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El Gobierno aprueba distintas medidas de ahorro en Limpieza Pública, así como ajustes en el servicio de Transporte Urbano

12/06/2012. En la reunión de hoy se ha decidido que el modelo de gestión de la futura contrata de autobús será el de concesión administrativa

También ha dado luz verde a la modificación de tarifas de Bizi Zaragoza, que desde ahora incluirán un seguro de responsabilidad para sus abonados

Aprobadas las bases de la convocatoria de subvenciones en materia de Acción Social para este año, por importe de 1.750.000 euros

Zaragoza, martes, 12 de junio de 2012.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy nuevas medidas de ahorro en la contrata de Limpieza Pública, así como medidas de ajuste en el servicio de bus urbano. Asimismo, ha decidido cuál será el modelo de gestión sobre el que se elaborará el pliego de condiciones de la nueva contrata de autobuses urbanos. Entre los acuerdos adoptados figura también la revisión de las tarifas del servicio Bizi Zaragoza, así como la puesta en funcionamiento (con fecha aún por determinar) de la parada definitiva del tranvía en Gran Vía.

En el ámbito de la Limpieza Pública, el Gobierno ha aprobado una reducción de más de 6 millones de euros en el gasto correspondiente a 2012. Esta medida de ahorro se suma a la que ya se puso en marcha el pasado año por valor de otros 6 millones de euros.

El acuerdo suscrito entre FCC y el Ayuntamiento pone de manifiesto que "en el presente momento concurren excepcionales circunstancias, derivadas de la coyuntura económica global, muy distintas de las que existían en el momento de la perfección del contrato". Igualmente, añade que dicha situación "aconseja, por razones manifiestas de interés público que, sin menoscabo de la calidad de los servicios básicos que han de ser prestados, se efectúe un ajuste de las prestaciones en función de la demanda efectiva y de las imperativas exigencias establecidas por la legislación sobrevenida en materia de sostenibilidad y estabilidad presupuestarias, de modo que se elimine cualquier gasto con cargo a los fondos municipales que pueda resultar prescindible".

El Ayuntamiento ha negociado con la empresa una reducción de servicios e inversiones que sin embargo, en la medida de lo posible, no repercuta en la pérdida de puestos de trabajo en la concesionaria. Este mismo criterio se ha aplicado en los ajustes aprobados en el servicio de bus urbano. Las medidas de ahorro y ajuste, imprescindibles en las actuales circunstancias, implican el esfuerzo y la concienciación tanto del Ayuntamiento como de las empresas y los trabajadores.

El ahorro en Limpieza Pública se producirá en tres ámbitos complementarios: por una parte, una reducción en algunos servicios, fundamentalmente en período estival y en festivos, que se realizará de manera homogénea en toda la ciudad, por valor de 1,5 millones de euros. Por otra parte, la empresa concesionaria no realizará algunas inversiones en instalaciones y obras pendientes de ejecución en su Parque Central, así como en la instalación, de momento, de contenedores soterrados y de elementos ornamentales que habían sido incluidos como mejoras en la oferta y que son actualmente prescindibles, todo ello cuantificado en casi 2 millones de euros.

Finalmente, el acuerdo se completa con una modificación en el criterio de aplicación de la amortización de la inversión realizada hasta la fecha: en lugar de realizarla por el llamado "método francés" (amortización constante) se realizará una amortización "por dígitos", lo que permitirá al Ayuntamiento reducir su aportación en este concepto en los próximos 3 ó 4 años.

Ajustes en la adecuación de oferta y demanda de autobús urbano

Mientras que en el caso de la Limpieza Pública se trata de aplicar medidas de ahorro, en el Transporte Público el objetivo es realizar un ajuste de la oferta de autobús urbano a la demanda real, que ha descendido en un 5% en los últimos meses.

El ajuste aprobado plantea una reducción de servicios en aquellas líneas que presenten un menor índice de ocupación (medido en viajeros/kilómetro) y que, en consecuencia, ofrecen un mayor déficit de explotación. Asimismo, se reordena la presencia de autobuses dobles en algunas líneas y se reduce servicio en sábados y festivos en aquellas líneas cuya frecuencia es excesiva en función de la demanda real. Finalmente, se ha propuesto una reducción, en horas valle, en el servicio de alguna línea de barrio rural.

Las medidas adoptadas son, en concreto, las siguientes:

* Suspensión de la línea 27, al menos mientras la piscina del Parque Deportivo Ebro (de la que es titular el Gobierno de Aragón) permanezca cerrada. En el supuesto de que abriera sus puertas, se replantearía la posibilidad de realizar algunas expediciones específicas.

* Supresión de la línea 48. Actualmente presta servicio miércoles y domingos como apoyo al Mercadillo, pero su número de usuarios es mínimo, dado que hay otras líneas (como las Circulares o la 34) que también discurren por ese punto. Si se considera necesario, una vez se ocupen las antiguas instalaciones de Expoagua por distintos servicios públicos, se analizará la conveniencia de recuperar algún servicio específico a esta zona.

* Ajustes de frecuencia en las líneas 54, 55, 56 y 57, en las que, tras un año de funcionamiento, se ha llegado a la conclusión técnica de que no son necesarios los refuerzos actuales.

* División de la línea 57 en dos: una con servicio de Fuente de la Junquera a Vía Ibérica, cada 30 minutos; y otra que recorra el barrio de Casablanca hasta Vía Ibérica con una frecuencia de 8 minutos entre las 6,30 y las 22,00 horas y de 18 minutos entre las 5 y las 6,30 y las 22,00 a las 0,30 horas.

* Las medidas de ajuste incluyen también la sustitución de buses articulados de las líneas 20 y 30 por vehículos convencionales, así como la incorporación de esos 15 buses dobles a la línea 24, cuya ocupación ha crecido notablemente a lo largo del último año.

* Respecto a los fines de semana, las líneas 23, 32, 33, 34, 35, 38, 40 y 42 aumentarán su frecuencia en un minuto, aproximadamente, en sábados y festivos. A este respecto, cabe reseñar que, aunque el promedio de viajeros de un sábado es el 63,3% de los de un día laborable, actualmente se está ofertando el 77% de los kilómetros que se realizan en dichos días. La diferencia es aún mayor en los domingos: peses a que la demanda de usuarios es sólo del 41% respecto a un laborable, la oferta sigue siendo del 69% de los kilómetros.

* Estos ajustes se completan con una reducción del servicio, en horas valle, de la línea Zaragoza-Casetas. La frecuencia en horas punta se mantendrá en los 10 minutos actuales, pero se ampliará a 15-16 minutos en hora valle.

Todos estos ajustes, sumados a las reducciones anuales derivadas de la modificación de la red en 2011, llevarán consigo una reducción anual de más de 1,2 millones de kilómetros, lo que supondrá un ahorro total de casi 5 millones de euros.

Decisión sobre el futuro modelo de contrata de bus urbano

En su reunión de hoy, el Gobierno ha aprobado que la futura contrata de bus urbano, que deberá entrar en vigor en 2013, tenga un modelo de Concesión Administrativa. En los últimos meses se ha realizado un análisis, en colaboración con una consultoría especializada, de los distintos modelos posibles. Las conclusiones del mismo indican que la fórmula más favorable para los intereses municipales y, en consecuencia, para la ciudad, es la concesión administrativa, ya que en ella el Ayuntamiento no está obligado a realizar aportaciones económicas previas de capital. Asimismo, se estima que este modelo aumentará el interés de las empresas que concurran al mismo, lo que se traduciría en mayor competencia y mayor ajuste de precios.

Próximamente se elaborará un primer borrador del Pliego de Condiciones, cumpliendo los plazos para conseguir que la adjudicación se realice, tal y como está previsto, a finales de 2012.

Puesta en funcionamiento de la parada definitiva del Tranvía en Gran Vía

El Gobierno ha aprobado hoy la próxima puesta en marcha de la parada definitiva del Tranvía situada frente a la calle Arzobispo Domenech. Tal y como se explicó en su momento, la parada que actualmente está en uso al principio de la Gran Vía ha ejercido, provisionalmente, el papel de principio y final de línea mientras se realizan los trabajos de la Segunda Fase.

Ahora, con el avance de las obras y la realización de pruebas, será necesario retirar esa parada provisional, cuya marquesina se utilizará en algún otro punto del trazado. Con fecha que se anunciará oportunamente, los viajeros del tranvía pasarán a utilizar la citada parada frente a Arzobispo Domenech, situada a menos de 100 metros, y dotada de doble marquesina, una en cada sentido de la marcha.

Antes de que se produzca esta modificación se llevará a cabo una aproximación al entorno de Gran Vía de las paradas de las líneas de bus urbano que discurren por la Plaza de Paraíso y que, hasta ahora, estaban un poco más alejadas a consecuencia de las obras, como la 20 (que volverá Paraninfo) o la 33. De este modo, se favorecerá el transbordo con el tranvía.

Se trata, en todo caso, de una situación transitoria durante los próximos meses, hasta que entre en funcionamiento la línea 1 del tranvía hasta Plaza de España. En ese momento, cuando también los autobuses retomen su paso más normalizado por Independencia, las posibilidades de transbordo se multiplicarán y serán más cómodas, al quedar las marquesinas de autobús mucho más próximas a las paradas del tranvía no sólo en Gran Vía, sino también en Plaza de Aragón y la propia Independencia.

Ajuste de la tarifa de Bizi Zaragoza

El Gobierno ha aprobado también hoy una revisión de las tarifas de Bizi Zaragoza, que llevaban dos años sin modificarse. A ello hay que sumar la revisión del IVA a nivel general que se aplica desde hace ya dos años (del 16 al 18%). Así, la tarifa quedará fijada en 35 euros anuales.

Este incremento de tarifa es determinante para poder explorar, dentro de las posibilidades legales del contrato, y valorando la crisis que atraviesa el mercado publicitario, la futura ampliación del servicio al resto de la ciudad.

Además, el acuerdo con la empresa concesionaria, Clear Channel, incluye la incorporación de distintas mejoras en el servicio. Así, todos los usuarios dispondrán de un Seguro Obligatorio, incluido en el precio, que les cubrirá en caso de percances propios o a terceros, y en la asistencia jurídica. Asimismo, será revisado el plan de movilidad interna de Bizi, ampliando los servicios de reubicación de bizis en las estaciones, con la incorporación de una furgoneta extra en los meses de más uso (entre primavera y otoño) y creando 3 nuevos puestos de trabajo. Recordamos que dicho servicio ya estaba reforzado con más vehículos que los previstos en el contrato inicial (actualmente hay 5 en servicio). Finalmente, el acuerdo incluye la mejora en el sistema informático de gestión.

Subvenciones Acción Social

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado además las bases de la convocatoria de subvenciones en materia de Acción Social para el presente año, dotadas de un montante máximo de 1.750.126 euros y destinadas a proyectos presentados por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que se desarrollen en la ciudad.

Se valorarán proyectos referidos a la Igualdad y la Conciliación familiar, en relación con las políticas de igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres, así como los que tengan por objeto la sensibilización sobre la cultura de la igualdad, la incorporación activa de la mujer a la sociedad y la puesta en marcha de iniciativas de apoyo a las familias con el fin de posibilitar y mejorar los niveles de conciliación de la vida laboral y familiar. Además, se tendrá especial consideración con aquellos proyectos de conciliación que permitan la participación en proyectos e itinerarios de inserción de colectivos excluidos o más vulnerables.

Otro ámbito de actuación de los proyectos podrá ser la inclusión social. De esta manera, se trata de favorecer la inclusión social mediante procesos de actividad, fruto de un itinerario personalizado que pueda comprender la formación, la mejora y formación en destrezas personales y/o habilidades profesionales y pongan las bases para la inclusión social y laboral de las personas en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social. Asimismo, se valorarán proyectos que promuevan acciones orientadas a garantizar la inclusión social de los/as discapacitados/as.

Un tercer ámbito susceptible de subvención será el de proyectos relativos a alojamientos residenciales asistidos y apoyo a personas sin recursos y sin techo. Se pretende potenciar la red actual de recursos disponibles, tanto en lo referido a los alojamientos residenciales para personas mayores o no, como para personas sin techo.

También se valorarán los proyectos sobre prevención de la infancia y la adolescencia. Se deberá tratar de programas de intervención con menores en situación de riesgo y/o exclusión social, priorizando aquellas acciones de los programas que estén directamente vinculados a otros proyectos ya consolidados de intervención educativa en tiempo libre con la infancia y la adolescencia.

Se podrán presentar a las subvenciones proyectos sobre rehabilitación, apoyo mutuo y psicosocial, y prevención de las dependencias, con el objetivo de disponer de dispositivos de respuesta para las personas con especiales dificultades de movilidad y/o de integración social derivados de su situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, en diversos grados y/o intensidad, así como posibilitar el ejercicio del apoyo mutuo, la orientación y el asesoramiento a las personas y familias de los discapacitados. Con este tipo de actuaciones, se pretende potenciar la puesta en valor de proyectos orientados a facilitar instrumentos favorecedores de la convivencia y reconocimiento de los derechos de los discapacitados. También se incluyen en este ámbito de actividad los proyectos y/o actuaciones destinadas a la prevención y/o rehabilitación de las adicciones. Se apoyará la intervención sobre dichos colectivos quedando excluidas las intervenciones, exclusivamente sanitarias. Asimismo se acometerá un trabajo de coordinación con las administraciones competentes, en el ámbito sanitario, con el objeto de evitar duplicidades de financiación sobre el mismo objeto de actividad y los mismos beneficiarios.

Por último, se valorarán los proyectos sobre Innovación y Redes Sociales, que posibiliten la constitución de redes complementarias de actividad, dirigidas a grupos concretos de población y/o a situaciones de especial dificultad y vulnerabilidad social, y posibiliten abrir nuevos espacios de intervención social o innovar estos espacios mediante el uso de las TIC.

Estas subvenciones están destinadas a los programas o actividades que complementen o suplan territorial o funcionalmente las competencias de la Delegación municipal de Acción Social, concretamente en los ámbitos de atención social gestionados por los servicios sociales comunitarios y especializados del Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo de estas subvenciones es promover la iniciativa social sin ánimo de lucro, conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el ejercicio de las competencias municipales, promover la innovación en materia de prestación de servicios sociales y fomentar la corresponsabilidad con las entidades sociales.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.