Museos y Exposiciones

Pequeña bailarina española, 1927.12 cartones recortados, 93,5 x 73

Procedencia
Donación total Anguera-Gargallo.
Piezas de montaje 11
Pieza en reserva 1
Descripción

Existe un dibujo a lápiz, de trazo nervioso y alto vigor gráfico, Estudio para Pequeña bailarina española, ca. 1927, que sin duda es la primera idea o un boceto previo para la escultura.

En el conjunto de las diversas bailarinas realizadas por Gargallo entre 1924 y 1933, esta es la única de carácter no genérico ni directamente vinculado con el ballet o el cabaret -ámbito al que parecen pertenecer dos apuntes y un pastel-, tanto en lo referido a las esculturas como a los dibujos y grabados (una de sus cuatro puntas secas está dedicada al mismo tema), circunstancia que le confiere cierta singularidad, máxime considerando que es la primera obra de este tipo en que incorpora el vacío total.

Usando las mismas plantillas, Gargallo trazó y recortó en chapa de cobre algunas de las piezas necesarias para una segunda versión de la escultura, que no terminaría nunca, quizá porque formaba parte de los trabajos que tenía planteados e iniciados en los últimos meses de su vida, situación tal vez compartida con algunas versiones también inconclusas de otras obras en chapa y plancha metálica

Exposiciones
  • 1991
    Gargallo. La nueva edad de los metales: Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida: 11 abril-19 mayo, nº 40.
  • 1994
    Gargallo y los metales: Zaragoza, Museo Pablo Gargallo: 24 abril-29 mayo, nº 23.
  • 2004
    Pablo Gargallo: Valencia, IVAM Institut Valencià d¿Art Modern: 29 enero-2 mayo