25 enero 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma al Día Mundial de la Educación Ambiental

Técnicos municipales participan hoy y mañana en Cuenca en un encuentro de especialistas para intercambiar experiencias.

La Biblioteca Verde-CDAMAZ ofrece además este viernes una charla con la bióloga y docente Katia Hueso para hablar de educación al aire libre, naturaleza y salud.

El Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento trabaja a través de diferentes iniciativas la puesta en valor de nuestro entorno natural, la adaptación al cambio climático, la movilidad sostenible y segura o la economía circular.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma al Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra mañana viernes acercando a la ciudadanía las actividades que desarrolla durante todo el año y que están dirigidas tanto a escolares como a la población en general.

 

Con el objetivo de intercambiar experiencias que ayuden a mejorar esos programas de sensibilización, técnicos del área de Medio Ambiente y Movilidad participan hoy y mañana en Cuenca en un encuentro de especialistas en Educación Ambiental. En él se van a abordar estrategias de divulgación y comunicación, se hablará de cambio climático y salud o de actuaciones ambientales en espacios educativos.

Encuentros como éste buscan enriquecer el Programa de Educación Ambiental de Zaragoza que desarrolla actividades en varias líneas estratégicas:

  • la puesta en valor de nuestro entorno natural con programas como el del Galacho de Juslibol o los paseos por la Infraestructura Verde

  • la adaptación al cambio climático con los itinerarios Aclimatarnos

  • la economía circular con los Huertos Escolares o el aula de formación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos

  • la movilidad sostenible y segura con el Proyecto Stars

  • el ciclo integral del agua con las visitas guiadas a la Planta Potabilizadora y la depuradora de La Almozara

 

La mayoría de estas acciones, no obstante, tienen carácter transversal e integran las demás perspectivas medioambientales. El ejemplo más claro es el programa del Bosque de los Zaragozanos, que aborda el conocimiento del entorno natural, la adaptación al cambio climático y la economía circular entre otros aspectos.


La Biblioteca Verde

Toda esta labor se complementa con la Biblioteca Verde-CDAMAZ, cuya programación está enfocada a la sensibilización ambiental, tanto divulgativa como más especializada. A través de sus propuestas se busca impulsar el cambio de actitud utilizando la lectura y el acceso a información como herramientas.

Este viernes, coincidiendo con el Día de la Educación Ambiental, la Biblioteca Verde acogerá una charla con la bióloga y docente Katia Hueso para hablar de educación al aire libre, naturaleza y salud. Tendrá lugar mañana a las 18:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

La Biblioteca Verde cuenta con una amplia sección dedicada precisamente a la educación ambiental con recursos para el profesorado o una zona infantil para familias donde además se desarrollan cuentacuentos. Ofrece así mismo a los centros educativos los llamados "Lotes Verdes" para trabajar en el aula a través de la lectura y talleres para grupos escolares y elabora guías de recursos para congresos y jornadas.