Medio Ambiente

Premio a la Red de Huertos Escolares Agroecológicos por sus 35 años de acción pedagógica

12/04/2018.

La Asociación Avempace ha concedido el premio María Moliner a este proyecto educativo que cuenta con 125 colegios implicados


La Asociación Avempace ha concedido el premio María Moliner la Red de Huertos escolares Agroecológicos de Zaragoza. Un programa que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva apoyando 35 años, y con un interés creciente.
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el técnico de Medio Ambiente, José Antonio Pinzolas, han recibido este galardón que anualmente se destina a proyectos educativos.

El proyecto es más que la instalación de huertos. Se realizan cursos de aprendizaje para el profesorado, labrado de los huertos, transporte de estiércol, el riego por goteo, abastecimiento de plantas aromáticas para los jardines hortelanos, abastecimiento de malla que donada para evitar malas hierbas,....

En el acto se ha puesto en valor que "sin todos los profesores y profesoras de los 125 centros que actualmente tiene y forman la red, sin la labor del día a día, a pesar de los recortes, de los cambios de leyes educativas que han hecho peligrar y desparecer algunos huertos, sin todo este profesorado tan comprometido, la red no existiría".

Asimismo, se ha agradecido su colaboración al Servicio de equipamientos, Sección de equipamientos escolares del Ayto de Zaragoza, que son los que construyen los bancales para los huertos escolares en los centros públicos donde no hay posibilidades de tener tierra, al parque de tracción del Ayto de Zaragoza que nos ayudan con sus camiones a transportar materiales de los huertos, al centro de cría Caballar del Ministerio de Defensa que regalan el estiércol de sus magníficos caballos sementales, también mis compañeros de la policía local de caballería que también nos lo facilitan, a mis compañeros de patrimonio rústico que este año hemos podido conseguir estiércol de oveja gracias a la limpieza de unas parideras municipales, a Urbaser que  prepara un compost especial con restos vegetales de los jardines de Zaragoza, a Saica que facilita una malla que viene muy bien para que en caminos del huerto y los jardines aromáticos no salgan hierbas, y por supuesto, no podía faltar a Consolida Oliver que lleva la puesta en marcha y pone a punto todos los huertos escolares para que estén preparados para la campaña de plantación.