Medio Ambiente

Zaragoza se suma a la Red de Ciudades por la Agroecología como miembro fundador

28/07/2017.

Tras el congreso de Huertas Life y los posteriores encuentros técnicos que ha acogido la capital aragonesa, la próxima cita de la Red será el 15 y 16 de septiembre en Valencia, en las jornadas ?Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles?


Zaragoza también participará en la cumbre mundial de alcaldes firmantes del Pacto de Milán que tendrá lugar en octubre en Valencia

 

Las políticas alimentarias sostenibles son herramientas para la lucha contra el cambio climático, la mejora de la salud de la población, la protección de la calidad del agua para consumo, la pérdida de suelo fértil o los paisajes culturales. En este sentido, las ciudades se están convirtiendo en actores de primera línea en el avance hacia la sostenibilidad, a través de la relocalización de los sistemas alimentarios.

El pasado jueves 27 de julio, el Gobierno de Zaragoza aprobó su adhesión a esta Red Estatal, que a su vez se conectará con la Red Europea cuyo germen se sembró en el congreso Huertas Life Km 0 celebrado en la capital aragonesa en diciembre de 2016. Numerosos municipios del Estado ya han suscrito este mismo compromiso, como por ejemplo, Palma de Mallorca, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada o Manresa, entre otros. Para Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad, la adhesión de Zaragoza al proceso de creación de la Red de Ciudades por la Agroecología "es un importante paso en los esfuerzos que ya se están realizando en la ciudad por avanzar hacia modelos territoriales y agroalimentarios sostenibles". En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con las organizaciones sociales que le acompañan a través de la Comisión de la Soberanía Alimentaria, se compromete a seguir trabajando en este línea, aprovechando el apoyo de esta Red.


La creación de una red de ámbito estatal de ciudades con políticas de enfoque agroecológico supondrá un fuerte apoyo, y la reciente adhesión al proceso de creación de esta Red de la ciudad de Zaragoza, a su vez, promotora de esta iniciativa, en el marco del proyecto financiado con fondos europeos ¿RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE ESPACIOS PERIURBANOS MEDIANTE LA INTERVENCIÓN EN EL ECOSISTEMA Y LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, HUERTA KM 0¿, es un importante hito en este camino.


A partir de la firma en 2015 del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, con 17 ciudades firmantes en el Estado español, entre las que se encuentra Zaragoza, son numerosas las ciudades que han puesto en marcha políticas alimentarias en este sentido. Y este impulso ha sido recogido en la escala estatal a través del proceso de creación de una Red de Ciudades (www.ciudadesagroecologicas.eu) que promueva la cooperación entre ciudades, el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos, y la visibilización de las políticas alimentarias de enfoque sostenible. Dicha Red pretende formalizarse antes de fin de 2017, y la adhesión al proceso de construcción del Ayuntamiento de Zaragoza manifestado por su concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad el pasado 13 de julio de 2017 refuerza el camino hacia su creación efectiva.


Hasta el momento, se han generado tres grupos de trabajo temáticos en el que el personal técnico de las ciudades, junto con organizaciones sociales locales, debaten sobre herramientas específicas de las políticas alimentarias locales a partir de ejemplos de buenas prácticas preexistentes. Los tres grupos de trabajo se centran respectivamente en las temáticas de gobernanza alimentaria y procesos participativos; acompañamiento a nuevos emprendimientos agroecológicos y acceso a la tierra; y promoción de los mercados locales. Mientras tanto se están redactando los estatutos de la Red, y se están preparando las jornadas ¿Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles¿ que se celebrarán en Valencia (15-16 de septiembre) en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación concedida por la FAO a dicha ciudad. A su vez, la cumbre mundial de alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Milán, a celebrar en octubre también en Valencia, será otro hito importante en la conformación de dicha Red.