03 abril 2024

Zaragoza, modelo de alianza público-privada para acelerar la transformación sostenible de las ciudades

La ciudad ha sido seleccionada por la Comisión Europea dentro de la iniciativa ICC - Intelligent Cities Challenge para trabajar con el sector privado soluciones innovadoras que beneficien a toda la ciudad.

La alcaldesa ha participado en una jornada de trabajo en la que se han expuesto los dos Pactos Locales Verdes que optan al reconocimiento de la CE: el proyecto de movilidad sostenible Tram.Global y el Bosque de los Zaragozanos.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa trabajando para ser un referente europeo en la transformación sostenible de las ciudades, avanzando hacia la neutralidad climática; una estrategia que está impulsando de la mano del sector privado. Ahora dos de esas iniciativas aspiran a ser reconocidas por la Comisión Europea dentro de la iniciativa ICC – Intelligent Cities Challenge

La alcaldesa Natalia Chueca ha sido la encargada de presentarlas esta mañana durante una jornada de trabajo en la que han participado representantes del tejido empresarial local y expertos en sostenibilidad. La alcaldesa ha explicado que los dos Pactos Verdes Locales impulsados por Zaragoza buscan reducir la huella de carbono y ha destacado que 'están basados en la implicación del tejido empresarial local y en la participación de la ciudadanía porque tenemos muy claro que sumando colaboración pública y privada multiplicamos los efectos'.

Estas iniciativas son el Bosque de los Zaragozanos, que acaba de completar su tercera temporada de ejecución, y el proyecto de movilidad sostenible Tram.Global, que se pondrá en marcha próximamente y que usa la tecnología para involucrar activamente a los ciudadanos en la reducción de las emisiones contaminantes

Desarrollada por Tram.Global, permitirá a los usuarios medir la huella de carbono de sus desplazamientos a través de una app y obtener recompensas e incentivos que podrán canjear en el comercio local y otros marketplaces de la plataforma. El proyecto contará así mismo con el apoyo de Google Cloud Services en su fase de lanzamiento y de Cafler.

La alcaldesa ha destacado que 'los pactos verdes locales no sólo permitirán a Zaragoza avanzar hacia la neutralidad climática sino que van a servir también para estimular la innovación y el ecosistema empresarial' y se ha mostrado convencida de que serán un modelo a seguir por otras ciudades.

Intelligent Cities Challenge

ICC – Intelligent Cities Challenge es una de las iniciativas más relevantes de la Comisión Europea para apoyar a las ciudades europeas en su transición verde y digital. El Ayuntamiento de Zaragoza fue seleccionado en 2023 para formar parte de él y durante dos años trabajará en el desarrollo de soluciones innovadoras que sitúen a la ciudad a la vanguardia de esa doble transición. Con este reto, la Comisión Europea busca acelerar la transición energética de las ciudades para conseguir que la UE se convierta en el primer continente climáticamente neutro.

El objetivo es integrar el Pacto Verde Europeo a nivel local a través de planes de acción y acuerdos de colaboración, integrados y multidisciplinares para liderar la transición verde y digital.