29 julio 2014

Aprobado el pliego de condiciones para el contrato de la asistencia técnica que elaborará el Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de la futura Línea 2 del Tranvía

Incluye la elaboración y puesta en marcha de un amplio proceso de participación ciudadana que permitirá la implicación de los vecinos en el desarrollo de las distintas fases del estudio

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el Pliego de Condiciones para la contratación de la "Consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de Referencia" de la Línea 2 del Tranvía. Este contrato incluirá también la documentación ambiental, el plan de explotación y el programa económico de dicha futura línea. Los trabajos se desarrollarán bajo la dirección y supervisión del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

En dicho contrato tendrá especial relevancia la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Comunicación y Participación Ciudadana, que permitirá la implicación de los colectivos ciudadanos en el desarrollo de las distintas fases del estudio. El objetivo principal será dar los vecinos de Zaragoza la oportunidad de participar y opinar, tanto a título individual como colectivo, en este proyecto de ciudad.

Para este contrato existe en el Presupuesto municipal un plurianual -hasta el año 2016- con un importe máximo de 1.650.000 euros, de los que este año se cuenta con una partida de 100.000 euros. Una vez adjudicado, el contrato tendrá una duración de 25 meses.

El proyecto de la Línea 2 del Tranvía tiene como objetivo mejorar el servicio de transporte público a los usuarios de algunos de los más populosos barrios de la ciudad (Delicias, Centro, Las Fuentes, San José y, en una de sus variantes, hasta Torrero), apostando por las ventajas que ofrece una línea de tranvía.

La Línea 2 completa conectaría los barrios del Este y Oeste de la ciudad, atravesando el centro histórico y comercial. El trazado que se toma como punto de partida para el contrato que ahora se licita tendría su arranque en Los Enlaces, para continuar con la Avenida de Madrid, Rotonda de la Ciudadanía, Conde Aranda y Coso, para continuar por la Plaza de España, Coso, Espartero, Plaza de San Miguel y Miguel Servet, hasta la confluencia de ésta con Compromiso de Caspe y Avenida de San José.

A partir de ese punto la línea se dividiría en dos ramales: el primero de ellos recorrería Compromiso de Caspe en toda su extensión, hasta el final de barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón. Este ramal daría servicio a uno de los distritos más importantes de Zaragoza.

Para el segundo ramal, que partiría del mismo cruce antes citado, se plantean tres alternativas a estudio:

-Una posibilidad que recorriera Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el Tercer Cinturón.

-Otra alternativa, que discurriría por la Avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta última hasta las cercanías del Pabellón Príncipe Felipe.

-Una tercera, que continuaría por San José en toda su extensión hasta alcanzar las proximidades del Canal Imperial.

 

Los trabajos que deberán desarrollarse con el contrato al que hoy da luz verde el Gobierno, son, esquemáticamente:

- Estudio de Viabilidad con la definición de distintas alternativas de trazado y propuesta de la opción más recomendable.

- Anteproyecto que desarrolle la alternativa propuesta. -

- Plan de Explotación del Anteproyecto, en el que se concreten los aspectos operativos de funcionamiento de la línea (personal, material y otros medios necesarios, según la solución del anteproyecto).

- Programa Económico del Anteproyecto, que establezca los escenarios de ingresos y gastos en diferentes horizontes temporales, permita garantizar una razonable financiación futura y la sostenibilidad económica de la actuación según la solución del anteproyecto.

- Proyecto Constructivo de Referencia, que definirá con exactitud la línea para poder ser construida.

- Plan de Explotación del Proyecto Constructivo de Referencia, en el que se concreten los aspectos operativos de funcionamiento de la línea (personal, material y otros medios necesarios, en base al Proyecto Constructivo de Referencia).

- Modo de gestión del Proyecto Constructivo de Referencia, que establezca los escenarios de ingresos y gastos en diferentes horizontes temporales, permita garantizar una razonable financiación futura y la sostenibilidad económica de la actuación en base al Proyecto Constructivo de Referencia.

- Estudios y Evaluación de Impacto Ambiental para la alternativa seleccionada, tanto para el Estudio de Viabilidad, como para el Anteproyecto y el Proyecto Constructivo. - Pliegos Técnicos, Administrativos y documentación administrativa necesaria para la licitación de la construcción y/o explotación de la línea Este-Oeste de tranvía.

La convocatoria de este concurso se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), así como en el BOE, el BOA y el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Zaragoza. A partir de su publicación, se establece un plazo de 40 días para recibir ofertas.