Montes de Torrero

Plan de Gestión >> Aspectos ambientales

Las condiciones ambientales de la zona de estudio no son las más adecuadas para el desarrollo de especies arbóreas. De hecho, las plantaciones de pino realizadas a partir de 1940 han tenido un desarrollo bastante irregular, condicionadas tanto por el denso marco de plantación como por las características ambientales:

  • bajas precipitaciones (unos 320 mm/año).
  • fuerte viento que produce desecación y daños mecánicos
  • alto contraste térmico (mucho calor en verano y heladas en invierno)
  • suelos poco desarrollados en los que se alternan algunas zonas de grava con costras calizas, con otras formadas por yesos.

Este tipo de materiales tan sólo permite un desarrollo de vegetación de matas arbustivas y de plantas herbáceas, debido a que el espesor del perfil del suelo es normalmente pequeño y a menudo esquelético. La degradación del suelo en esta zona se encuentra muy avanzada, siendo muy evidentes los problemas erosivos que dificultan enormemente la instalación de la vegetación.

Aspectos ambientales

Aspectos ambientales

El ámbito territorial objeto del estudio se encuentra, desde el punto de vista vegetal, muy intervenido por la actividad humana ya que en él encontramos una repoblación forestal consistente en la plantación de pinos , fundamentalmente Pino carrasco (Pinus halepensis), aunque se observan algunos ejemplares de Pino piñonero (Pinus pinea) y de Pino canario (Pinus canariensis).

La intervención humana también se manifiesta en otros ámbitos además del vegetal, generando algunas actuaciones muy impactantes que producen una degradación del Monte. De esta forma podemos encontrar varios puntos de vertido de diferentes tipos de materiales, además de diversas zonas donde se están realizando extracciones de áridos. Si a estas intervenciones sumamos los movimientos de tierra realizados en otros enclaves podemos darnos cuenta de que existe una parte significativa de la zona de estudio con un fuerte grado de alteración.

Para terminar este análisis ambiental es importante destacar que el límite sur se encuentra en parte incluido en zonas definidas como hábitats prioritarios recogidos en la Red Natura 2000. En concreto, los denominados "1520* Vegetación gipsófila ibérica (Gypsophiletalia)".