Ramón Reventós, 1907, Fibra de vidrio y araldit, 111 x 80 x 15

Procedencia:
Autorización mixta Anguera-Gargallo (derechos de autor) y Pere Balañá (derechos de propiedad del original) y reproducción Ayuntamiento de Zaragoza.
Original
Piedra. Fachada del Cine Bosque, Barcelona.

Existe una copia, en escayola, en el Museu Nacional d¿Art de Catalunya, Barcelona.

Desde la época de Els Quatre Gats, Gargallo mantuvo estrecha y permanente amistad con los hermanos Ramon y Jacint Reventós. Del segundo, que fue durante muchos años su médico personal, realizó en 1923 el conocidísimo Retrato del doctor Reventós, también incluido aquí. Ramón Reventós (1881-1924), escritor y periodista humorístico, nos ha dejado el apunte fisiognómico quizá más completo e intencionado, aun en su brevedad, de cuantos se conocen sobre la época juvenil de Pablo Gargallo:
Este artista, hasta que se casó, era muy enamoradizo y un poco pretencioso. Dios me libre de decir que no fuese guapo y deseable, porque sería mentir a sabiendas; pero él se daba cuenta de ello. En realidad, lo único que le faltaba eran dos o tres dedos más de talla. Como era muy membrudo, con su baja estatura quedaba algo cuadrado. En cambio su cabeza es muy atrayente; en los ojos y en la boca se ve una sana alegría, algo salvaje, que por entonces desbordaba en carcajadas, más propias de un mozo de Teruel (sic) que de un artista parisino. Pablo tenía el pelo muy bonito, negro, lustroso y rizado.

Exposiciones:

  • 1981
    - Gargallo 1881-1981. Exposició del Centenari: Barcelona, Palau de la Virreina: 1 abril-24 mayo, nº 9 b.
    - Pablo Gargallo: Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian: junio-julio (fuera de catálogo).
    - Gargallo 1881-1981. Exposición del Centenario: Madrid, Palacio de Cristal: 20 octubre-26 noviembre, nº VII.
  • 1981/1982
    Gargallo 1881-1981. Exposición del Centenario: Zaragoza, La Lonja: 7 diciembre 1981-10 enero 1982, nº VII.