15 mayo 2012

La Lonja y el museo Ibercaja Camón Aznar reúnen la obra grabada de Durero, Rembrandt y Goya en una exposición internacionalmente inédita

Es la primera vez que una sola exposición reúne la obra grabada de estos tres maestros del arte universal, considerados figuras cumbre de esta especialidad, estableciendo un diálogo creativo e histórico que va del siglo XV al XIX y descubre las decisivas aportaciones que los tres incorporaron al arte del grabado La muestra, que se presenta de forma simultánea en ambos centros expositivos y se compone de más de 400 grabados, permanecerá abierta al público hasta el 2 de septiembre
Zaragoza, martes, 15 de mayo de 2012.- El museo Ibercaja Camón Aznar y la sala municipal de La Lonja acogerán desde hoy y hasta el próximo 2 de septiembre la exposición "Durero-Rembrandt-Goya", organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja, que reúne más de 400 grabados de estos tres maestros del arte universal. La exposición, que ha sido presentada este mediodía por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, es inédita en el plano internacional y constituye una oportunidad única y difícilmente repetible de conocer, disfrutar y admirar la obra grabada de estos tres referentes indiscutibles de la historia del arte, que realizaron aportaciones trascendentales y decisivas al arte del grabado por lo que son considerados cumbres insuperables del mismo. La dimensión histórica de esta exposición ha motivado que La Lonja y el museo Ibercaja Camón Aznar -sede permanente de una de la mayores colecciones de grabados de Goya en el mundo- se hayan unido en este proyecto y hayan dado lugar a un recorrido compartido y simultáneo por la obra de estos tres genios del arte universal. La exposición establece un diálogo creativo e histórico que recorre cinco siglos claves en la historia del arte (del XV al XIX) y revela tanto la maestría técnica de los autores, como su genialidad, sus personalísimos universos propios o su capacidad para ir siempre más allá de su época en el tratamiento de los temas, las imágenes y los formatos. La muestra cuenta con 113 grabados de Durero, 68 de Rembrandt y 244 de Goya. La obra del autor aragonés permanecerá expuesta íntegramente en el museo Ibercaja Camón Aznar, acompañada por una selección de la de los otros dos autores, cuyo grueso se encontrará en La Lonja. Durero De Durero (Núremberg, 1471-1528) se muestran, dentro de la temática religiosa, todavía fundamental en la obra de los artistas que, como él, enlazan y fecundan la tradición gótica con la renovación y los paradigmas renacentistas, varias de las series fundamentales dedicadas a la Pasión de Cristo y a la vida de su madre, casi todas ejecutadas mediante la técnica de la xilografía: 17 de las 19 estampas de la Vida de la Virgen (que editó en forma de libro en 1511), 4 de las 12 estampas de la Pasión grande (llamada así por sus dimensiones, mayores de lo habitual entonces, y publicada de igual modo y en el mismo año que la anterior) y las 36 estampas de la Pasión pequeña (realizadas entre 1509 y 1510 y publicadas también como libro en 1511), excepto las 16 estampas de la Pasión sobre cobre (elaborada entre 1507 y 1513), serie donde Durero manifiesta su extraordinaria maestría con el buril, como lo hace en muchas de las 32 obras no seriadas –buriles, xilografías y un singular aguafuerte– que completan su presencia en la muestra. Entre estas destacan algunas que son auténticos iconos del arte de todos los tiempos, como "Melancolía" y "El caballero, la muerte y el diablo", y otra muy singular por su origen, sus características formales y su excepcional tamaño: el "Gran carro triunfal de Maximiliano I", además de diversas imágenes de otros temas religiosos, pintorescos, mitológicos, alegorías o retratos. Rembrandt De Rembrandt (Lieden, 1606–Amsterdam, 1669), figura fundamental de la pintura europea del siglo XVII –que llevó del ampuloso barroco flamenco a la modernización del clasicismo– e impulsor decisivo de la técnica del aguafuerte, se ha reunido un destacado conjunto de 68 estampas, realizadas entre 1630 y 1659, de las que poco más de la mitad son de temática religiosa, dedicadas sobre todo a la infancia de Cristo, a su vida pública y sus parábolas y a la Pasión, amén de otras imágenes referidas a relatos bíblicos, a las que se suman una muy representativa selección de temas de género, protagonizados por figuras pintorescas, tipos de la calle, personajes marginales, que denotan el espíritu decididamente moderno de Rembrandt, junto a varios inconfundibles desnudos y algún paisaje muy premonitorio de la pintura que se practicará en los siglos siguientes. Todo ello se completa con un reducido pero excelente grupo de retratos, que van desde los familiares ("La madre de Rembrandt con la mano en el pecho") y los dedicados a estudiar caracteres y expresiones ("Anciano con la mano sobre los ojos", "Tres cabezas de mujer, una de ellas dormida") hasta las extraordinarias efigies de algunos destacados miembros de su entorno social ("Jan Uytenbogaert, el pesador de oro", "Lieven Willemsz van Coppenol"), que como todos los demás grabados demuestran la excepcional pericia con el aguafuerte y el sorprendente dominio de la punta seca por parte de Rembrandt. Francisco de Goya De Goya (Fuendetodos, 1746–Burdeos, 1828), imprescindible y revolucionario nexo de unión y de ruptura entre los academismos neoclásicos y el Romanticismo transgresor, además de adelantado insigne del arte moderno y contemporáneo, puede admirarse una vez más, y sólo en su instalación habitual del Salón Dorado y la segunda planta del Museo Ibercaja Camón Aznar, la totalidad de su obra grabada: las 13 estampas de 1778 basadas en pinturas de Velázquez, con las que el autor ensaya la técnica del aguafuerte; los 80 Caprichos –aguafuerte y aguatinta– publicados en 1799, en que critica con acerada ironía las miserias y vilezas de la sociedad del momento; las 82 sobrecogedoras estampas –aguafuerte, aguatinta y aguada, con punta seca y buril– de los Desastres de la guerra, realizadas entre 1810 y 1820 y en las que denuncia amargamente la violencia, los sufrimientos y las terribles consecuencias de la guerra; las 40 pintoresquistas imágenes –aguafuerte y aguatinta– de la Tauromaquia, probable divertimento paliativo de la reciente tragedia bélica, publicado en 1816, con el que recrea algunos aspectos de la historia y distintos lances o acontecimientos famosos de la fiesta de los toros; los 22 oníricos Disparates –aguafuerte y aguatinta, con punta seca y buril– de la serie grabada desde 1816 y no concluida, en los que retorna a sus temas de juventud y a las obsesiones de su madurez, pero ahora en términos más dramáticos e incluso grotescos, reflexionando sobre lo absurdo de la existencia y el fatal triunfo del dolor y la muerte; las 4 excelentes litografías de los Toros de Burdeos, fechadas en 1825, que son no sólo demostración de su muy rápido y admirable dominio de la nueva técnica de la litografía, sino también y sobre todo una reafirmación más, aun en la vejez, del afán de aprender y el espíritu indómito y la inagotable creatividad de un genio. Visitas guiadas La visita a la exposición es gratuita y presenta un itinerario abierto, por lo que puede ser recorrida partiendo desde cualquiera de sus dos sedes. Se ha previsto un servicio de visitas guiadas para grupos (entre 15 y 30 personas) que deberá reservarse (en el Museo Ibercaja Camón Aznar) con anterioridad a la visita y que permanecerá operativo desde el 21 de mayo al 5 de agosto (de martes a domingo). El precio por persona para estas visitas es único de 4 euros.