19 abril 2011

Más de 200 artistas plasman su 'Visión emocional' de Zaragoza en una muestra multidisciplinar

Las obras estarán expuestas de forma simultánea, hasta el 5 de junio, en La Lonja y el Museo Ibercaja Camón Aznar
Zaragoza, martes, 19 de abril de 2011.- El Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja han producido y organizado conjuntamente la exposición ’Zaragoza. Visión emocional de una ciudad’, colectiva multidisciplinar, abierta y representativa, comisariada por Ricardo Marco y Carlos Buil, que reúne y muestra un amplísimo panorama de las miradas y los modos (plásticos, conceptuales, ideológicos, sentimentales) con que ven y disfrutan, inventan y descubren y sienten e imaginan nuestra ciudad un extenso repertorio de más de 200 artistas, cuyas obras podrán contemplarse, simultáneamente en la Lonja y el Museo Ibercaja Camón Aznar, desde el 19 de abril hasta el 5 de junio de 2011. Motivos y argumentos Bajo este título genérico de ’Visión emocional de una ciudad’ se recoge una propuesta expositiva cuyo objetivo fundamental es dar una doble visión: de un lado, la percepción de la ciudad de Zaragoza a través de la mirada de diferentes miembros de colectivos relacionados con el mundo del arte y la cultura y, de otro, ofrecer una visión de cómo está el mundo plástico de nuestra ciudad en estos momentos. Un estado de la cuestión que nos ofrece la oportunidad de reconocer y desmitificar, o posicionarnos en nuestro lugar adecuado dentro del panorama artístico. El tema es, por lo tanto, Zaragoza y su visión a través de diferentes disciplinas artísticas, es decir, reflexionar sobre la ciudad, pensar en sus características, expresar la mirada personal. El proyecto contempla hacer extensiva la participación a disciplinas tan variadas como artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, graffitis, arquitectos, escultores, escritores, poetas, periodistas, cómics, ... siempre que estén vinculados con la ciudad de Zaragoza y, por supuesto, que el tema principal sea la ciudad. En definitiva se trata de esa introspección personal de relación con la ciudad exteriorizada y materializada plásticamente. La exposición ofrece un mapa de ciudades invisibles que conforman la realidad. Los trabajos presentados, que provienen de diversas disciplinas, trastocan la lógica y las asunciones preconcebidas y alimentan un universo lleno de poesía, ciencia, humor, filosofía, crítica, resultando al mismo tiempo íntimos y públicos. En un mundo donde el arte ha sufrido y sufre los efectos de su comercialización, industrialización y banalización, muchas veces generados por su propio juego, parece saludable reflexionar desde la práctica misma, conversando con quienes es seguro que tienen algo que decir desde la experiencia; con quienes han hecho de su trabajo un lugar también de conciencia, compromiso y resistencia. Las obras no sólo son reflejo de su evolución vital y estética, sino también de la evolución de la memoria y el recuerdo, sin que falte el aliento poético. Son capaces de atar luminosamente los fragmentos de este laberinto llamado realidad, de este pandemonium de ciudad. Más de 200 profesionales A un elenco de aproximadamente doscientos veinte profesionales, se les propuso desarrollar plásticamente la idea de la ciudad, identificándola y en resonancia con su percepción de la misma. Se trata de un planteamiento conceptual, en donde la imaginación se hermana con la razón, la intuición se matiza con la reflexión, la emotividad se calibra con la disciplina, la desmitificación se contrarresta con el recuerdo y el entusiasmo se filtra con la realidad. A todos ellos se les proporcionó una base sobre la que expresarse libremente. Esta base común consistió en una imagen de formato digital o papel de un plano de la ciudad de Zaragoza. Con esta base se trataba de que cada artista desarrollase y generase una obra de gran eficacia visual y que fuese capaz de crear un concepto, que a modo de poema visual transmitiera esa mirada personal sobre la ciudad. El tema tiene la virtud de generar todo tipo de discursos y sensibilidades. Esta concentración de percepciones que hacen referencia a consideraciones, sensaciones, sentimientos, estados de ánimo, recuerdos... a veces adquieren una fuerte dimensión simbólica y otras sólo plástica. Todo un concentrado de percepciones que adquieren forma artística y que abarcan desde la histriónica gestualidad hasta el minimalismo; desde la sutileza plástica entendida como sugerencia del espacio urbano hasta la réplica clónica; desde la objetividad hasta la vía personal de estricta vocación lírica; desde el registro conceptual hasta la interpretación antropomórfica. En esta muestra todas las visiones, conceptos, estilos, tendencias y formas de entender la ciudad plásticamente, por alejadas formal y conceptualmente que estén, pueden convivir a la perfección. Se trata de un desafío cuyo resultado recrea tendencias, actitudes, que respiran los aires de este tiempo que vivimos plasmando su particular visión de la urbe. Con este corpus de obras ex novo se pretende que los artistas identifiquen la idea y la poética de la ciudad con el tiempo, el espacio y la memoria; que lo etéreo y lo material se fundan para alcanzar una alta densidad emotiva y evocadora. Contenido El contenido de la exposición se desarrolla en diez apartados: 1.Ciudad y arquitectura. Desarrollado por arquitectos, con un total de 32 piezas. 2.Aporías artísticas del siglo XXI. Desarrollado por artistas plásticos pintores, con un total de 44 piezas. 3.Narrativa de imágenes dibujadas. Desarrollado por dibujantes e ilustradores, con un total de 16 piezas. 4.Diseño emocional. Desarrollado por diseñadores gráficos, con un total de 24 piezas. 5.Tallando la ciudad. Desarrollado por artistas plásticos escultores, con un total de 16 piezas. 6.Gelatina de plata. Negativos y positivos para una ciudad. Desarrollado por fotógrafos, con un total de 24 piezas. 7.Arte urbano. Las paredes tiene la palabra. Desarrollado por artistas del graffitti, con un total de 8 piezas. 8.La palabra, con dos apartados: La palabra en la historia, que recopila 25 textos históricos de los siglos XIX y XX; y La palabra ahora, que recoge 35 textos de escritores actuales. 9.Videoarte: un lenguaje audiovisual alternativo. Desarrollado por videoartistas, con un total de 17 piezas. 10.Documentales sobre la ciudad. Recoge diferentes filmaciones que abarcan el período desde 1908 hasta 2010. El cómputo total de participantes asciende a 216 artistas. Horarios EXPOSICIÓN ZARAGOZA.VISIÓN EMOCIONAL DE UNA CIUDAD La Lonja y Museo Ibercaja Camón Aznar 19 de abril ¿ 5 de junio de 2011 Horarios: De martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h Domingos y festivos, de 10 a 14 h Lunes, cerrado

Más información