13 enero 2016

El presupuesto de Urbanismo para 2016 apuesta por la regeneración urbana a partir de pequeñas intervenciones

Se apuesta de forma decidida por la movilidad sostenible como derecho social, y la lucha contra el cambio climático será el eje transversal de todas las actuaciones en materia de medio ambiente

Un modelo participativo de gestión urbanística, que apuesta por la regeneración económica y urbana mediante la realización de pequeñas intervenciones demandadas por la ciudadanía. Éste ha sido el criterio general con el que se ha redactado el proyecto de Presupuesto para 2016 del área de Urbanismo y Sostenibildad.
Urbanismo, Infraestructuras y Equipamientos
El primer aspecto relevante del presupuesto previsto para el área de Urbanismo es que, para 2016, se ha dotado con partidas suficientes para los gastos básicos: alumbrado, agua, gas y energía eléctrica, por importe de de 6 millones de euros. Simultáneamente, prevé poner en marcha medidas para preparar un plan de reducción de consumo energético dotado con 100.000 euros.
Así, pues, la partida destinada al gasto de energía eléctrica anual cuenta con 22 millones de euros, frente a los 19,5 del año pasado; el consumo de gas está dotado con 1,8 millones (328.000 euros más que el año pasado); para la regularización de energía eléctrica se cuenta con 1.5 millones (la dotación era de 1 millón el año pasado), y para conservación del alumbrado se contará con 1,4 millones más que el año pasado.
Para avanzar en la implantación de unos presupuestos participativos, se incorpora una partida de obras menores en vía pública y de revitalización de los barios de 4,3 millones de euros que van a ser decididas por los barrios. Ello supone aumentar en 2,6 millones la partida que existía anteriormente.
Además, para cumplir compromisos pendientes del ejercicio anterior, se mantienen las inversiones en la remodelación de la calle Oviedo y de renovación del alumbrado de la avenida Cataluña, o el nuevo Centro de Protección Animal. Como nueva inversión, se planifica la construcción de un nuevo campo de fútbol en Casetas, lo que se añade al compromiso de inversión por parte de la DPZ con la construcción de un cuartel de bomberos en este ámbito.

Movilidad Urbana
El eje conductor del proyecto de presupuesto para 2016 en materia de movilidad radica en la apuesta decidida por la movilidad sostenible, considerada además como un derecho social.
Para ello, la primera actuación que se recoge es la revisión del Plan de Movilidad Sostenible, que cuenta con un plurianual dotado con 200.000 euros. A ello hay que añadir una serie de mejoras en materia de accesibilidad peatonal con presupuesto de Urbanismo, ligadas a urbanismo participativo, y a implantación y mejora de caminos escolares, con una dotación de 50.000 euros. El presupuesto también recoge el aumento de la inversión en carriles bici, dentro del Plan Director de la Bicicleta, que estará dotado con 1 millón de euros.
También hay que destacar, como uno de los elementos fundamentales, que se otorga una dotación real a la partida de transporte público: 56 millones de euros. Los mismo sucede con las partidas de semaforización y señalización, lo que permitirá mejoras a la movilidad peatonal y ciclista. El presupuesto también contempla la continuidad al estudio de viabilidad de la línea 2 del tranvía y la continuidad de las subvenciones al sector del Taxi para conversión a ZTaxi (taxi adaptado para personas con discapacidad).
Medio Ambiente y Mercados
Además de la lucha contra el cambio climático como eje transversal, en urbanismo, vivienda, equipamientos, movilidad, las actuaciones previstas en el presupuesto para 2016 en materia medioambiental se centran en la producción y consumo de alimentos ecológicos y de cercanía, con generación de empleo verde, dentro del Proyecto Europeo Huertas Life km0. A ello hay que añadir el Proyecto Europeo Life Zaragoza Natural: mejora de la infraestructura verde de la ciudad (Huerva en Parque Bruil o Peña del Cuervo, entre otras), contemplando además el fomento de su uso turístico.
También se contempla la continuidad en el trabajo que se viene haciendo en materia de control de la contaminación atmosférica, gestión de espacios naturales, programas de Educación Ambiental (Galacho de Juslibol, Camino Escolar o Huertos escolares), Centro de Documentación del Agua y Centro Ambiental del Ebro.
Finalmente, hay que señalar la eliminación de las antiguas subvenciones de Medio Ambiente, y a cambio se han dotado de manera realista las partidas de mantenimiento y redes de control ambiental, de mantenimiento de espacios naturales y del Centro de Documentación del Agua.
En cuanto a Mercados, se avanza de forma decidida en la reforma del Mercado Central, con una partida de 1 millón de euros, como primer paso en una apuesta por mercados municipales entendidos como espacios de revitalización urbana y de alimentación sostenible. También se apuesta por la continuidad de los mercados ambulantes, y se incluye la gestión y el fomento de usos del Mercado Central y del mercado de San Vicente de Paúl a través de la encomienda de gestión que se realiza a MercaZaragoza.