Montes de Torrero

Plan de Gestión >> Plan de Ordenación

Los objetivos del Plan de Ordenación son:

  1. Controlar el empleo del vehículo en los Pinares restringiendo el tráfico interno.

    Regulacion del trafico

    Como medio para controlar el empleo del vehículo dentro de los Pinares se propone la creación de un conjunto de aparcamientos disuasorios, de diferentes dimensiones según las zonas, a partir de los cuales discurriría una red de sendas para uso exclusivamente de peatones, bicis y caballos. Dichos aparcamientos se encontrarían vinculados a la red de viales asfaltados, tanto los que existen actualmente como los proyectados para el futuro en esta zona.

  2. Jerarquizar los caminos y promover diferentes usos según sus características.

    jerarquizacion de caminos

    La red de sendas que se crea genera una jerarquización dependiendo de la importancia de las mismas, tanto por su trazado como por su uso. De esta forma se distinguen unos caminos principales de gran anchura (3-4 m) y con características que permiten su uso por personas discapacitadas. De éstos surgen un conjunto de caminos secundarios de menor entidad (2-2,5 m) que configuran una serie de circuitos con diferentes usos (footing, bicicleta, hípica...). A partir de aquí la permeabilidad de los espacios permite la circulación global de las personas a través del monte.

  3. Adecuar y potenciar la zona que circunda el Cementerio.

    caracterizacion de zonas verdes

    El Plan distingue cuatro grandes tipos de zonas. La primera engloba los Pinares que han quedado al norte del Tercer Cinturón y que adquieren un componente de parque urbano por lo que es necesario dotarles de los elementos que caracterizan estos espacios (pavimentos, mobiliario, juegos infantiles, riego, iluminación, agua de boca...). El resto de los Pinares configuran el segundo tipo de ambientes: el Espacio Forestal. Una tercera tipología la conforman las áreas despejadas que se transforman en zonas de ambiente estepario permitiendo la diversificación del paisaje. Finalmente se definen dos zonas denominadas como de "Actuaciones especiales" debido a la transformación que se propone en las mismas (entorno del Cementerio y de las Esclusas de Valdegurriana)

  4. Caracterizar los espacios verdes situados al norte del Tercer Cinturón como parques urbanos.

    entorno del cementerio

    "En el entorno del Cementerio se plantea una gran actuación que dignificaría este espacio a través de la creación de recorridos con zonas estanciales y con espacios para diferentes usos". Para ello se reforzaría la vegetación existente mediante la plantación de mayor número de arbolado, bajo el concepto del "claro-oscuro, es decir, alternando espacios boscosos con otros más despejados. En la zona del Barranco de la Muerte se propone la creación de un conjunto de balsas de laminación que puedan amortiguar los efectos de las avenidas, generándose una balsa final con agua permanente que serviría como elemento estético y como aljibe de agua de riego para las zonas reforestadas."

  5. Reforzar las conexiones entre los principales espacios actualmente interrumpidos.

    exclusas de Valdegurriana

    Esta zona posee unas grandes capacidades como para generar un Parque Hortícola en el que, la existencia de huertos y de un sistema de riego por acequias, la presencia de la Esclusas, los relieves generados artificialmente por el hombre hace siglos y la localización de especies arbóreas de interés, nos darían como resultado un espacio ornamental de gran interés del que se podrían desprender una potencialidades enormes en el ámbito de la educación ambiental.

  6. Establecer relaciones entre la zona objeto de actuación y su entorno (estepa, Canal, río Huerva, Parque Grande...).

    conexiones y relaciones

    Finalmente es importante tener en cuenta la relación que se establece entre el área de estudio y un conjunto de elementos cercanos como el río Huerva, el Canal Imperial de Aragón, el Parque Grande, la estepa, etc. Esta reflexión nos lleva a considerar diferentes actuaciones en las "zonas frontera" para enriquecer el proyecto de ordenación. Por otra parte resulta fundamental amortiguar la fragmentación del monte por los diferentes viales (Tercer y Cuarto Cinturón, Vial estructurante...), por lo que se proponen una serie de pasarelas para poder conectar de forma más efectiva los diferentes espacios.