Biodiversidad y naturaleza

Monumento a Eusebio Blasco Soler

Autor/es
ANEL MUNIESA, Enrique(Escultor)
Emplazamiento
Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Piedra (basamento) y bronce (busto y parte de la inscripción)
Dimensiones

Altura total 350 cm. 

Busto 101 x 63 x 50 cm. 

Pedestal 245 x 100 x 137 cm

Cronología

El proyecto de realizar el busto data de principios de 1928. El 30 de julio de ese mismo año, Enrique Anel presentó en el Ayuntamiento el modelo en yeso del busto, que fue fundido en un empresa madrileña.

El monumento se inauguró el 21 de octubre de 1928.

En los primeros días de 1934, el busto fue sustraído de su emplazamiento, por lo que, tras arduas e improductivas labores de búsqueda, el Ayuntamiento encargó a su autor una reproducción del mismo. Este nuevo modelo, que el artista donó, se colocó en septiembre de ese mismo año. De esta versión se conserva un molde en escayola, emplazado en la caja de escaleras del Ayuntamiento de Zaragoza.

Promotor
El promotor y encargante de las dos obras (1928 y 1934) fue el Ayuntamiento de Zaragoza. Por el busto original, el escultor percibió cierta cantidad de dinero. Sin embargo, la segunda versión fue una donación al Concejo.  
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

En la parte inferior derecha del busto:

"E. ANEL / 1934"

En la parte superior del frente del pedestal:

"ZARAGOZA / A / EUSEBIO / BLASCO"

En la parte inferior del frente del pedestal:

"A LA JOTA / POR ELLA VIVIMOS, / POR ELLA NACEMOS, / CON ELLA MORIMOS"

Biografía del Representado

Eusebio Blasco (Zaragoza, 1844-Madrid, 1903) fue un prolífico escritor que abarcó un amplio abanico de géneros: comedia, poesía, artículos de prensa, zarzuela, novela, cuentos...Comenzó su carrera periodística en Zaragoza y allí estrenó su primera obra teatral. Se trasladó a Madrid, donde colaboró con diferentes periódicos y revistas.

A lo largo de su vida, viajó por el mundo, fue redactor de Le Figaro en París. Ocupó puestos de relevancia en el mundo de la política, impartió conferencias, fundo la revista Vida Nueva, pero ante todo fue un prolífico escritor, destacando especialmente como comediógrafo.

Crónica

Arturo Mori, redactor de El Liberal y colaborador de La Voz deAragón, sugirió homenajear a Joaquín Dicenta y Eusebio Blasco, una idea que respaldó Heraldo de Aragón y que el Ayuntamiento decidió llevar a cabo, sumando la figura de Marcos Zapata.

Con este fin se encargó a tres escultores zaragozanos en actico, Honorio García Condoy, Félix Burriel y Enrique Anel, el modelado de los bustos que, sobre sencillos pedestales prismáticos (en los casos de Dicenta y Blasco con una pequeña fuente delantera), se hubieran de colocar en la plaza deAragón.

En septiembre de 1928 empezaron las gestiones sobre su ubicaciòn, decidiendo colocar el de Blasco en el Parque de Buenavista. Se inauguró el 21 de octubre de 1928 y, a principios de 1934, unos vándalos robaron el de Blasco y el del Doctor Cerrada. Al no poder recuperarlos, el Ayuntamiento encargó a los autores unos nuevos. El de Blasco ya estaba modelado en mayo, y fue colocado en septiembre. Ambos artistas donaron su obra.

El retrato no es idéntico al original, ya que en el actual aparece representado más torso, las formas son más simplificadas, de volúmenes netos, frente al mayor realismo naturalista del de 1928.

Comentarios

La obra de Enrique Anel se caracteriza por un claro carácter realista. Este hecho se acentúa en el caso de los retratos de tipo oficial como éste, que se inserta en la línea habitual de este tipo de encargos, que habían de representar al retratado de una forma fidedigna, enlazando con la tradición académica.

Sin embargo, entre la primera y la segunda versión se observan ciertas diferencias,  distinguiéndose en la última unas formas más simplificadas, menos detallistas, de proporciones igualmente distintas, ya que otorga menor protagonismo a la cabeza, al disponer más longitud de tronco.

El personaje aparece de frente, ataviado con chaqueta y chaleco. El pedestal es de líneas sencillas y en su frente se dispuso una pequeña fuente, que en la actualidad cumple funciones de macetero.

Autor de la Ficha
Victoria MARTÍNEZ AURED
Bibliografía
  • -ABAD ROMEU, C. et al, Inventario de Bienes histórico-artísticos, Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Patrimonio, 1995, pp. 48-49.
  • -BLASCO IJAZO, José, ¡Aquí...Zaragoza! , Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1988, vol. 4, pp.67-68.
  • -FATÁS CABEZA, Guillermo, (Coord.), Guía Histórico Artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Delegación de Patrimonio Histórico Artístico, 1982, p.323. 
  • -FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy, Gente de orden: Aragón durante la dictadura de Primo de Rivera. 1923-30, Tomo IV, La Cultura, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1997, p.137.
  • -MARTÍNEZ AURED, Victoria, "Enrique Anel Muniesa: la escultura desde la sombra", Boletín del Museo Camón Aznar de Ibercaja, nº 100 (2007).
  • -ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Catálogo de la colección de artes visuales del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1983, p.173.     
  • -PÉREZ-LIZANO FORNS, Manuel, "Apuntes sobre la escultura aragonesa: 1900-1988", en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, nº XXXVI, 1989, p.53.
  • -VV.AA., El escultor Honorio García Condoy: Zaragoza 1900-Madrid 1953: Homenaje en el centenario de su nacimiento: Palacio de Sástago, Diputación de Zaragoza, 4 de octubre-26 de noviembre de 2000, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2000, p.53.   
Clave Iconografía
Hombres
Clave Materiales
Metal, Piedra
Clave Temática
Escultura, Memoria, Leyendas y Tradiciones, Música y Artes Escénicas