03 abril 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza invierte en el barrio de Parque Venecia más de 2,5 millones de euros en infraestructuras este año

Los trabajos avanzan en las conexiones que unirán Parque Venecia con el corredor verde del Cana Imperial y ya está en información pública el canal perimetral en el Barranco de la Muerte para minimizar los episodios excepcionales de lluvias torrenciales

El Ayuntamiento de Zaragoza encara la última fase de las obras de construcción de las conexiones peatonales entre el barrio de Parque Venecia y el corredor verde paralelo al Canal Imperial. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 4 meses, supone una inversión municipal de 369.530,37 euros (lVA incluido). Con ella, se permitirá al barrio integrar la zona verde de unos 50.000 metros cuadrados en su estructura urbanística.
Así lo ha comprobado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha visitado el barrio junto al consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. Entre todas las obras de infraestructuras que se ejecutarán este año 2024 en Parque Venecia, ha recordado Chueca, "este equipo de Gobierno invertirá más de 2,5 millones de euros en mejoras en la zona", lo que supone una política continuista de apoyo a los barrios de la ciudad. De hecho, Parque Venecia inauguró el año pasado, tras otra inversión de 3,3 millones de euros, la primera escuela infantil de nueva construcción en la ciudad desde 2012. Y también, durante la pasada legislatura, con más de 900.000 euros, se consiguió soterrar las líneas de media y alta tensión, y retirar las torre aéreas que discurrían cerca de las viviendas.


Para la conexión peatonal entre el barrio y el Canal, se están construyendo elementos de comunicación vertical, en concreto el diseño de escaleras y rampas, que salvann la diferencia de cota entre el sector SUZ 88/1 (el actual barrio de Parque Venecia) y el camino de Contrasirga que se desarrolla en paralelo al borde del Canal Imperial de Aragón, conectando así dichos itinerarios accesibles. Los trabajos se centran en dos ámbitos de actuación (A y B), en cuyas zonas ya se ha ejecutado el movimiento de tierras, y se progresa en el alumbrado público y en la construcción de rampas y escaleras en hormigón, que se completará con pasamanos y bancos. No se incluye en el presente proyecto el capítulo de reposición o plantación de zona verde o arbolado, que será posterior a estas obras.
El ámbito A está en la zona sur del barrio, tiene una superficie aproximada de 4.208 metros cuadrados y conectará el Camino de Contrasirga y la calle La Vogalonga. Se incluyen dos escaleras de 3 metros de ancho en los extremos y una doble rampa que converge en el rellano central. Todo ello con 20 luminarias, a las que luego se sumará el alumbrado público.
Por otro lado, el ámbito B corresponde a la zona norte, cuenta con una superficie aproximada de 4.092 metros cuadrados y conecta el corredor verde del Canal Imperial con la calle Café Florián. Aquí, la propuesta se adapta a las dimensiones, generando dos escaleras tipo escalinata/rampa italiana de 3 metros de ancho, dos tramos de escalera intermedios y dos rampas. Dichos elementos de comunicación se conectan a través de una rampa longitudinal que recorre el ámbito B en todo su ancho como elemento unificador. Aquí se proyectan 16 luminarias, sin contar con el alumbrado público. 


El área de intervención se encuentra identificada por el plan general como zona verde pública y queda limitada por las calles Café Florián, Bienal del Arte y La Vogalonga, en el borde noreste de Parque Venecia, y el camino de la margen derecha del Canal lmperial de Aragón. Al otro lado del Canal, se encuentran los terrenos del sector 38/1 del Plan General de Ordenación de Zaragoza y cuyo desarrollo urbanístico llevaría aparejada la construcción de las futuras pasarelas de conexión sobre el Canal. 
La actuación, en datos, supone el desbroce de 1.661 m², el movimiento de tierras en más de 3.783 m² de superficie, y el relleno con zahorra natural de 8.305 m².  Se pavimentará con hormigón los 85 m² de las escaleras y los 1.362 m² de las rampas. Se instalarán 36 puntos de luz a 4 metros de altura y se harán otros trabajos de canalización y cableado.

ANTIGUAS TORRES DE ALTA TENSIÓN
La transformación de la zona comenzó a finales de 2020, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza emprendió el proyecto de soterramiento de las líneas de media y alta tensión que discurrían cerca de las viviendas, lo que suponía también eliminar las torres de la línea aérea, una reivindicación histórica de este joven barrio.
Esas obras se ejecutaron en dos fases diferenciadas, ya que para llevar a cabo el soterramiento de una de alta tensión de 45 kV y otra de media tensión de 10 kV era necesario esperar a que el Canal Imperial estuviera vacío, situación que solo se da en dos momentos concretos del año: en noviembre y en febrero. Por ello, los trabajos comenzaron con las obras de soterramiento en la zona externa y que no afectaban al Canal, y en febrero, cuando se vació el cauce del Canal, se ejecutaron las actuaciones concretas sobre la infraestructura hidráulica.


Después de estos trabajos, la distribuidora eléctrica Endesa acometió una segunda fase, presupuestada en 165.343,23 euros, que consistía en el empalme y puesta en servicio de los cables soterrados para conectarlos a una nueva torre que se levantó en la margen izquierda del Canal Imperial. Con ello se permitía ir desmontado las torres de alta tensión que dibujaban la imagen del barrio.
Todo fue posible gracias el acuerdo de la Consejería de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y Endesa en 2020, mediante el cual se fijaba un abono de 760.000 euros por parte de la Junta de Compensación del sector, como sustitución de unas obras complementarias de urbanización que no se habían llegado a ejecutar.

LÍNEA ELÉCTRICA EN BARRANCO DE LA MUERTE
Todas estas actuaciones se suman a la ejecución de infraestructuras que se acometerán en los próximos meses en la zona opuesta del barrio, en el Barranco de la Muerte. 
Por un lado, Urbanismo y Endesa suscribieron un protocolo de  colaboración para ejecutar una variante subterránea de las líneas aéreas de alta tensión existentes entre el borde oeste del barrio de Parque Venecia y el camino del Tiro de la bola, que atraviesan la zona verde pública del parque del Barranco, lo que supondrá este año retirar las torres de la línea eléctrica junto al CEIP María Zambrano, para las que los vecinos y la comunidad educativa pedían una solución.
Todos los trabajos, que conllevarán un plazo de 6 meses, costarán 1.099.832,68 euros, IVA no incluido, de los que Endesa asumirá 250.000 euros, mientras que el Ayuntamiento invertirá 548.614,55 euros de los costes de la obra civil de la variante subterránea y otros 301.218,13 euros que aportará a la compañía eléctrica para efectuar algunas de las actuaciones.


CANAL PERIMETRAL PARA EPISODIOS TORMENTOSOS
Por otra parte, en la misma zona, el Ayuntamiento de Zaragoza construirá un canal perimetral de alivio en el Barranco de la Muerte, en la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local, para incrementar el nivel de seguridad frente a los episodios excepcionales de tormentas. El diseño, que se ha dilatado en el tiempo por la supervisión solicitada por la CHE, institución que ha hecho aportaciones a la planificación de la infraestructura, ya ha salido a información pública. El objetivo es poder iniciar las obras en la segunda mitad del año, para las que existe una partida de 1,1 millones de euros en el Presupuesto de 2024. Una vez supere la fase de exposición pública y la licitación, que se lanzará en antes de mitad de año, podrán empezarse las actuaciones del canal perimetral de alivio, para las que se tiene un plazo de ejecución de 6 meses.
El canal tendrá 2 metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud. El punto de partida estará la desembocadura del barranco de la Muerte, en la parte trasera del CEIP María Zambrano. En octubre, en esa misma zona, se cambió la boca del colector (tubería municipal que recibe el agua pluvial y la remite a la EDAR para su tratamiento) por una más grande de 1,8 metros de diámetro, lo que permite captar más agua y que entre a la red municipal sin tener que circular por la superficie. En la zona previa, la embocadura (los metros anteriores a la llegada del barranco al canal perimetral), se duplicará hasta los 36 metros la anchura inferior. Y en la parte de conexión entre el barranco y el canal, se recrecerá el talud del camino a lo largo de unos 150 metros.


A partir de ahí, toda el agua que no entre en el colector, en momentos de grandes tormentas excepcionales, será derivada por la nueva infraestructura del canal perimetral hasta la Z-30, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre parte del barrio de Parque Venecia (colegio, cuartel de La Paz de Policía Local y avenidas de la Policía Local y de Tiziano). 
En su diseño, el canal perimetral partirá junto al colector y  discurrirá  paralelo  al muro  de protección del colegio y del cuartel de policía hasta la Z‐30. Si bien en el tramo final terminará en una obra de amortiguación formada por un vertedero escalonado, que conecta con otro colector existente de 1.800 mm de diámetro, en la arqueta de giro de 90 grado, que será sustituida.
Esa obra de amortiguación, antes de llegar a la Z-30, consiste en un vertedero escalonado de hormigón armado de 4 saltos  y una anchura de 24 metros. Los tres escalones superiores generan un cuenco amortiguador y el escalón inferior salva 1,55 metros de altura. Este escalonamiento disipa la energía del agua, recoge los caudales  crecientes  y  los  evacúa  lateralmente  a  una  cámara  de carga, que conecta con los colectores y la red municipal. Se  dispondrán  rejas  de desbaste  en  el  vertedero  inferior  y  en  la  cámara  de  carga, y el cerramiento será lo más similar posible al actual de la policía local.
A toda esta obra se le añadirán conexiones y una pasarela peatonal sobre el cauce, además de integrarse en la medida de lo posible con el entorno para minimizar el impacto. La actuación, que supondrá la retirada de unos 300 ejemplares de pinos y arbustos, será compensada con una nueva plantación en la zona con casi 900 árboles y plantas.


OBRA COMPLEMENTARIA
La ejecución del canal perimetral viene a completar otras actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para salvaguardar los equipamientos ante grandes tormentas excepcionales como la ocurrida el pasado 6 de julio de 2023. Entonces, el Consistorio encargó un estudio pormenorizado e interdisciplinar sobre la situación, cuyos modelos predictivos y análisis profundos de los datos mostraban que un evento similar al del 6 de julio tenía un periodo de retorno de 38 años, para una duración de 30 minutos, y de 93 años, para 1 hora. Por tanto, se aconsejaba la construcción de un muro en la parte trasera del CEIp María Zambrano para elevar la seguridad. 
Dicha obra, que realizó el Gobierno de Aragón, tenía otras actuaciones complementarias para incrementar la seguridad para episodios de retorno de 500 años. Entre esas medidas supletorias, a las que se comprometió el Ayuntamiento de Zaragoza, se encontraban la instalación de sensores aguas arriba para conocer la evolución del barranco y poder activar medidas preventivas, así como el cambio de las bocas de los colectores. Ambas ya realizadas en otoño de 2023. También se aconsejaba ejecutar el canal perimetral que ahora se ha diseñado, que el Consistorio no ha podido ejecutar por emergencia, dada la solicitud de la CHE para la revisión del proyecto, y que ahora ve la luz tras un amplio periodo de colaboración institucional con el organismo de la cuenca hidrográfica.


ESCUELA INFANTIL PARQUE VENECIA
A todas estas infraestructuras hay que sumar la apuesta decidida del equipo de Gobierno por los equipamientos del barrio, con la nueva Escuela Infantil de Parque Venecia, que abrió sus puertas hace ahora un año, tras una inversión de 3,3 millones de euros y 8 meses de obras. Se daba demanda así a una reivindicación vecinal en el barrio más joven de media de la ciudad y tras más de una década sin inaugurarse ni abrirse nuevas escuelas infantiles en la ciudad.
El edificio cuenta con 1.700 m2 de superficie construida y unas dimensiones de 83,23 metros de largo y 20,4 metros de anchura. Dentro, ya están a pleno rendimiento las seis aulas pareadas, un gran vestíbulo de 144 m² donde se celebran actividades, un guardacoches, baños de visitas adaptados, y la sala de usos múltiples. Mientras, la zona administrativa comprende el despacho de dirección, despacho AMPA, el despacho del equipo orientación y una sala de reuniones. Además, hay otras salas de servicios: cocina, office, almacén de alimentos, lavandería, limpieza, sala de instalaciones, y vestuarios. Además, los pequeños disfrutan de una zona exterior, conectada de forma directa con las aulas, con juegos infantiles, césped y porches para aportar sombra.