales (Gran Vía, La Granja, Torrero Alberto Maestro y Salduba) del 19 al 25 de junio y en horario de tardes de 17 a 20 h. En las carpas, un equipo de profesionales farmacéuticos y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer ofrecerán consejos básicos pero fundamentales para tomar el sol sin peligro y repartirán muestras de fotoprotectores. También en las piscinas, pero por las mañanas, varios farmacéuticos impartirán charlas sobre protección solar a grupos de niños para enseñarles los efectos los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol o cómo usar los fotoprotectores.

En referencia a la protección de los niños, la AECC ha recordado que las quemaduras por exposición solar durante la infancia aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta. Se ha destacado la tendencia a reducir la protección de los hijos a medida que se van haciendo mayores, lo que propicia que estén más expuestos a los efectos dañinos del sol. Tendencia que refleja el estudio Comportamientos de protección solar y percepción de riesgo de cáncer de piel en la población española, realizado por el Observatorio del Cáncer de la AECC en el año 2011.

Por otra parte, el presidente del COFZ, ha incidido en los posibles riesgos de reacciones de fotosensibilidad por medicamentos y ha recordado a los ciudadanos que deben consultar al farmacéutico si están tomando de forma habitual algún fármaco como antinflamatorios, diuréticos, anticonceptivos hormonales... ya que muchos pueden producir reacciones en la piel al exponerse al sol. Jordán también ha señalado que no todo el mundo tiene el mismo tipo de piel y que la fotoprotección solo es eficaz si el filtro que se aplica se corresponde con el tipo concreto de piel de la persona, por eso es tan importante contar con el asesoramiento de profesionales cualificados como el farmacéutico ha subrayado.

Además de las carpas informativas, las 22 piscinas municipales cuentan, desde hoy, con carteles que recuerdan los 10 consejos básicos para tomar el sol sin riesgo. También se han elaborado 16.500 postales con este imprescindible decálogo que se repartirán a lo largo de la semana a los usuarios de las piscinas.

Actividades

CDM. Gran Vía. 19 de Junio

De 17 a 20h. Carpa informativa.

Torrero. 20 de Junio

  • Charla niños: 12 h.
  • Carpa informativa: 17-20h.

Granja. 21 de Junio

De 17 a 20h. Carpa informativa.

Alberto Maestro. 22 de Junio 

  • Charla niños: 12h.
  • Carpa informativa: 17-20h.

Salduba. 25 de Junio

De 17 a 20h. Carpa informativa.

Los datos avalan la iniciativa

Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos. Una disminución del 10% en el ozono estratosférico podría ocasionar un aumento de 300.000 cánceres de piel distintos del melanoma y de 4.500 melanomas en el ámbito mundial. Las personas de piel clara presentan un mayor riesgo de cáncer de piel debido a la ausencia relativa de pigmentación en su piel.

La incidencia mundial del melanoma maligno sigue en aumento. Los cánceres de piel se han duplicado en 25 años y los melanomas, el más grave de todos los tumores cutáneos, crecen un 5% cada año. Si bien es verdad que los factores hereditarios juegan un papel importante (entre un 8 y un 12% de los pacientes con melanoma tienen algún caso de cáncer de piel en la familia), el melanoma está estrechamente vinculado a la frecuencia de la exposición al sol en actividades recreativas y a la insolación acumulada a lo largo del tiempo.

Esta elevada incidencia, ha generado una alarma social y sanitaria, que ha obligado a poner en marcha un abordaje multidisciplinar, orientado fundamentalmente a la prevención. Por ello y a pesar del aumento del número de casos, la supervivencia supera el 90%, probablemente en relación con la mejoría diagnóstica y precocidad quirúrgica.

Objetivos

A pesar de que son muchos los que conocen los riesgos de una excesiva exposición al sol sin la debida protección, asumen las consecuencias por la casi obligación de broncearse. Lo natural sería evitar ponerse moreno, ya que es un mecanismo de defensa de la piel ante la agresión de los rayos ultravioletas del espectro solar. Sin embargo, el culto al cuerpo está ganando la batalla a la salud.

Una manera de frenar la tendencia al alza del melanoma es extremar las medidas de protección frente al sol. Por eso es tan fundamental volver a incidir en las recomendaciones básicas y potenciar esta campaña de educación sanitaria.

El uso de ropa, gorros y gafas, evitar exponerse al sol las horas de máxima intensidad solar, es decir, entre las 12 y las 16 horas, y utilizar de manera correcta un fotoprotector especial para cada tipo de piel son pautas imprescindibles que hay que seguir para disfrutar del sol sin riesgo. Según el Estudio Comportamientos de protección solar y percepción de piel en la población española realizado por Observatorio del Cáncer de AECC, éstas son las medidas de protección reconocidas como más importantes por la población. Sin embargo en la práctica, según los datos del Estudio, se aprecian otras conductas ya que el 42% de los entrevistados que eligen la playa como destino de vacaciones están expuestos al sol de 12 a 16 h.

Se deben poner en práctica estas sencillas pero vitales medidas de protección que posibilitan la prevención y la promoción de la salud. Y especial atención han de tener los niños, las personas de piel blanca y las personas con lunares, ya que son mucho más sensibles a los rayos solares. Y, por supuesto, deben vigilar y controlar aún más sus exposiciones al sol aquellos que tengan antecedentes familiares de algún tipo de lesión cutánea.

Educación desde la infancia

La promoción de unos hábitos de protección solar en la infancia enseñándoles a conocer los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol y cómo usar los fotoprotectores, son piezas claves para la prevención del cáncer de piel.

La mayoría de los niños se protege de las exposiciones solares de forma incorrecta, lo que supone un aumento de riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta. Sin embargo, se lograría reducir en torno al 78% los melanomas y enfermedades de piel en los adultos con una correcta cultura de protección durante la infancia. Por ejemplo, si en los diez primeros años de vida de un niño se le aplica un fotoprotector con un factor superior a 25, se reduciría en un 78% el riesgo de cáncer.

Además, la utilización de cremas fotoprotectoras durante los primeros 18 años de vida puede llegar a reducir el riesgo de contraer enfermedades cutáneas, como el melanoma, en hasta un 70%. El Estudio "Comportamientos de protección solar y percepción de piel en la población española" realizado por Observatorio del Cáncer de AECC concluye que a partir de los 10 años, la intensidad o constancia de los padres respecto a la protección solar de los hijos se ve disminuida, lo que propicia que estén más expuestos a los efectos dañinos del sol.

En la infancia es frecuente una exposición solar prolongada y en los niños el sistema natural de protección no está desarrollado. El daño solar es máximo y acumulativo. Tanto es así, que se ha comprobado que reciben tres veces más de radiación que los adultos. Y un dato que hay que tener muy en cuenta es que las quemaduras que se producen antes de los 10 años aumentan el riesgo de un cáncer de piel.

Detección

Si tan importante es la educación para prevenir la aparición del cáncer de piel, es vital su diagnóstico precoz, ya que, cuando se detecta a tiempo, la supervivencia supera el 90%. Lógicamente, el grado de éxito en la curación y el tratamiento de lesiones cutáneas leves o precancerosas es muchísimo más elevado que de tumores, cánceres y lesiones muy avanzadas y extendidas.

Existe un enorme desconocimiento sobre esta patología, son muchas las personas que no conceden importancia a los cambios de su piel y tardan meses en consultar al médico o especialista. Hay que vigilar lunares o pecas que sean de color y sobreelevadas, aumenten de tamaño, cambien de color o forma, piquen o duelan, sangren o se ulceren. Y, por supuesto, consultar y pedir consejo de salud a los agentes sanitarios.

El farmacéutico es un agente de salud muy cercano, al que el usuario puede consultar todas sus dudas. Por otra parte, hay que pedir consejo al farmacéutico si se está tomando alguna medicación, ya que ciertos medicamentos producen reacciones de fotosensibilización y fotoalergia. Asimismo, aconsejará al usuario qué factor de protección hay que aplicar. Por último, es importante acudir a la Oficina de Farmacia si el sol ha provocado quemaduras, ya que habrá que aplicar algún producto reparador para la piel.

Conclusiones

Consejos prácticos y recomendaciones para tomar el sol:

  • Proteger con gorros, gafas y ropa
  • No exponer al sol a niños menores de tres años
  • Beber agua frecuentemente para evitar los golpes de calor
  • Evitar las horas de máxima intensidad solar: de 12 a 16 horas.
  • Utilizar fotoprotectores especiales para cada tipo de piel:
  • No sólo en la piscina y playa, sino también en el resto de actividades,
  • Resistente al agua, con un factor de protección mínimo de 15.
  • Incluso en la sombra o días nublados, de forma generosa y uniforme, media hora antes de salir de casa, sobre piel seca.
  • Reaplicar el producto, por lo menos, cada dos horas o después de baños prolongados.
  • Especial protección los niños, personas de piel blanca y personas con lunares. Su piel es mucho más sensible a los rayos solares.
  • Extremar precauciones y vigilancia de las personas con antecedentes familiares de melanomas. Los factores hereditarios juegan un papel importante en este tipo de cáncer.
  • Consultar cualquier cambio de piel a los agentes sanitarios: médicos, especialistas y farmacéuticos.