25 noviembre 2015

Los programas de gestión de la fauna urbana de Zaragoza ofrecen datos inéditos hasta ahora

El seguimiento que se lleva a cabo sobre el comportamiento de algunas aves ha demostrado comportamientos no conocidos por los ornitólogos
El trabajo realizado permite favorecer el incremento de población de aquellas especies que puedan ser beneficiosas o limitar a las perjudiciales
 

La concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, acompañada de técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha presentado hoy los resultados correspondientes al último año de distintos programas de gestión de la fauna urbana que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza trabaja desde 2009 en el control, seguimiento y gestión de diferentes especies de fauna urbana. Paralelamente a esta gestión, se intenta facilitar o ayudar a aquellas especies que son especialmente beneficiosas en el entorno urbano. Así, por ejemplo, se instalan cajas nido para incrementar la población de especies insectívoras que ayudan a mejorar el control de insectos molestos por sus picaduras.

Los datos obtenidos son muy relevantes, ya que se están descubriendo comportamientos hasta  la fecha desconocidos gracias, entre otras novedades, a vídeos grabados dentro de la cámara de cría de aves. Además, y gracias a este seguimiento, se ha constatado la gran riqueza de la biodiversidad urbana de Zaragoza: en el centro de la ciudad podemos avistar aves rapaces; se ha iniciado una pequeña colonia de aves marinas; y tenemos la única colonia de vencejo pálido del norte de España.

Del mismo modo que hay especies beneficiosas cuyo crecimiento se intenta favorecer, hay otro tipo de fauna urbana que podría ser molesta, por lo que es interesante conocer su población, distribución y evolución, para que en cierta medida ocasione el menor impacto e inconvenientes posible.

A continuación hacemos un repaso a las diferentes especies estudiadas:

VENCEJO PÁLIDO
El pasado 9 de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con SEO (Sociedad Española de Ornitología) y el Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves (GAA), anilló a  tres adultos de vencejo pálido con geolocalizadores. También se anillaron los pollos nacidos este año en la colonia.

El próximo año, si todo va bien y no sufren ningún percance en su viaje migratorio, se recapturarán de nuevo estas aves, se les liberará de los geolocalizadores y se descargará toda la información que atesoran estos dispositivos de última generación, de menos de un gramo de peso: tienen que ser muy pequeños y ligeros para que las aves vuelen sin dificultad. 

La información que facilitarán puede ser muy valiosa y desvelar secretos biológicos de esta especie tan poco conocida. Así ha sucedido, también, con los recientes descubrimientos realizados gracias a microcámaras de vídeo incorporadas en las cajas-nido instaladas en el Parque Central de Bomberos por el Ayuntamiento de Zaragoza.  Gracias a las grabaciones, se han constatado comportamientos de estas aves inéditos hasta ahora para la ciencia.

Cuando en el mes de junio, personal de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad revisó las grabaciones de las cajas-nido, comprobó que en las dos provistas de cámara había sendas puestas: una con 1 huevo, y otra con 3.  Era una buena noticia, pues podrían tomarse imágenes del nacimiento de los vencejos pálidos y todo el devenir de su crianza.  La sorpresa surgió en la segunda visita de revisión: los huevos habían desaparecido y las grabaciones desvelaron lo sucedido. Se pudo comprobar que el causante del fracaso reproductor había sido otro vencejo de la misma especie que, incluso, podría ser su pareja.

Este inusual comportamiento ha sido consultado con biólogos y ornitólogos, quienes han manifestado no tener constancia de que hubiera sucedido antes. Hasta el momento no sabemos si es un comportamiento habitual o sucede bajo alguna circunstancia específica, pero lo cierto es que hay que seguir visionando los más de 8.000 vídeos obtenidos para seguir aprendiendo sobre la biología de esta especie.

Se está estudiando la posibilidad de colocar microcámaras en otras cajas, por si este comportamiento fuese frecuente, lo que sería perjudicial para la expansión de esta especie.  Quizá, incluso, podrían descubrirse otros comportamientos desconocidos, ocultos hasta ahora tras las paredes de sus nidos.

Futuro
Hay posibilidades de ampliar la colonia en otro lugar del edificio con mejor orientación, ya que se han medido temperaturas superiores a 40 grados en el interior de los nidos actuales.  Las elevadas temperaturas podrían favorecer este extraño comportamiento. También se piensa colocar cajas nido en los puentes del río Ebro, para favorecer el aumento de la población de estas aves insectívoras, tanto vencejos pálidos como vencejos comunes.  Asimismo, se estudia ampliar el número de microcámaras instaladas en el interior de las cajas.

HALCONES Y CERNÍCALOS

Este proyecto se hace en colaboración con la asociación para la conservación de los Falcónidos y el Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves (GAA).

Este año la pareja de halcones peregrinos del Galacho de Juslibol ha sacado adelante 4 pollos, lo cual supone un gran éxito reproductor. Como es habitual, se han marcado con anillas de lectura a distancia, que permiten realizar el seguimiento de las aves sin tener que volver a capturarlas.  Otra cuestión interesante es que este año se ha podido observar todo el ciclo reproductor en directo, gracias a la microcámara que se instaló el año pasado en la oquedad que utilizan para nidificar. Las personas que visitaron el Centro de Visitantes pudieron ver, en directo, la actividad en el nido de los halcones.

Uno de los jóvenes halcones del Galacho ha sido avistado recientemente en la localidad de Arguedas, provincia de Navarra. Dentro del mismo proyecto se realiza el seguimiento y marcaje de la población de cernícalos comunes presentes en el entorno urbano. Este año se han marcado un total de 19 pollos.

Futuro
El objetivo es seguir con el marcaje de pollos de los halcones del Galacho y de las parejas de cernícalos urbanos, así como el seguimiento de la primera especie. Se está estudiando la instalación de una microcámara en un nido de cernícalo, que permita visualizar en directo la actividad en ese lugar a través de la página web municipal.

GAVIOTA PATIAMARILLA
Este proyecto se lleva a cabo con el Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves (GAA). Este año se ha marcado en la ciudad la primera colonia de cría de gaviotas patiamarillas, instalada en edificios del recinto de la Expo.  El hábitat natural de esta ave es el mar y cada vez más frecuente en grandes lagunas y embalses. Sin embargo, en invierno remonta los ríos, ocupando las grandes ciudades del interior.

En total se han marcado 9 pollos con anillas de lectura a distancia, de los cuales 4 de ellos se han localizado fuera de Zaragoza. Actualmente tres se encuentran en Oporto (Portugal) aunque uno de ellos pasó previamente por Coruña, y otros dos fueron avistados en Tudela (Navarra).

Gracias a estos marcajes, se ha descubierto la tendencia de dispersión postjuvenil hacia el norte y oeste de la península, pudiéndose definir el corredor del Valle del Ebro como la vía de conexión entre la población mediterránea y la atlántica. Por ello, las personas que se dedican al estudio y seguimiento de esta especie están muy interesadas en este proyecto, siguiendo en todo momento, los movimientos de las gaviotas mañas.

Futuro
Se va a seguir con el marcaje de pollos de la población de gaviota patiamarilla que se localiza en el término municipal, haciendo hincapié en el entorno urbano, y se va a observar la evolución de esta especie. Se va a ampliar el radio de marcaje de estas aves a otras áreas urbanas.

MURCIÉLAGOS
Se lleva trabajando con esta especie desde el 2014. El principal objetivo es conocer la población urbana y facilitarles refugios de cría. Es una especie muy beneficiosa, ya que su dieta se basa en insectos y, según estudios realizados, son mucho más eficientes que las aves, llegando a capturar hasta 2.000 mosquitos en una sola noche. Se han colocado refugios en diferentes parques de la ciudad y en los puentes del río Ebro.

Este año se ha celebrado la Noche de los Murciélagos (International Bat Night) jornada de divulgación dirigida al público en general.
Futuro
Se va a continuar la colocación de cajas refugio para murciélagos. Se volverá a realizar la Noche de los Murciélagos el próximo año 2016 y se realizará el seguimiento de las cajas colocadas en varios lugares de la ciudad. Se van a adaptar 2 pajareras, en Parque Tío Jorge y Arboleda de Macanaz, como refugios para estos mamíferos.

ESTORNINO PINTO
Desde hace 5 años se está gestionando la población invernante de estornino pinto. La Agencia municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad es consciente de la problemática que hay cuando su número es muy alto y cuando los dormideros se ubican dentro de la ciudad.  Por ello, se intentan trasladar de las zonas que entran en conflicto con las personas a otras zonas donde no molesten.
Hay barrios en Zaragoza donde hay una estrecha colaboración con los vecinos de la zona a la hora de ahuyentar a estas aves, obteniendo buenos resultados. Hasta la fecha hay localizados 7 dormideros, aunque cada año surgen cambios de zonas, por lo que hay que comprobar con frecuencia su ubicación y evolución.
Los árboles que los estorninos utilizan de dormideros de hoja perenne, generalmente pinos.  Un aspecto relevante es la utilización de procedimientos diferentes para ahuyentarlos, para evitar su adaptación que los convertiría en ineficaces. Según los datos que manejamos, la evolución de sus poblaciones es a la baja.
Futuro
Se va a mantener el seguimiento de los dormideros urbanos para ver su evolución. Se seguirá con el traslado de los dormideros conflictivos, ubicados en zonas de viviendas y que supongan serias molestias.

El Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves (GAA) colabora en las labores de anillamiento del vencejo pálido y gestiona los programas de marcaje en la ciudad de Zaragoza, del halcón peregrino, cernícalo vulgar y gaviota patiamarilla.


COTORRA ARGENTINA
El Ayuntamiento de Zaragoza ejerce el control de esta especie exótica invasora en Zaragoza a través de la Unidad de Conservación del Medio Natural. En este sentido y especie, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en un referente nacional, participando activamente con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en la realización de una guía de ayuda a otros municipios, basada principalmente en la experiencia pionera acumulada.

Los trabajos han sido realizados por agentes forestales de la Unidad Verde, que han coordinado además la colaboración con el Servicio Municipal de Parques y Jardines y el Cuerpo de Bomberos.

Zaragoza alberga una población estimada de 1.442 ejemplares adultos de cotorra gris argentina. Su distribución ha alcanzado prácticamente toda la ciudad, estableciéndose colonias en buena parte de los parques urbanos y alcanzando la periferia en estos dos últimos años. El número de parejas reproductoras para este ejercicio se estimaba en unas 400, que supondrían más de 2.500 individuos nuevos para este año.

El censo de soportes realizado en el mes de enero arroja un total de 284 árboles y una escultura, donde se han construido un total de 438 nidos, en los cuales hay al menos 529 cámaras de alojamiento. Cada una de las puestas se compone de 7 huevos de media que, en principio, suelen prosperar.

A lo largo del mes de mayo de 2015 se desarrollaron los trabajos de control de puestas, con el objetivo marcado de llegar a la práctica totalidad de los nidos. Se alcanzaron un total de 265 soportes, donde se ha intervenido sobre 412 nidos, de los cuales en 222 había puesta confirmada. Han sido malogrados y/o controlados un total de 1.585 huevos/pollos. Se han eliminado 286 nidos.

La gestión de esta especie se despliega por la totalidad del término municipal de Zaragoza, de forma que se asesora a aquellas urbanizaciones o espacios privados que pudieran verse afectados. Por primera vez en este ejercicio ha habido que intervenir en nidos de cigüeña común ubicados en la zona de La Cartuja Baja, debido que habían sido aprovechados (ocupados) por cotorras.

La web municipal ofrece a los ciudadanos los resultados de esta gestión, donde cada uno puede interactuar con esta Unidad en cuanto a nuevos nidos y/o incidencias.