Museos y Exposiciones

El cupón de la ONCE 'sube' el telón del Teatro Principal de Zaragoza

24/10/2018.

En el sorteo del 28 de octubre

El cupón de la ONCE "sube" el telón del Teatro Principal de Zaragoza, que protagoniza el correspondiente al domingo, 28 de octubre, pertenecientes a la serie "Ciudades a escena". Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España este teatro.

El cupón ha sido presentado por Fernando Rivarés, Consejero de  Cultura y Economía del Ayto. de Zaragoza, e Ignacio Escanero Delegado Territorial de la ONCE.

El Teatro Principal de Zaragoza, que en su origen se denominó Teatro Nuevo, se inauguró en el actual emplazamiento el 25 de agosto de 1799. Fue proyectado en su actual emplazamiento, como teatro provisional por el tramoyista Vicente Martínez, aunque pronto adquirió la categoría de coliseo estable, por lo que la construcción original se tuvo que ir transformando y mejorando por medio de sucesivas intervenciones.

Se convierte a lo largo de los siglos XIX y XX en lugar privilegiado en el que se dan cita las más importantes compañías de teatro, ópera y ballet del momento. Y ha reunido y reúne a  los nombres más prestigiosos de la escena mundial.

El edificio fue reformado en varias ocasiones. La reforma más importante la realiza Ricardo Magdalena (1870), inspirándose en el modelo de planta de la Scala de Milán, realizando una nueva fachada y una nueva decoración interior. El telón representa el Templo de la Fama, en cuyo centro aparece la inmortalidad, flanqueada por la Tragedia y la Comedia. En los grupos laterales, el pintor Marcelino de Unceta retrató a los más importantes autores y actores del teatro español.

Es el arquitecto José Manuel Pérez Latorre quien realiza la reforma que pone al Teatro Principal en uno de los primeros puestos en lo referente a la técnica. Desarrolla un nuevo sistema de distribución interior; se restauran las pinturas de los techos; el piso de la planta de calle se cierra al patio con un gran mural. El Teatro Principal actual fue inaugurado el 2 de mayo de 1987.

Con "Ciudades a escena", la ONCE cumple con uno de sus objetivos que se pretende con la venta del cupón: la cercanía a la ciudadanía, sus costumbres, su historia o su cultura. En este caso, estos cupones reflejan la arquitectura de esos edificios históricos y contemporáneos, cuyos escenarios han sido y son testigos de la vida cultural de las ciudades en las que se encuentran.

El cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece  un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Durante la presentación del cupón se ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de los últimos años. Se ha recordado, por ejemplo, la adaptación para personas con implante coclear en los teatros Principal y del Mercado, así como en la Filmoteca. Asimismo, se han hecho adaptaciones para invidentes en las Rutas Turísticas municipales y se ha dado formación a los trabajadores de los Museos Municipales en este ámbito. De hecho, algunas piezas, o sus reproducciones, están preparadas para poder ser tocadas por personas con dificultades visuales.