El joven de la margarita (El aragonés), 1927, Bronce, 63 x 23 x 18

Inscripciones:
P. Gargallo (detrás, dcha. sobre base)
Nº 6 (detrás, dcha. sobre base)
[Fundidor: Georges Rudier]
Procedencia:
Adquirida por el Ayuntamiento de Zaragoza a Carmen Duclós.
Modelo original
Escayola. Taller del artista, París.
Edición:
7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar S/N, y 1 ejemplar HC 1/1.
  • El ejemplar 1/7 pertenece al Museum of Modern Art, Jerusalen.

Existe también un ejemplar en terracota, realizado en vida de Gargallo.

Gargallo demostró siempre una especial predilección por esta escultura, que ocupaba lugar preferente en todos sus talleres, privilegio mantenido a pesar de los sucesivos traslados de lugar de residencia y trabajo, sobre todo en los últimos años de su vida.

Parece ser que, al igual que Durmiente, 1924 (llamada también La segadora, opulento desnudo femenino sobre unas gavillas de mies), personifica de modo idealizado el espíritu y la imagen de la Cataluña amada por Gargallo, este firme y sereno desnudo masculino no es sino una representación simbólica y emocionada de su Aragón natal, como sugiere el pañuelo que discretamente rodea la cabeza del vigoroso y lúdico muchacho.

Como ya dijimos, es muy probable que, seguramente de memoria, Gargallo se inspirase para esta escultura en los rasgos generales de la anatomía de Picasso, que al parecer gustaba de trabajar deambulando desnudo por su taller. En algunas publicaciones, y en la catalogación de ciertos museos y colecciones, esta obra se ha identificado también con el título Retrato de Picasso en pie.

Exposiciones:

  • 1927
    Salon des Tuileries: París, Palais du Bois: mayo-junio.
  • 1929
    Der Schöne Mensch in der Neuen Kunst: Damstadt, Mathildenhöhe: 16 junio-6 octubre, nº 173.
  • 1935
    - Exposició d¿Homenatge a l¿escultor Pau Gargallo: Barcelona, Sala Parés: 26 enero-8 febrero, nº 44.
    - Rétrospective Pablo Gargallo. Salon d¿Automne: París, Grand Palais: octubre-noviembre.
  • Más exposiciones