Medio Ambiente

El Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol retoma su actividad este fin de semana

31/08/2017.

Tras el parón veraniego, vuelven a realizarse el programa educativo para escolares y el servicio del tren El Carrizal para acceder al espacio protegido


El próximo día 1 de octubre se delebrará el ya tradicional Día del Galacho

Tras el parón veraniego, y coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol retoma sus actividades habituales para todas las personas amantes de la naturaleza, entre las que se incluyen el programa educativo parea escolares y el funcionamiento del tren El Carrizal para acercar a los visitantes a este paraje singular.

El Galacho de Juslibol constituye un espacio natural situado a las puertas de nuestra ciudad. Desde el Gabinete de Educación Ambiental de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, se organizan múltiples actividades educativas, dirigidas a público en general, centros escolares y población de los barrios rurales colindantes.

Las actividades y el contenido informativo del Galacho se concentran en el Centro de Visitantes. Un espacio de entrada gratuita que cuenta con una exposición permanente sobre la historia y los valores del Galacho y su entorno, un audiovisual y una maqueta interactiva. Además se ofrece información de los diferentes itinerarios que pueden realizarse, tanto de forma autónoma como acompañados por educadores ambientales.

El punto de encuentro para los paseos guiados con los educadores es el propio Centro de Visitantes. Estos paseos se realizan todos los fines de semana y días festivos. Se trata de tres propuestas de recorrido: "El paisaje de la huerta", "Mirador de la Estepa" y "Paisaje del agua", de aproximadamente una hora de duración cada uno, con los que descubrir algunos de los diferentes ecosistemas que encontramos en el Galacho.

También se pueden realizar distintos talleres con inscripción previa, como "Siguiendo sus huellas", "Descubriendo el bosque", "Construcción de un móvil de Cigüeña", "Comederos para pequeñas aves" y "Construcción de cajas nido".

1 de octubre: Día del Galacho

El próximo día 1 de octubre se celebra el ya tradicional Día del Galacho. Una jornada en la que se pretende acercar este espacio a todo tipo de públicos, con una ambiciosa programación de carácter gratuito. A lo largo de toda la mañana se podrá disfrutar de juegos, talleres, mesas informativas, paseos guiados, exposiciones, anillamientos de aves... Una gran oportunidad para disfrutar al máximo del Galacho y su entorno.

Un espacio de educación ambiental para escolares y grupos organizados

Como en años anteriores, el Galacho de Juslibol es parte importante del Programa educativo desarrollado por la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza. En el espacio se realizan visitas guiadas y diversas actividades para grupos organizados, principalmente de estudiantes de todos los niveles educativos, pero también de diversas asociaciones, colectivos e incluso particulares.

Accesos

El acceso al Galacho está restringido, y no está permitido el paso a los vehículos privados a motor desde el final del barrio de Juslibol.

Así, para acceder al Galacho se puede utilizar el tren El Carrizal, que sale desde el Actur (junto al Centro Comercial Continente) y llega hasta el mismo Centro de Visitantes; o tomar la línea 43 del autobús urbano, que llega hasta el barrio de Juslibol, y continuar el camino a pie o en bicicleta.

Otras informaciones sobre el modo de acceso, los diferentes horarios y fechas o los costes de las actividades, se pueden consultar en las páginas web www.zaragoza.es y www.trenjuslibol.com, a través del correo electrónico cvgalachojuslibol@gmail.com, o llamando a los teléfonos 650 576 526 y 667 699 725.