Biodiversidad y naturaleza

Plan Director río Huerva  > Introducción

El Plan Director nace de la intención de establecer una visión estratégica y unitaria del río Huerva en su paso por la ciudad, definiendo los criterios generales que permitan recuperar e integrar el río Huerva y sus espacios verdes y urbanos asociados, en la realidad urbanística y paisajística actual de la ciudad de Zaragoza.

El Gobierno de Zaragoza acordó, con fecha 23 de julio de 2009, encomendar a Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U. la contratación de la redacción de un Plan Director para el río Huerva en el término municipal de Zaragoza y de un anteproyecto de urbanización y adecuación paisajística del entorno del tramo del río Huerva desde el puente Blasco del Cacho hasta la Gran Vía.

Desde hacía varios años el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza había venido estudiando posibles actuaciones en diversos tramos del río Huerva. Con este motivo en julio de 2005 se redactó el documento "Planificación de actuaciones en el río Huerva" por el Servicio de Proyectos.

Dentro de las actuaciones incluidas en el Plan de Acompañamiento de la Expo 2008, se realizaron obras de acondicionamiento en dos tramos del río: el tramo de la Fuente de la Junquera (U-18) y el tramo del Parque Grande (U19). Además, el área de Infraestructuras, realizó diversos proyectos y anteproyectos de algunos tramos.

Aquel documento destacaba que el escaso volumen de obra realizado y la indeterminación que rodeaba la ejecución de los proyectos ya redactados podían suponer una oportunidad para mejorar la planificación y las propuestas existentes o bien para un enfoque alternativo de algunas actuaciones en el río, a través de un Plan Director. Este Plan podría refundir, completar y mejorar las propuestas existentes, manteniendo los conceptos de intervención, o bien podría apartarse del modelo adoptado en algunas partes donde la recuperación como espacio natural, la restauración de la morfología, la continuidad longitudinal o el uso ciudadano de las riberas resultaran objetivos virtualmente inalcanzables.

Objetivos

Los objetivos del Plan Director, son los siguientes:

  • Recopilar y sistematizar la información existente y ampliar la información que se considere necesaria para sus fines.
  • Facilitar la difusión, la participación y el debate sobre las actuaciones.
  • Servir de base para la evaluación ambiental de las propuestas.
  • Establecer criterios de actuación y soluciones generales en los tramos, urbano y periurbano, para su desarrollo en proyectos futuros
  • Establecer propuestas y alternativas detalladas en puntos singulares para su incorporación y desarrollo constructivo y de diseño en proyectos futuros