15 diciembre 2014

Mañana se retira una palmera de 12 metros de altura afectada por un insecto de rápida y letal propagación

El Picudo Rojo ha penetrado en el tallo del árbol, ubicado en la calle Mariana Pineda, y se está alimentando de su savia llevándolo a la muerte

No es recomendable el uso de insecticidas para su erradicación puesto que son muy tóxicos. Por ello, se procederá al corte del tallo y de las hojas del árbol que, tras ser envueltos para evitar la propagación y vuelo del insecto, se trasladará al Centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza para su destrucción controlada

El Ayuntamiento de Zaragoza retirará mañana una palmera de 12 metros de altura y tres metros de perímetro ubicada en la calle Mariana Pineada, a la altura del número 12, y que está afectada por un insecto de rápida y letal propagación.

Se necesita retirar este árbol puesto que el uso de insecticidas para la erradicación de esta plaga está desaconsejada por la alta toxicidad de los productos a utilizar.

El pasado 2 de diciembre se detectó que esta Phoenix canariensis (Palmera canaria) de la calle Mariana Pinera nº 12, estaba siendo atacada por una plaga de Rhynchophorus ferrugineus, también llamado Picudo rojo. Esta situación reclamaba una intervención con el fin de controlar la propagación del insecto.

El Picudo rojo es un insecto coleóptero curculionoideo que perfora el tallo de la planta donde se hospeda para alimentarse de su savia y órganos internos vasculares llevándola a su muerte. Su larva llega a perforar galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Esto unido a que es un insecto de rápida propagación provocan que el control de esta plaga sea muy complicado.

Según el protocolo recomendado por la Unidad de Salud de los bosques del Gobierno de Aragón, se retirarán las hojas de la corona del árbol y se envolverán para evitar la propagación y vuelo del insecto, se cortará el estípite o tronco en tacos y se envolverán. Así, la palmera será trasladada al Centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza para su destrucción controlada.

La retirada de esta palmera es una acción coordinada entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Umbela y el Complejo para el tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza.