Medio Ambiente

Contaminantes hormonales

Qué son los contaminantes hormonales

Contaminantes hormonales

En las últimas décadas se ha incrementado, sobre todo en los países más industrializados, la incidencia de enfermedades del sistema reproductor (infertilidad, malformaciones, pubertad precoz, etc.), de cáncer (ovarios, mama, testículos, tiroides...) y de enfermedades neurológicas, inmunológicas y metabólicas (síndrome metabólico, obesidad, diabetes...). También se ha observado el declive de la capacidad reproductiva de las poblaciones de numerosas especies de animales silvestres, incluyendo invertebrados, anfibios, aves, peces y mamíferos.

Estas enfermedades pueden estar relacionadas con la exposición, en particular durante el desarrollo uterino, a contaminantes ambientales que tienen la capacidad de alterar el sistema hormonal, los llamados contaminantes hormonales o disruptores endocrinos. También se les conoce por sus siglas en inglés: EDC (Endocrine Disrupting Chemicals).

Los contaminantes hormonales son sustancias sintéticas que alteran el funcionamiento del sistema hormonal ocasionando daños en la salud de un organismo o su descendencia. Una de sus formas de actuar consiste en imitar a las hormonas naturales. Nuestro organismo se confunde y activa o bloquea las funciones que llevan a a cabo las hormonas. Al igual que las hormonas, actúan a concentraciones muy bajas.

Se han identificado más de 1500 sustancias capaces de alterar el sistema endocrino. Se pueden encontrar en alimentos, en productos y artículos de consumo habitual, en los entornos laborales o como contaminantes ambientales y, dado que actúan a concentraciones extremadamente bajas, no existe un umbral de exposición seguro. El coste sanitario en la Unión Europea de solo algunas de las enfermedades relacionadas con estas sustancias se estima en más de 150.000 millones de euros anuales.

Moción para reducir la exposición contaminantes hormonales

El Ayuntamiento de Zaragoza en el Pleno celebrado el 28 de octubre de 2016 aprobó una moción del Grupo Municipal de CHA promoviendo la aplicación de medidas para reducir en lo posible la exposición de la población y del medio ambiente a los contaminantes hormonales, por iniciativa de un conjunto de entidades sociales, vecinales, ecologistas y sindicales.

Acciones prioritarias del Ayuntamiento de Zaragoza

Con fecha 13 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió con varias líneas de acción prioritarias encaminadas a la reducción de la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales.

  • Promover el uso de productos libres de EDC, en la medida de lo posible, a través de cláusulas en contratos de centros públicos de titularidad municipal. En la actualidad dichas cláusulas se han incluido ya en contratos de alimentación como los de las Escuelas Infantiles municipales o próximamente el Albergue Municipal, dentro del proyecto global del Gobierno de alimentación saludable y sostenible.
  • Crear dentro del Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local una Comisión 21 de Contratación Saludable y Sostenible para abordar estas cuestiones, incluir cláusulas y criterios en los contratos públicos y hacer un seguimiento específico de todo lo que tenga que ver con los contaminantes hormonales. De este modo, se realizarán tareas de seguimiento para comprobar que los productos utilizados en las distintas contratas no incorporan EDC. La Comisión incluye la creación de una Mesa de Trabajo técnica compuesta por técnicos de salud pública, medio ambiente, contratación... y agentes sociales.
  • Promover políticas de movilidad sostenible que reduzcan el tránsito de automóviles, fomenten la movilidad activa a pie y en bicicleta y mejoren el transporte público, haciéndolo cada vez más eficiente y menos contaminante, para así reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos.
  • Realizar campañas informativas y de sensibilización relacionadas con los contaminantes hormonales y sus posibles efectos sobre la salud, como la difusión de la exposición itinerante sobre contaminantes hormonales y otras acciones.
  • Habilitar en la Web Municipal un espacio en el que se informe de las medidas tomadas para reducir el uso de estas sustancias e informar de los perjuicios que ocasionan.

Exposición itinerante ¿Qué sabes sobre los contaminantes hormonales?

Exposición de Contaminantes Hormonales

Esta exposición pretende explicar qué son los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos, cuáles son sus efectos para la salud y el medio ambiente, las alternativas que existen y algunas iniciativas llevadas a cabo por diferentes gobiernos, empresas y organizaciones sociales para eliminar o reducir el uso y la exposición a estas sustancias.

La exposición es itinerante. Ya ha visitado lugares como el Centro de Documentación y el Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza en diciembre de 2017 y viaja también por diferentes barrios y equipamientos de la ciudad. Consulta la Agenda Verde para si está activa la itinerancia de la misma en el momento de leer estas líneas y los lugares y fechas en que puede visitarse.

En esta exposición encontrará información detallada, de calidad y seleccionada sobre los contaminantes hormonales y las alternativas para reducier la exposición a ellos. Pueden descargarse los 11 carteles de la exposición en formato pdf en este enlace: