Museos y Exposiciones

Más de 40 espectáculos en la nueva temporada del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen

02/10/2017.

 Dos compañías locales de teatro y tres de danza estrenan sus obras durante estos próximos meses, en los que se contará también con el estreno del espectáculo de títeres del aragonés Javier Aranda

 El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, han presentado esta mañana la programación del Patronato que se desarrollará durante los próximos meses.

Para esta nueva temporada se vuelve a apostar por el talento local en todas las disciplinas artísticas y cuidar la calidad de autores, directores y profesionales de la escena aragonesa. Los teatros Principal y del Mercado acogerán más de 40 actuaciones hasta finales del presente año, en los que tienen cabida el teatro, la danza, la lírica, el circo, la música, la magia, los títeres, espectáculos dirigidos a todos los públicos y edades.

La temporada de teatro de este mes de octubre se inicia en el Teatro Principal, con "Cyrano de Bergerac", una producción que cuenta con mucho talento local y que está dirigida por Alberto Castrillo Ferrer y encabezada por José Luis Gil. Por su parte, durante estas Fiestas del Pilar el Teatro del Mecado acoge un estreno de talento local, a cargo de la compañía Belladona Teatro, con su espectáculo titulado "La boda constrictor".

Otro estreno local correrá a cago de la compañía Facultad Mermada, con la obra "Pasar por el aro", con la ya conocida doctora Aspasia. Tras el éxito obtenido la pasada temporada, regresará Teatro Indigesto al Teatro del Mercado con "Mariví Mansión", un espectáculo para vivir un halloween teatral y muy de la tierra. Un año más regresará el Festival de Improvisación, del 15 al 19 de noviembre, y María José Moreno dirigirá un elenco puramente zaragozano con "Tudor vs. Estuardo".

Por otra parte, la obra "Troyanas", con Aitana Sánchez Gijón y Ernesto Alterio, estará en el Teatro Principal, donde regresará también "Cabaré de caricia y puntapié" (El Gato Negro), en el décimo aniversario y que cuenta con un premio Max como mejor musical. "La autora de las Meninas", una obra coproducida por el Centro Dramático Nacional y Focus, estará en el Teatro Principal al frente de la actriz Carmen Machi.

Se contará igualmente con la presencia en los teatros de la ciudad de las compañías nacionales Kamikaze, Atalaya-TNT, Chévere (estas tres Premios Nacionales de Teatro), Teatro de la ciudad y Teatro de la Abadía, así como la argentina Timbre 4.

Tres estrenos locales de danza

"Terrenal" es el título de la nueva producción de la compañía de danza La Mov que se estrenará en el Teatro Principal, en el mes de octubre. Y en diciembre, la Compañía Aragonesa de Danza integrada por las dos formaciones locales dirigidas por Víctor Jiménez (LaMov) y Miguel Angel Berna presentará su primera producción, en la que fusionan sus estilos para mostrar una nueva interpretación de la figura y la obra de Luis Buñuel, con el espectáculo titulado "Buñuel del deseo", en el Teatro Principal.

El Teatro del Mercado acogerá también espectáculos de danza, como "Best of you", a cargo de La Intrusa, una compañía de creración artística contemporánea, que desde su formación en 1996 colabora con diferentes artistas nacionales e internacionales interrelacionando diferentes disciplinas. Ha sido Premio Nacional de Danza 2015.

También habrá actuaciones de danza para niños y niñas con Tarde o Temprano Danza y Teatro Arbolé, que estrena "Colorhadas", un espectáculo para que los más pequeños conecten con la danza, la música contemporánea y las imágenes credas por ordenador.

Conciertos para todos los gustos

La música tendrá su espacio en los teatros Principal y del Mercado durante estos próximos meses. Se contará con la presencia de la cantautora Silvia Pérez Cruz, la salsa de Diego El Cigala, y dentro del ciclo Vagón de Lujo se celebrarán los conciertos del dúo María Arnal y Marcel Bages (dúo revelación de 2016), y el rock de Ainara Legardon junto con el grupo zaragozano Red Baleine.

Por otra parte, dentro del genero lírica, continuarán en el Principal los conciertos de Lied, que comenzaron el pasado mes de febrero, con las actuaciones para estos meses de Sara Almazán y Enrique Bagaria, y del contratenor Hugo Bolivar. Se completarán las actuaciones líricas con dos recitales, a cargo del tenor español José Bros y del estadounidense Gregory Kunde, como anticipo a un programa conmemorativo más amplio para celebrar, el próximo año, el 80 aniversario del fallecimiento del tenor aragonés Miguel Fleta.

Programación para un público familiar

La nueva temporada de teatro se vuelca en los espectáculos dirigidos a un público familiar. Tras el éxito de acogida del pasado año vuelve el Festival denominado "Cucú", con espectáculos para bebés de 6 meses a 3 años, y un poco más. En esta temporada se amplían los horarios en tres, ya que habrá dos funciones matinales y una por la tarde.

El circo va tomando protagonismo en la ciudad. El Teatro Principal acogerá el espectáculo  "inTharsi" (lleno de acrobacias, danza, poesía y mucho humor), que viene de la mano de la compañía eia y el Teatro del Mercado junto con la Escuela de Circo Social de Zaragoza celebrarán la segunda edición de Espacio Reto, con nuevos artistas.

El estreno de "Vida", un espectáculo de títeres a cargo de Javier Aranda y la magia de Sasha Grilec, dentro de  "Conexiones con.. el sótano mágico", son otras de las actuaciones programadas en esta nueva temporada.

Programación variada en la Filmoteca

La nueva temporada del PMAEI se completa con laprogramación de la Filmoteca de Zaragoza, en la que se llevarán acabo distintos ciclos de cine, dedicados a:
- Bioestética, programado por la especialista Marta Piñol,
- Jim Jarmusch, considerado figura a destacar del cine independiente americano,
- Jazz Cinema, en colaboración con la 34ª edición del Festival de Jazz de Zaragoza,
- Documental "El ball del vetlatori" (Marc Sempere Moya),
- Japón, seis películas japonesas de los últimos años, seleccionadas y patrociandas por la Fundación Japón de Madrid,
- Cine Mexicano, época de oro del cine mexicano (1936-1959).

En esta programación estará también la Muestra de cine realizado por mujeres, ciclo Festival de Festivales, Festival de Cine de Zargoza, Ecozine, Proyectaragón, Zinentendo y Delicias muestra de cortometrajes aragoneses.