21 diciembre 2023

La caseta del Bosque de los Zaragozanos te invita a apadrinar y regalar un árbol esta Navidad

Instalada en la Plaza Aragón, la ciudadanía podrá conocer más a fondo este proyecto colaborativo de reverdecimiento de la ciudad y sumarse a él

La consejera de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Tatiana Gaudes y el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales han visitado este pequeño espacio donde apadrinar un árbol

 

El Bosque de los Zaragozanos va a estar presente durante toda esta Navidad en la plaza Aragón para dar a conocer en qué consiste este proyecto colaborativo de reverdecimiento de la ciudad e invitar a todos los zaragozanos a apadrinar o regalar un árbol. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha visitado hoy este espacio junto al director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.

La caseta del Bosque permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero en horario de mañana y tarde (de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas) y en ella los ciudadanos que lo deseen podrán apadrinar su árbol de forma muy sencilla. Para ello contarán con la asistencia del personal del Bosque. 

Todas las personas que apadrinan un árbol tienen la posibilidad de plantarlo personalmente apuntándose a las jornadas de plantación que se desarrollarán a partir de febrero en el vedado de Peñaflor. En ellas se alternan especies arbóreas y arbustiva y se realizan actividades educativas para conocer un poco mejor el entorno natural en el que se va a integrar la plantación. 

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha invitado a los zaragozanos a regalar un pedacito de Bosque esta Navidad. "Es un proyecto pensado en clave de futuro. Además de vivir una jornada estupenda de plantación, cada árbol es una contribución para renaturalizar la ciudad, ayudar a la absorción de CO2, reducir los efectos de las olas de calor y mejorar el bienestar de generaciones futuras", ha destacado. 

El apadrinamiento se realiza mediante una donación de diez euros por árbol. Además existe la posibilidad del crowdfunding, aportando el importe que cada uno estime conveniente para la naturalización de pequeñas parcelas urbanas mediante la incorporación de nuevo arbolado y la creación de praderas de flores que conecten espacios verdes.

Promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, con ECODES como socio estratégico, en sus dos primeros años ha permitido naturalizar 168 hectáreas de terreno con 135.000 árboles y plantas y esta temporada se va a actuar en otras 75 hectáreas. 

Peñaflor y La Plana son las dos zonas forestales donde se están llevando a cabo la mayor parte de actuaciones este otoño e invierno. Ayer miércoles finalizó justamente la primera ventana de plantaciones escolares, en la que han participado más de 1.300 escolares de 5º y 6º de Primaria de cerca de 30 centros educativos de la ciudad.