09 enero 2024

El impulso a la estrategia de neutralidad climática marca el proyecto de Presupuesto para el área de Medio Ambiente y Movilidad

Destacan las inversiones y mejoras en naturalización y gestión de espacios verdes, la puesta en marcha del nuevo servicio de bicicleta pública eléctrica, la plena implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en la ciudad y el refuerzo de la difusión y educación ambiental
Destaca especialmente el incremento que experimenta Medio Ambiente, que crece casi un 150%, llegando a 3.469.000 euros para impulsar la estrategia de naturalización y de adaptación climática de la ciudad
 


El área de Medio Ambiente y Movilidad gestionará a lo largo del año 2024 casi 221 millones de euros. La integración en el área de un reforzado servicio de Medio Ambiente marcará esta nueva etapa, en la que se amplían e incorporan partidas para impulsar, de manera transversal, la estrategia de Zaragoza en materia de sostenibilidad y economía circular, con el horizonte de ser una de las primeras 100 ciudades climáticamente neutras de Europa en 2030. 

La consejera Tatiana Gaudes ha explicado hoy, su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, que "este objetivo de mejora del bienestar de la ciudadanía tendrá reflejo en las partidas de Movilidad Urbana, Medio Ambiente, Limpieza Pública, Parques e Infraestructuras Verdes, Salud Pública o Protección Animal, servicio que también se ha integrado en la nueva estructura del área". Las grandes contratas, que absorben el grueso del presupuesto, consolidan asimismo en esta legislatura su orientación hacia una gestión mucho más sostenible y acorde con los objetivos antes citados.

Naturalización de la ciudad y adaptación climática para proteger la salud
Aunque, como es habitual, el mayor bloque del presupuesto del área es para la Movilidad (103,4 millones de euros), destaca especialmente el incremento que experimenta Medio Ambiente, que crece casi un 150%, llegando a 3.469.000 euros. "Queremos -ha dicho la consejera- que Medio Ambiente ejerza un papel transversal en todas las acciones del área, en la evidencia de que el Medio Ambiente y su protección debe formar parte de la práctica totalidad de decisiones que se tomen en nuestra gestión".

Medio Ambiente impulsará la estrategia de naturalización de la ciudad y de adaptación climática para mejorar el bienestar y la salud. Habrá más de 1.000.000 de euros para seguir desarrollando el Bosque de los Zaragozanos y crear otros espacios naturales y se incorpora una partida de 250.000 euros para el cuidado y reverdecimiento de patios escolares.

Además, se da continuidad al Plan de Modernización de la Red Municipal de Calidad del Aire, con una inversión de más de 450.000 euros, y se refuerzan los proyectos de educación y sensibilización ambiental vinculados especialmente a la infraestructura verde, la economía circular y la protección de la salud.

Renovación de parques, juegos infantiles y contrato de Montes y Riberas
El presupuesto de Parques e Infraestructuras Verdes también crece. Lo hace un 8,7% hasta los 29.180.000 euros. Se incrementa el dinero destinado a los contratos de conservación de los diferentes espacios verdes de la ciudad con un total de 25,3 millones de euros, incluyendo uno nuevo para el mantenimiento de montes y riberas. A ello se une otro millón de euros para la realización de obras de mejora en varios espacios verdes de la ciudad, lo que permitirá poner en marcha la reforma del Jardín Botánico o la Chopera del Actur entre otras actuaciones. Tendrán continuidad en 2024 y 2025 además a través de un plurianual dotado con otro 1,2 millones de euros.

"Desde la pandemia -ha recordado Tatiana Gaudes- la ciudad se ha reencontrado con sus parques, porque el disfrute al aire libre se ha convertido en un elemento clave de nuestra salud. Por eso vamos a seguir mejorando nuestras infraestructuras verdes dotándolas de mejores servicios y cuidados".

Dentro del nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático, se incorpora por primera vez una partida para instalar sistemas de nebulizadores en el espacio urbano que ayuden a mitigar las consecuencias de las olas de calor y se destinan 200.000 euros a la mejora de varias fuentes. Así mismo habrá una partida específica de 500.000 euros para reparar la Fuente de Goya.

Nace asimismo un nuevo plurianual, que estará dotado con 2 millones de euros a lo largo de 4 años, destinado a la reforma de zonas infantiles y mobiliario urbano (200.000 euros en 2024 y, posteriormente, 800.000, 500.000 y 500.000 euros) y se destinarán 742.000 euros a reparaciones pendientes de los destrozos provocados por la lluvia torrencial del mes de julio en el entorno de la Z-30.

Protección Animal, con el Instituto de Salud Pública
Asociado ahora al servicio de Medio Ambiente (antes estaba integrado en Participación Ciudadana) destaca también el incremento del 10% en lo referido a Protección Animal, que habrá de afrontar  iniciativas asociadas a la aplicación de la nueva Ley. Para optimizar la gestión, este servicio depende actualmente del Instituto Municipal de Salud Pública, lo que facilitará también distintas acciones transversales de colaboración. Paralelamente, el IMSP verá incrementada su partida destinada a control de plagas hasta los 420.000 euros, cantidad que ya se había multiplicado en la anterior Corporación y cuyos resultados están siendo muy destacables.

Limpieza Pública: gestión de la orgánica y nueva contrata en Valdespartera
Se incrementa, asimismo, la partida de Limpieza Pública, que superaría los 83 millones de euros (83.103.225) frente a los 74,7 del año 2023. La completa implantación de la nueva contrata, con la recogida y gestión del residuo orgánico como gran protagonista, marcará la gestión en 2024, año en el que está prevista, además, una importante inversión de 1.090.000 de euros en Valdespartera, asociada a la renovación del sistema de contenedores soterrados que gestionará la nueva contrata, a punto de ser adjudicada. En este servicio también es importante mencionar el plan extraordinario de limpieza  para la zona de Zamoray-Pignatelli, por un valor de 150.000 euros. El incremento global en Limpieza viene marcado, asimismo, por la implementación del nuevo impuesto medioambiental estatal que recae sobre el depósito de residuos en vertederos, que supondrá unos 3 millones de euros.

Movilidad Urbana: seguridad vial y nueva bicicleta pública
Finalmente, en lo que respecta a Movilidad Urbana, el servicio público de transporte dispondrá de 74.650.000 euros. Los ejes de la gestión en este ámbito serán la seguridad vial y la sostenibilidad. El Plan de Seguridad Vial tendrá una partida específica dentro de Movilidad Urbana de 200.000 euros. En relación con esta iniciativa, destacan también los 250.000 euros que se destinarán a la instalación de pasos de peatones iluminados inteligentes y semáforos con pulsador.

La principal novedad será la implantación del nuevo servicio de bicicleta pública, financiado por Fondos Europeos y que, en su aportación municipal, tendrá en 2024 2.264.000 euros de presupuesto. Continuará, asimismo, el proceso de electrificación de la flota de autobús urbano, que cuenta también con apoyo de la UE y que se plasmará en la incorporación de otros 40 nuevos buses eléctricos entre 2024 y 2025. Gaudes ha recordado que próximamente se incorporarán también al servicio los dos nuevos tranvías recientemente entregados por CAF, "todo ello con el objetivo conjunto de seguir mejorando los niveles de uso del transporte público y seguir trabajando en la mejora de la sostenibilidad medioambiental".

El impulso al sector del taxi tiene también su reflejo en la cantidad de 1.413.500 euros que se destinarán al convenio para el Taxi Accesible, así como diferentes convenios para la adaptación de vehículos, la evolución a una flota de bajas emisiones y a la promoción y difusión de este servicio.

Destacan finalmente los 3.473.000 euros de la conservación y mantenimiento de la semaforización y los casi 2 millones de euros (1.929.000) para el mantenimiento y conservación de la señalización vertical y horizontal en toda la ciudad.