Galacho de Juslibol

Programa de Educación y Participación

La adquisición de este espacio Natural por el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 1984, fue respuesta de una demanda social. Un año después, desde el Gabinete de Educación Ambiental se lanza el Programa de Educación y Participación con los objetivos de difundir valores ambientales y aportar soluciones a las diversas problemáticas que favorezcan su conservación.

En un principio se desarrollaban exclusivamente con escolares, pero se entendió que era necesario hacerlas extensivas a la población general de Zaragoza, a los barrios rurales del entorno, colectivos específicos...

Actualmente el Programa de Educación Ambiental abarca desde 2º ciclo de infantil a todos los niveles educativos. Cada año más de 10.000 personas participan en los programas ofrecidos por el Gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento, de los cuales 5.000 son escolares.

Desde el año 1994 el Gabinete de Educación Ambiental viene desarrollando un programa específico con la Población de los barrios rurales del entorno: Alfocea, Juslibol y Monzalbarba. El objetivo es poner en valor los elementos históricos y culturales de estas poblaciones, además de favorecer la información y la comunicación en relación a los planes de ordenación del entorno del Galacho de Juslibol.

En el año 1998 la Comisión Europea aprueba un Proyecto Life cuyo objetivo principal es dinamizar la participación de todos los sectores implicados.Con la finalidad de ofrecer una oportunidad de compromiso positivo a personas que desean una vía de participación activa en la mejora del entorno natural, nace el Programa de Voluntariado Ambiental en el año 1999, desde entonces han pasado más de 400 personas, que han dedicado parte de su tiempo libre en la mejora y conservación de este lugar.