03 mayo 2016

Tres nuevos colegios se suman al programa ‘Camino Escolar’ para promover la autonomía infantil

Familias de los CEIP Catalina de Aragón, Joaquín Costa y Montecanal apuestan por las rutas a pie en las que se quiere visibilizar a las niñas y niños en las calles
Una decena de colegios participan en este programa municipal que nació en 2013

Durante la primera semana de mayo se inauguran seis nuevas rutas de Camino escolar en tres colegios nuevos. Se trata de los centros públicos Joaquín Costa (Centro), Montecanal y Catalina de Aragón (Parque Goya).

- En el Catalina de Aragón, cuyas rutas arrancan hoy, 3 de mayo, se pondrán en marcha dos caminos escolares en los que las familias empezarán a caminar juntas. Uno de ellos transcurrirá por la calle La Fragua, una de las arterias principales del barrio, y la otra ruta circula por el paso Rafael Esteve. En este barrio ya existen dos rutas del colegio Agustina de Aragón desde hace dos cursos escolares y que ya este año van sin compañía adulta al colegio.

- En el colegio Joaquín Costa se van a poner en marcha tres rutas a partir de este miércoles, 4 de mayo. Una discurrirá por el Paseo María Agustín, otra vendrá desde la Plaza de Toros y en la tercera las familias caminarán hacia el colegio por la Avenida Goya.

- En el colegio Montecanal se ha observado que, a diferencia de otros colegios, hay una elevada afluencia de familias en vehículo privado, lo que hace más importante la presencia del camino escolar. La única ruta que de momento se va a poner en marcha, desde el jueves 5 de mayo, es la que comienza en Valdespartera en el bar Manhattan, calle Cantando bajo la lluvia. Se trata de una ruta con más de 20 niños y niñas que llevan ya unos días de ¿prácticas¿. El resto de rutas que podrían venir desde Valdefierro, Rosales del Canal o Montecanal están a la espera de que se apunten más familias para poder comenzar.

En estos dos últimos centros comenzaron las reuniones a principios de curso y se ha realizado un estudio de movilidad y diagnóstico del entorno del colegio a través de unas encuestas dirigidas a las familias y a los propios escolares.

El día de la inauguración se acompaña a las rutas con pancartas y a la entrada de los colegios se monta un pequeño puesto informativo. Además se anima a los niños y niñas a dibujar una huella a modo de símbolo del camino que han hecho a pie juntos hasta el colegio.

A través de estos caminos escolares se pretende visibilizar la presencia de los niños y niñas en la ciudad y el derecho que tienen a desarrollar su autonomía. Para poder trabajar este aspecto tan delicado con las familias se proponen talleres en estos colegios para facilitar un espacio de reflexión y donde los padres y madres puedan compartir sus inquietudes y experiencias.
http://www.zaragoza.es/ciudad/caminoescolar/