Ruido

Mapa Estratégico de Ruido de Zaragoza. Viales Urbanos

Disponible en Datos Abiertos

Conjunto de datos en formato abierto

Este servicio utiliza el conjunto de datos de Mapa del ruido de viales urbanos accesible desde el Catálogo de datos abiertos.

Este proyecto constituye la primera etapa de elaboración de la tercera fase de Mapa Estratégico de Ruido, previsto para 2017. En ella se realiza el Mapa de Ruido de los viales urbanos, al que posteriormente se sumará el efecto de otros focos de ruido ambiental, grandes infraestructuras de transporte estatal y autonómico (carreteras, ferrocarriles y aeropuerto), y los focos de industria. Así, el Mapa Estratégico incluirá mapas de zonas sensibles y mapas de evaluación y valoración de habitantes expuestos a niveles sonoros para las diferentes fuentes de ruido ambiental. Como indica la legislación, a esta evaluación de la situación sonora de la ciudad le seguirá la definición del Plan de Acción, que contendrá el compromiso de implementar medidas para minimizar el ruido.

La gestión eficiente de ruido ambiental se basa en la utilización de herramientas que faciliten el acceso a la gestión del ruido por parte de técnicos municipales, facilitando la integración con diferentes disciplinas sin necesidad de ser expertos acústicos y facilitando un cambio de actitud y la inter-relación y el compartir información entre administraciones.

En este sentido, este proyecto sienta las bases para la actualización del escenario de cálculo y sus resultados en una herramienta de gestión con acceso doble: software acústico y sistemas de información geográfica.

Marco Legislativo

Uno de los objetivos principales del presente estudio es cumplir una etapa en la respuesta a las exigencias legislativas en materia acústica que aplican al término municipal de Zaragoza. La Ley 37/2003 y el Real Decreto 1513/2005 que la desarrolla plantean la necesidad de que las aglomeraciones de más de 250.000 habitantes elaboren sus mapas de ruido y los correspondientes planes de acción dentro de un calendario que requiere de actualización periódica de dichos documentos en ciclos de 5 años.