Museos y Exposiciones

El Archivo Municipal de Zaragoza celebrará el Día Internacional de los Archivos mostrando algunos de sus tesoros del siglo XII

05/06/2018.

El próximo viernes podrá verse de cerca una colección de Privilegios Reales anterior al año 1200, así como participar en talleres de caligrafía  medieval o conocer cómo se realiza la digitalización de documentos

Asimismo, y a través de la web municipal, se podrá hacer un recorrido virtual por la Expo de 2008, sus edificios emblemáticos y sus espectáculos

El Archivo Municipal de Zaragoza se sumará este viernes, día 8 de junio, a la celebración del Día Internacional de los Archivos con una serie de actividades que tendrán lugar en el Palacio de Montemuzo. Este año el lema del Día Internacional es "Gobernanza, Memoria y Patrimonio".

Este día será una buena ocasión para conocer la riqueza de nuestro patrimonio documental y el trabajo que el Archivo Municipal realiza para conservar el testimonio de nuestra historia común. De hecho, las actividades organizadas están relacionadas con dos notables efemérides que celebra este año Zaragoza: el 900 aniversario de la entrada en Zaragoza de Alfonso I el Batallador y el X aniversario de la Expo 2008.

  • Muestra de documentos del siglo XII. En la sala de consulta se podrá observar de cerca una colección de Privilegios Reales anteriores al año 1200, en los que diferentes reyes de Aragón concedieron Fueros y Derechos a la ciudad de Zaragoza. Se podrá visitar de 9,00 a 14,00 horas.
     
  • Taller de caligrafía medieval de la época de Alfonso I. Ricardo Vicente Placed nos acercará a la letra carolina aragonesa de los siglos XI y XII, con mención a las escrituras de la época de Alfonso I el Batallador, además de las letras andalusíes y sefardíes. El taller tendrá una duración de dos horas (de 10,00 a 12,00 horas) y es necesario inscribirse con antelación, ya que las plazas son limitadas.
     
  • Demostración de digitalización en alta resolución. Luis Torres, de la Unidad de Reproducción de Documentos del Archivo Municipal y autor del diseño del sistema, explicará a los asistentes el funcionamiento de la técnica adoptada para digitalizar en alta resolución grandes documentos (planos, carteles, láminas, etc.). Se realizarán 3 sesiones con una duración de 30 minutos cada una. Las sesiones serán a las 11,00, 12,00 y 13,00 horas, respectivamente. La entrada es libre hasta completar el aforo.
     
  • Exposición virtual conmemorativa del X Aniversario de la Expo 2008 "La Expo desaparecida". Accesible enhttp://www.zaragoza.es/ciudad/usic/, esta exposición nos permite recordar cómo fue la Expo 2008, con fotografías e imágenes de las edificaciones efímeras que se levantaron, así como de los espectáculos que durante tres meses pudieron disfrutar todas las personas visitantes. 


Todas las actividades presenciales tendrán lugar en el Palacio de Montemuzo (C/ Santiago, 34), sede del Archivo Municipal de Zaragoza. Información e inscripciones en el  976721267 (de 9,00 a 14,00 horas).

(FOLLETO EN FORMATO PDF EN APARTADO "ANEXOS")


GUARDIANES DE LA MEMORIA COLECTIVA

En la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA) oficializó en noviembre de 2007 el 9 de junio como la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos.

La Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos en Oslo, en septiembre de 2010, dice lo siguiente:

"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."


EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene el deber de velar por la protección y conservación del Patrimonio Documental Municipal, que está constituido, según la ley, por los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones.

Así pues, la función del Archivo es recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los usuarios los documentos producidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años. El Archivo existe desde que existe una organización municipal, pues ésta necesita conservar constancia escrita de sus numerosas actividades, para de ese modo servir de testimonio e información.

Por lo tanto, es a la vez:

  • Archivo histórico: conserva documentación desde 1126
  • Archivo central: sigue recogiendo los expedientes que el Ayuntamiento genera y que tienen valor administrativo.


El Archivo Municipal de Zaragoza conserva más de 70.000 cajas con documentación en papel, así como fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el gobierno municipal.

Entre los fondos del Archivo histórico, cabe destacar la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126; la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, importantísimo para el estudio de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza, los Libros de Actas del Pleno (desde 1440 hasta nuestros días), las fotografías antiguas, los carteles de Fiestas del Pilar, los planos, los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad, y muchos otros.

El Archivo Municipal de Zaragoza es un archivo accesible a través de Internet, donde se puede consultar directamente muchos documentos digitalizados:  www.zaragoza.es/archivo

El reto que el Archivo tiene planteado actualmente, además de conservar y poner a disposición de los ciudadanos todo este enorme patrimonio, es el de recibir y mantener los nuevos documentos en soporte electrónico que la llegada de la Administración electrónica va a traer consigo.