Agenda 21

NDICADORES ESPECÍFICOS LOCALES

INDICADOR Nº En 2

Fuentes de energía renovable.

  • TIPO: Respuesta
  • UNIDAD DE MEDIDA: MW / año
  • PERIODICIDAD: Anual

OBJETIVO

Reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles.

TENDENCIA DESEADA

Aumento

DEFINICIÓN. MODO DE CÁLCULO

Cálculo de la potencia de energía instalada, procedente de fuentes renovables, en Zaragoza y su Área de Influencia.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

indicador En 2

OBJETIVO SOBRE EL QUE INCIDE

Mejorar la calidad del aire. Reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles.

ÚLTIMA FECHA DE ACTUALIZConsumo final de energía. ACIÓN

31-12-2013

UNIDAD RESPONSABLE

Servicio de Energía. Departamento de Industria, Comercio y Turismo, Diputación General de Aragón

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS

Energía eólica, hidráulica, fotovoltaica y cogeneración con biomasa: se contabiliza la potencia anual instalada, en función del año de puesta en funcionamiento. La potencia térmica instalada contabiliza la potencia térmica derivada de las energías biomasa térmica, geotermia, fotovoltaica aislada y solar térmica, además de instalaciones mixtas (eólica-fotovoltaica...).

Se considera el término municipal de Zaragoza y su Área de Influencia.

OBSERVACIONES

Se consideran energías renovables aquellas que se producen y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Hasta este año se han representado las relacionadas con el consumo eléctrico: hidráulica, solar fotovoltaica, eólica y cogeneración con biomasa. En esta actualización se ha incluido como subindicador la potencia térmica instalada bien de geotermia, solar o de biomasa.

En Zaragoza y su Área de Influencia, en la fecha de actualización hay un total de 36 parques eólicos en funcionamiento. Hay que tener en cuenta que uno de los parques eólicos considerados, “Planas de Pola”, con 35,64 MW de potencia instalada, se extiende, no solo en una zona del área de influencia de Zaragoza (Torres de Berrellén), sino también de los términos municipales de Tauste y Pradilla de Ebro. Se incluyen también los dos parques eólicos situados en el término municipal de Muel.

Las primeras instalaciones de energía fotovoltaica son del año 2001 y en 2012 se alcanzó el valor máximo con 24,40 MW instalados.

En cuanto a energía hidráulica, en el término de Zaragoza, únicamente existe la central hidroeléctrica de Casablanca, puesta en funcionamiento en 1985, con una potencia instalada de 600 kW, y en el Área de Influencia, está la central hidroeléctrica "Pina" en Nuez de Ebro que tiene 7 MW de potencia instalada y la nueva Minicentral del Jalón de régimen fluyente instalada en 2013 con 0,55 MW de potencia.

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva varios años instalando energías renovables en sus edificios. En 2001, el Centro de interpretación del Galacho de Juslibol instaló 2,4 kW de energía solar fotovoltaica para el auto abastecimiento del edificio. Posteriormente se han ido incluyendo actuaciones de instalación de energía renovable de diferentes caraterísticas destacando los 2 MW de la potabilizadora de Casablanca y los 5,4 MW del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos, hasta un total de 8,93 MW.

Es destacable, también, que las EDAR La Cartuja y Almozara tienen establecidos sendos procesos de valorización energética, de incineración de lodos y de aprovechamiento del biogás generado en el proceso de digestión del fango, respectivamente.

VALORACIÓN

No ha sido posible la actualización de este indicador en 2014.

En 2013, el total de energía renovable instalada alcanzaba los 800 800 kW en Zaragoza y Área de influencia.

La potencia renovable instalada aumentó en 2013 únicamente en un 0,07 % y este incremento fue debido, prácticamente en su totalidad, a los 550 kW de la minicentral hidroeléctrica de régimen fluyente instalada en Alagón, dentro del área de influencia de Zaragoza.

La eliminación de las primas a la instalación de energías renovables supuso que en 2013 apenas hubiera crecimiento de la energía fotovoltaica, registrando una sola instalación. Tampoco hubo instalación de energía eólica ni nuevas instalaciones de cogeneración con biomasa.

En 2014 y en cuanto se refiere a las instalaciones municipales de energía renovable más destacadas, la planta fotovoltaica de la potabilizadora de Casablanca ha producido 2.910 MWh, prácticamente la tercera parte de su consumo. Por su parte, la producción de energía de ambas estaciones depuradoras ha sido de 4.832 MWh en total, lo que representa un 17 % del consumo de las dos EDAR. La producción de energía eléctrica del Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza ha ascendido a 22.746 MWh.