Agenda 21

INDICADORES ESPECÍFICOS LOCALES

INDICADOR Nº Ag 3

Caudales incorporados a EDAR a través de la red de colectores municipales.

  • TIPO: Respuesta
  • UNIDAD DE MEDIDA: dam3/año
  • PERIODICIDAD: Anual

OBJETIVO

Recogida de todas las aguas residuales del municipio para su tratamiento en EDAR.

TENDENCIA DESEADA

Disminución (por un uso eficiente del agua).

DEFINICIÓN. MODO DE CÁLCULO

Se relaciona el volumen de aguas residuales que reciben tratamiento anualmente en las EDAR, con la concentración de la contaminación expresada en DBO

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

indicador Ag 3

OBJETIVO SOBRE EL QUE INCIDE

Potenciar el ahorro de agua en abastecimiento y vertido

ÚLTIMA FECHA DE ACTUALIZACIÓN

31-12-2014

UNIDAD RESPONSABLE

Servicio del Ciclo Integral del Agua, Ayuntamiento de Zaragoza.

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS

  • 91/271/CEE, Directiva del Consejo, sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.
  • R.D.509/96, Normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.
  • Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón.
  • Decreto 38/2004 del Gobierno de Aragón, Reglamento del vertido de aguas residuales a redes municipales de alcantarillado.

OBSERVACIONES

Se analizan los datos de las dos estaciones depuradoras de agua: La Cartuja y Almozara. Ambas recogen, para su depuración, el agua de la ciudad. En los últimos años se ha renovado toda la red de alcantarillado y se han incorporado los colectores del río Huerva, del Gállego y del Polígono Malpica junto con con los barrios de Montañana, Movera, Juslibol, San Juan de Mozarrifar, Villamayor y los municipios de Pastriz y La Puebla de Alfindén.

En cuanto a la modernización de las tuberías, en 2014 se han renovado 2 kilómetros y se han instalado 5 kilómetros de tubería nueva que completan un total de 1370 kilómetros totales en la red de saneamiento.

Se recogen aguas residuales tanto industriales como de carácter doméstico, comercial e institucional. Las aguas residuales que se incorporan a las EDAR cumplen ampliamente las limitaciones impuestas a los vertidos a colectores municipales.

Este indicador ha de tender hacia la disminución para conseguir que la desviación del caudal respecto al abastecimiento sea mínima. Hay muchos factores que repercuten, tales como las aportaciones variables de acequias, la pluviometría anual, etc., y que son difíciles de evaluar y controlar por lo que el objetivo se plantea a largo plazo. La evolución del indicador da idea de la necesidad de actuaciones técnicas para conseguir dicho objetivo.

Ambas EDAR cuentan con sistemas de valorización energética. En La Cartuja se lleva a cabo la incineración de los fangos con aprovechamiento energético en una turbina de 0,63 MW de potencia.

Por su parte, la EDAR Almozara dispone de un sistema de aprovechamiento del biogás generado en la digestión del fango mediante un motor que reproduce esa energía con una potencia de 0,24 MW.

Posteriormente estos lodos se suministran para su uso en agricultura.

VALORACIÓN

La cifra total de agua que llega a las estaciones depuradoras en 2014 es de 63,48 hm3 ,de los que 51,91hm3 a La Cartuja y 11,57 hm3 a Almozara, aumentando desde el año anterior en un 0,72 %, pero dentro de una evolución estable.
En cuanto a la producción de energía, en 2014 se produjeron 3 366 MWh por la incineración de fangos en la EDAR La Cartuja, lo que representa el 12,8 % de su consumo.
En la EDAR Almozara se produjeron 1 466 MWh en 2014, el 61 % de su consumo.