Biodiversidad y naturaleza

Luis López Allué

Autor/es
ACIN AQUILUÉ, Ramón(Dibujante, pintor y escultor)
Emplazamiento
Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Mármol de Deva y bronce
Dimensiones

Monumento-banco, 2´48 m de alto x 1´98 m de ancho. Cada banco, 2´31 m de largo x 0´90 m de alto en el respaldo.

Relieve en bronce con el rostro de perfil de López Allué, 30´5 x 26 cm.

Cronología

Construido entre 1928 y 1929. Inaugurado en enero de 1930

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

En el ángulo inferior derecho del relieve en bronce: R. Acín

Dedicatoria esculpida en letras capitales romanas en el frente del pilar, bajo el relieve: ZARAGOZA A LUIS LOPEZ ALLUE.

Tuvo también una inscripción en una lápida de piedra, colocada hace pocas décadas, pero que ha sido arrancada recientemente, que llevaba la siguiente leyenda explicativa: 1860-1928/ ESCRITOR y POLITICO OSCENSE/ ALCALDE DE LA CIUDAD/ DE/ HUESCA/ OBRA DE RAMON ACIN 1930

Biografía del Representado
Luis María LÓPEZ ALLUÉ (Huesca, 1861-1928). Escritor y alcalde de Huesca. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Su vocación y su vida fueron la escritura, bien en la prensa, sobre todo en El Diario de Huesca, del que fue su director, o en publicaciones narrativas o de poesía. Entre sus publicaciones, cabe señalar la novela Capuletos y Montescos y numerosos cuentos de ambientación regional, reunidos en volúmenes como Del Uruel al Moncayo y Alma Montañesa, así como numerosas composiciones poéticas, festivas y satíricas.
Crónica

El autor del monumento, Ramón Acín y el escritor oscense cultivaron la amistad y hasta el mismo interés por los temas populares aragoneses, que Ramón Acín expresará en algunos de sus chistes gráficos para la prensa y en su interés por crear un museo etnológico, siguiendo el ejemplo del Cau Ferrat, y por coleccionar objetos de artesanía.

El monumento no tuvo inauguración oficial.

Comentarios
Este sencillo monumento consiste en un doble banco con respaldo para la lectura, dispuestos en ángulo y unidos por un pilar vertical, en el que se incrustó el relieve en bronce del retrato del escritor López Allué y la dedicatoria. Su ubicación, muy cerca del edifico del Rincón de Goya, recién construido en 1928 por García Mercadal, explicaría este uso como lugar apacible para leer, puesto que en este edificio conmemorativo dedicado a Goya se incluía una biblioteca pública, cuyos libros podrían leerse bajo la pérgola ante la fachada o, incluso, hasta en este banco-monumento.
Autor de la Ficha
Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 36
  • GARCÍA GUATAS, Manuel (dirección) y AA.VV.: Ramón Acin 1888-1936. Catálogo de la exposición. Diputación de Huesca y Diputación de Zaragoza, 1988, pp. 312-313
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: "Zaragoza contemporánea" en AA.VV.: Guía histórico-artística de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, p.365.
Clave Iconografía
Formas, Hombres
Clave Materiales
Metal, Piedra
Clave Temática
Letras, Política