Medio Ambiente

Zaragoza Dinámica apuesta por la rehabilitación energética como herramienta de desarrollo local sostenible

20/04/2017.

Administraciones y empresas especializadas han analizado el presente y futuro de este sector en la Jornada organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza

Expertos aragoneses y de otras Comunidades han compartido experiencias prácticas y conocimientos que pueden dar lugar a sinergias e iniciativas de colaboración

Conocer en profundidad la situación de las políticas de rehabilitación energética impulsadas en los últimos años y los resultados obtenidos, así como poner en común las estrategias que las Administraciones públicas están siguiendo en esta materia para abordar su futuro como fuente de empleo. Con estos objetivos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado hoy la 'Jornada sobre Rehabilitación energética y su impacto en la creación de empleo', en la que han participado diversos expertos y profesionales de Aragón y de otros puntos de España, junto a responsables de Zaragoza Vivienda, Gobierno de Aragón y Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, entre otros.

La concejala de Educación e Inclusión y vicepresidenta de Zaragoza Dinámica, Arantza Gracia, ha señalado que el Consistorio entiende la rehabilitación energética "como una herramienta que abarca una doble vertiente: cubrir una necesidad social desde un punto de vista de sostenibilidad medioambiental".

De este modo, Gracia ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de Zaragoza en "apostar por el desarrollo local, bajo el modelo de desarrollo humano, que prioriza que se cubran las necesidades sociales frente a la mera obtención de beneficio económico".

"Queremos un desarrollo sostenible social y medioambiental que genere mayor y mejor riqueza y la reparta equitativamente. Un desarrollo equilibrado que camine en función de nuestras necesidades y no que nos obligue a adaptar la realidad social a la economía. Queremos que la persona vuelva a ser el centro de la economía", ha indicado la concejala.

En sesión de mañana y tarde, se han sucedido las ponencias y mesas redondas, en las que se ha analizado hasta qué punto se han cubierto las expectativas de absorción y reorientación del mundo de la construcción, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria; qué tipo de empleo se está generando en este ámbito, con especial atención a la precarización y subcontratación del sector; se ha puesto en relación a los agentes del entorno para impulsar sinergias que potencien las iniciativas privadas de rehabilitación con eficiencia energética; y se han dado a conocer experiencias de otros territorios que pudieran trasladarse a Zaragoza, así como casos de buenas prácticas en la capital aragonesa.

Premio 'Rehabilita Aragón'

En la Jornada, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco, han hecho entrega del Premio Rehabilita Aragón a la comunidad de propietarios de calle Pineta 16 de Zaragoza, cuyo edificio pertenece al Conjunto Urbano de Teniente Ortiz de Zárate en el sector del Picarral.

El galardón está dotado con 10.000 euros para poner en marcha el proyecto presentado para mejorar la eficiencia energética de su edificio. En concreto, el premio se destinará a la redacción del correspondiente proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación y de los gastos del equipo pluridisciplinar, y está condicionado a la ejecución de las obras por parte de la Comunidad.

En la adjudicación del premio, el jurado por unanimidad ha valorado la aceptación de las recomendaciones llevadas a cabo por el Jurado de la Fase 1 por la citada Comunidad, así como el avance en las soluciones técnicas de rehabilitación energética de la envolvente, la instalación del ascensor para la supresión de Barreras Arquitectónicas y la integración de sistemas de instalaciones de climatización y ventilación eficientes y que hacen habitables las viviendas.