Monumento al Doctor Félix Cerrada

Política Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
(Escultor)
Pascual Salaberri Palacio (1878-1943) asistió desde 1894 a 1899 a la Escuela Provincial de Bellas Artes, formación que complementó en el taller de Carlos Palao, siendo uno de sus discípulos predilectos. Trabajó como Ayudante Meritorio durante casi cuatro años en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza y se encargó así mismo de la plaza de Vaciado en este mismo centro. A él se deben varios ejemplos de escultura aplicada a la arquitectura, como los medallones de la fachadas del Museo de Zaragoza y del Grupo Escolar Gascón y Marín. También es autor del panteón de la familia Pardo Alcalá, en el Cementerio de Torrero de Zaragoza y de la alegoría de la Poesía que decora el Salón Café del Centro Mercantil zaragozano. Participó en diversas exposiciones colectivas de arte aragonés, presentando obras de pequeño formato.
Emplazamiento
Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Piedra (basamento y centauro) y bronce (busto)
Dimensiones
Aprox. 420 x 425 x 225 cm
Cronología

Inauguración 18 de octubre de 1929

Promotor
El proyecto del monumento fue iniciativa del Colegio de Médicos de Zaragoza, que abrió una suscripción con el fin de costear los gastos del homenaje. En las bases del concurso se especificó que el monumento no había de sobrepasar las 10.000 pesetas de presupuesto. Tras el robo del busto en 1934, el Ayuntamiento encargó al autor una reproducción del mismo y le pagó dos mil pesetas por el modelado, vaciado y fundición en bronce.
Inscripciones

En el lateral derecho de la base del busto:"P. SALABERRI"

En el lateral izquierdo:"G. BECHINI/ FUNDIDOR-BARCELONA"

En el frente del pedestal, bajo el busto, originariamente:"AL Dr./CERRADA/ZARAGOZA AGRADECIDA/1929"

Actualmente en la misma ubicación:"AL Dr./CERRADA/ZARAGOZA AGRADECIDA/1928"

En la parte inferior del mismo pedestal:

"1857 1928/MEDICO Y ALCALDE DE/ZARAGOZA/ A ÉL SE DEBE LA GRAN/RED DE ALCANTARILLADO/DE LA CIUDAD/OBRA DE PASCUAL SALABERRI"


Félix Cerrada Marín (Hernani 1857-Zaragoza 1928), médico de origen aragonés, estudió en la Facultad de Medicina de Zaragoza, en la que posteriormente desarrolló su labor docente, siendo catedrático de la misma. Vinculado con la Universidad, llegó a ser vicerrector y ocupó cargos de relevancia en la ciudad, como el de presidente de la Diputación y alcalde de Zaragoza (1905-1906). Precisamente durante su alcaldía se realizó la red de alcantarillado con el fin de prevenir la fiebre tifoidea. Impulsó obras de tipo sanitario, creó el Cuerpo de Beneficencia Municipal e inició la repoblación del cabezo de Buenavista. Desde el punto de vista científico, se preocupó por las novedades de la Medicina de su tiempo, como la anatomía patológica y la bacteriología.

La idea de homenajear al doctor Cerrada partió poco tiempo después de su fallecimiento en julio de 1928, a través de unas pocas voces que veían insuficiente el hecho de otorgarle su nombre a una calle. Desde el principio se barajó la posibilidad de un busto en el Cabezo de Buenavista, ya que habíainiciado su repoblación. Se abrióun concurso de proyectos para la erección del monumento, cuyo plazo finalizaba el 1 de enero de 1929 y se inició una suscripción pública. Reunida la comisión organizadora del homenaje el 18 de enero de ese mismo año, ésta eligió el proyecto denominado "Kirón", obra de Pascual Salaberri, al que se le indicaron pequeñas modificaciones.

Se inauguró el 28 de octubre de 1929 en un pequeño rincón del parquede Buenavista. La noche del 4 de enero de 1934, el busto del doctor Cerrada fue sustraído junto con el cercano de EusebioBlasco. Alno hallarlo,el Ayuntamiento ordenó alautorla repetición del retrato del homenajeado. La nueva versión, que incluía ciertas variaciones, aunque muy similar de concepto, se colocó en septiembre de ese mismo año.

Como la mayoría de los monumentos sitos en este parque, su estado de conservación no es el adecuado. Ha sido víctima continuada delvandalismo, ha perdido la pequeña fuente dispuesta en su frente; durante años la figura del centauro apareció mutilada,faltándole lacabeza y una pata. El monumento ha sido recientemente restauradopor el escultor Frank Norton,que ha sustituido el deteriorado centauro por una reproducción en bronce conel fin de evitarposibles mutilaciones en losataques vandálicos.

Se trata de un monumento sencillo, de dimensiones modestas, formado por dos pedestales de piedra de distinta altura, unidos por un murete frente al que se disponía una fuente. Corona el pedestal derecho, de mayor altura, el busto en bronce del homenajeado, plasmado en edad madura, barbado, togado. Se caracteriza por la factura realista, ligeramente tendente a la simplificación en la segunda versión.

Completa la obra con la incorporación en piedra de Murcia de la figura alegórica del centauro Kirón, maestro de Esculapio en el arte de curar y de Apolo en el de la música. Supone, por tanto, un hito por ser el inicio de la ciencia y del arte más espiritual, reflejo de las dos vertientes de la personalidad de Cerrada, en primer lugar la profesional, por considerarse el último médico de familia y, en segundo lugar, su carácter humano, cercano, consejero, tranquilizador como la melodía.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Piedra
Política Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
Victoria MARTÍNEZ AURED
Bibliografía
  • ABAD ROMEU, C. et al., Inventario de Bienes Histórico-Artísticos, Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, pp.515-516.
  • BLASCO IJAZO, José, ¡Aquí... Zaragoza!, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1988, vol. 4, pp.69-70.
  • FATAS CABEZA, Guillermo, El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, antigua facultad de Medicina y Ciencias. Historia y significado iconográfico, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1993, p.50.
  • FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy, Gente de orden: Aragón durante la dictadura de Primo de Rivera. 1923-30. Tomo IV, La Cultura, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1997, p.138.
  • GÁLLEGO, Julián, Zaragoza en las artes y en las letras, Zaragoza, Librería General, 1979, p.50.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel, "La escultura en Aragón en tiempos de silencio de la modernidad", en LASAOSA SUSÍN, Ramón, Monumentos y contextos: Escultura de Ribagorza en el siglo XX: Lux Riparcutiae VII, 20 de diciembre de 2003-1 de febrero de 2004, Ayuntamiento de Graus, Graus, Ayuntamiento de Graus, 2003, pp.102-116.
  • ORDOÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Catálogo de la colección de artes visuales del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1983, p.193.
  • ROMERO AGUIRRE, Francisco y SOLSONA MOTREL, Fernando, La antigua casa de Medicina y Ciencias de Zaragoza, Zaragoza, Ibercaja, 1994, p.117.
  • VV.AA., El escultor Honorio García Condoy: Zaragoza, 1900-Madrid, 1953: Homenaje en el centenario de su nacimiento: Palacio de Sástago, Diputación de Zaragoza, 4 de octubre-26 de noviembre 2000, Zaragoza, Diputación Provincial, 2000, p.55.