03 mayo 2018

La Plaza de España acoge una exposición de fotografías que conmemoran los 25 años de Payasos sin Fronteras

Entra dentro de la programación de la segunda edición de Zirco y podrá contemplarse durante este mes de mayo

Desde el pasado lunes y durante este mes de mayo (dentro de la programación de la segunda edición de Zirco que se está desarrollando en la ciudad) se puede disfrutar, en la Plaza de España, de una exposición de fotografías que conmemoran los 25 años de Payasos sin Fronteras.

Esta organización mundial mejora la situación emocional de la infancia que padece las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales, y lo hace mediante espectáculos cómicos o talleres (plásticos, de expresión, de arte, etc) realizados por artistas y/o payasos y payasas profesionales voluntarios.

Payasos sin Fronteras desarrolla su actuación tanto a nivel nacional, a favor de la infancia más desfavorecida en el estado español, como internacional para la infancia refugiada y desplazada, afectada por guerras o desastres en la naturaleza. Las 20 fotografías que conforman la exposición es una muestra gráfica de las múltiples expediciones realizadas por Payasos sin Fronteras.

El 26 de febrero de 1993 se realizó el primer espectáculo de Payasos Sin Fronteras en la localidad de Veli Joze, en la península de Ístria (actual Croacia), delante de niños y niñas que sufrían las consecuencias de la guerra que desmembraba la antigua Yugoslavia.

Desde ese día, los zapatos gigantes y las narices rojas de Payasos Sin Fronteras han viajado a casi 100 países en 450 expediciones, realizado 7.009 actuaciones y hecho reír a más de 2 millones de personas afectadas por conflictos bélicos o catástrofes naturales alrededor del mundo y a la infancia y población adulta en situación de vulnerabilidad y exclusión social en nuestro país.

Durante el 2012 se constituyó Clowns Without Borders International (CWBI) con las secciones que, tras la fundación de Payasos sin Fronteras, nacieron en Francia, Suecia, Bélgica, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Sudáfrica y Canadá. Hoy la conforman 15 secciones.

Zirco 2018 quiere felicitar a Payasos sin Fronteras por sus 25 años de existencia, y espera que esta exposición fotográfica ayude a visibilizar el trabajo que esta ONG viene realizando.