Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

Agustín Sáchez Vidal logra el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011

13/05/2011.
’Esclava de nadie’, publicada por Espasa, ha sido galardonada por su "el extraordinario personajes de elena de Céspedes" y por ser "entretenida y ágil"

Zaragoza, 13 de mayo de 2011.- El escritor Agustín Sánchez Vidal ha sido galardonado hoy con el VII Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su obra ’Esclava de nadie’, publicada por la editorial Espasa. El premio, que tiene una dotación económica de 30.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, le ha sido concedido por el "extraordinario y fabuloso personaje de Elena de Céspedes, el único hermafrodita documentado del siglo de Oro", según han señalado los miembros del jurado al concluir su deliberación. Asimismo, han indicado que la publicación cuenta con "una gran recración histórica de la época, un lenguaje culto y una lectura apta para todos los públicos, porque es muy entretenida y ágil". En la presente edición han concurrido un total de 34 obras correspondientes a 22 editoriales. El galardón se entregará el próximo 26 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

El jurado del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza ha estado compuesto por Juan Bolea, Almudena de Arteaga, María Corona Iglesias, Santiago Posteguillo, Magdalena Lasala, Luisa Miñana y Alfonso Mateo Sagasta. El jurado, que se ha reunido esta mañana en el salón de actos del museo Pablo Gargallo ha designado también un finalista, Manuel Francisco Reina, por su obra ’La emperatriz amarga’, de Roca Editorial, por "su destacada recreación de la Roma de Adriano y Trajano, los dos césares hispanos, y su maravillosa visión intimista y lírica, así como la extraordinaria calidad literaria".

Biografía

Agustín Sáchez Vidal nació en Cilleros de la Bastida (Salamanca) en 1948. Su juventud transcurrió en Logroño y se trasladó posteriormente a Zaragoza para estudiar Filosofía y Letras. En 1974 se doctoró con una tesis sobre Miguel Hernández. Publicó, asimismo, diversos trabajos sobre Joaquín Costa, entre los que destacan la aparición en 1981 de la novela inacabada del escritor regeneracionista Justo de Valdediós.

En 1980 viajó a México para preparar con Luis Buñuel la edición de la obra literaria del cineasta. De ahí surgió ’Luis Buñuel, obra literaria’ (1982), tras el que seguirían fecundos estudios sobre la obra cinematográfica de Buñuel, de quien Sánchez Vidal se ha convertido en uno de sus mayores estudiosos. A esta labor pertenecen ’Luis Buñuel, obra cinematográfica’ (1984), ’Vida y opiniones de Luis Buñuel’ (1985), ’Luis Buñuel’ (1992) y ’El mundo de Luis Buñuel’ (1993). En esta línea emprendió el proyecto de elaborar importantes monografías sobre los directores de cine aragoneses, los Jimeno (pioneros del cine español), Chomón, Florián Rey, Forqué, Borau y Saura.

En 1988 obtuvo el prestigioso premio de ensayo Espejo de España de la editorial Planeta con el trabajo ’Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin’. En 1990 otro sorprendente ensayo, ’Sol y sombra’, analiza acontecimientos cotidianos y su influencia social. En 1999 recoge sus artículos periodísticos en el libro ’El rabo por desollar’.

Su primera novela, ’La llave maestra’ (2005) es una intriga de espionaje y aventuras que transcurre en dos tiempos: el siglo XVI de Felipe II y el XXI que utiliza una documentación exhaustiva tanto de la historia como de las últimas teorías científicas.

En 1991 comenzó su andadura profesional en la Universidad de Zaragoza, donde impartió clases de Literatura Española, Historia del Cine y Otros Medios Audiovisuales.

Novela

La novela se sitúa a finales del siglo XVI, cuando el inquisidor Lope de Mendoza se enfrenta al caso más difícil de su carrera: juzgar a un cirujano acusado de ser una mujer y de haber llevado su engaño tan lejos como para casarse con una doncella. Así empieza a contarse la historia de Elena de Céspedes, hija de una esclava africana, quien, siendo apenas una adolescente, decidió forjarse su propio destino sin importarle a qué hubiera de enfrentarse para ello, aunque fuese su propia naturaleza.

Datos de participación

En el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza han concursado un total de 22 editoriales, que han presentado 34 títulos. La relación de novelas presentadas es la siguiente:

Alfaguara, con ’El manuscrito de nieve’ de Luis García Jambrina

Alfaqueque, con ’Solo guerras perdidas’ de Pascual García

Algaira, con ’La ciudad del azahar’ de César Vidal y ’Los hijos del cielo’ de Luis Miguel Ariza

B . Grupo Z, con ’El brillo de la seda’ de Anne Perry y ’El hijo del desierto’ de Antonio Cabanas

Carena, con ’El siglo que se nos fue’ de Francisco Gil Craviotto y ’Udaipur’ de Fernando de Villena

Edhasa, con ’La profecía de Jerusalén’ de Margarita Torres y ’Gala Placidia’ de Rufino Fernández

Espasa, con ’Esclava de nadie’ de Agustín Sánchez Vidal y ’El oro de Mefisto’ de Eric Frattini

La esfera de los libros, con ’Sombras de mariposa’ de Guillermo Galván e ’Imperator’ de Isabel San Sebastián

GEODESMA, con ’La llamada del río’ de José Garrido Palacios

Grijalbo, con ’El escriba del barro’ con Lorenzo Mediano

Jirones de azul Editorial, con ’La orden de las doce cruces’ de Luis Felipe Campuzano

Mira Editores, con ’Desterrado de cierzo’ de Luis Antonio Puente

Mr. Ediciones, con ’La ciudad del azahar’ de César Vidal y ’Los hijos del cielo’ con Luis Miguel Ariza

Nowtilus Ediciones, con ’Isabel de Habsburgo’ de Yolanda Scheuber y ’Mateo el maestro de Compostela’ de A. Costa Gómez

Planeta, con ’Los milagros del vino’ de Jesús Sánchez Adalid y ’El alma de las piedras’ de Paloma Sánchez-Garnica

Plataforma Editorial, con ’Siniestra’ de Javier Arriero Retamar

Prames, con ’Las lágrimas de la Maladeta’ de Marta Iturralde y Alberto Martínez

Roca Editorial, con ’La emperatriz amarga’ de Manuel Francisco Reina

Seix Barral, con ’La caída de John Stone’ de Iain Pears y ’Corazones sagrados’ de Sarah Dunant

Temas de hoy, con ’La cátedra de la calavera’ de Margarita Torres y ’El corazón del océano’ de Elvira Menéndez

Txertoa, con ’La ría de los afrancesados’ de Ascensión Badiola

Umbriel, con ’La espía del rey Felipe’ de Antonio J. Rojo Sastre y ’La identidad perdida’ de Lola Moreno

Ediciones anteriores

Los ganadores de las ediciones anteriores del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza han sido los siguientes:

En 2005, Alfonso Mateo-Sagasta por "Ladrones de tinta", presentada por Equipo Sirius.

En 2006, León Arsenal por "La boca del Nilo", presentada por Edhasa.

En 2007, E. L. Doctorow por "La gran marcha", presentada por Roca Editorial.

En 2008, Ben Pastor por "Onspiratio. El caso del ladrón de agua", presentada por Seix Barral.

En 2009, Luís García Jambrina por "El manuscrito de piedra", presentada por Alfaguara.

En 2010, Sebastian Faulks por ’La canción del cielo’, publicada por la editorial Seix Barral.

Los Premios de Honor se instauraron en 2006. En la segunda edición se reconoció la labor literaria de Noah Gordon, en 2007 se homenajeó a Gilbert Haefs, en 2008 a Antonio Gala, en 2009 a Lindsey Davis, el pasado año a Jean-Michel Thibaux y en la presente edición a Matilde Asensi.