Zaragoza Limpia

Tratamiento y eliminación de Residuos >> Procesos

Los distintos procesos que básicamente se llevan a cabo en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza son:

  1. Recepción y descarga de residuos
  2. Área de Pretratamiento
  3. Área de Biometanización
  4. Área de Cogeneración
  5. Área de Compostaje
  6. Área de Tratamiento de Animales Domésticos Muertos
  7. Depósito Controlado de Rechazos
  8. Área de Tratamiento de Lixiviados
  9. Desorización
  10. Área de Tratamiento de Residuos de Obra Menor
  11. Área de Energías Renovables
 

1. Recepción y descarga de residuos

Todos los vehículos que acceden al Complejo pasan en primer lugar por el área de control y pesaje donde se controla la procedencia del residuo, y por lo tanto, su tipología, importante a la hora de determinar el tipo de tratamiento a dar en la planta. El área de recepción consta de dos básculas (una a la entrada y otra a la salida) con capacidad para vehículos de hasta 60 Tm. y un sistema automático de control y gestión de pesajes. Existe una tercera báscula de iguales características para el pesaje del rechazo con destino al depósito de rechazos.

Una vez dentro del complejo, los vehículos se dirigen hacia el área de tratamiento que se le indica desde la báscula. Los vehículos realizan la descarga de su contenido y abandonan el recinto por la misma zona de recepción.

 

2. Área de Pretratamiento

Mediante 4 líneas de tratamiento para el TODO UNO y una línea independiente para los ENVASES LIGEROS, se realiza el primer tratamiento a los residuos con el objetivo de recuperar los materiales reciclables, para lo cual la instalación incorpora las últimas tecnologías disponibles, incluyendo separación balística, óptica, electromagnética e inductiva y la separación por granulometría de la materia orgánica de los residuos.

 

3. Área de Biometanización

La planta dispone de cuatro digestores de 3.600 m3 cada uno, con capacidad para tratar 1.836 t/sem de residuos procedentes de la unidad de clasificación y pretratamiento mecánico previa a la unidad de metanización, es decir, aproximadamente 95.500 t/año.

 

4. Área de Cogeneración

La cogeneración es la producción simultánea de dos o más tipos de energía. Mediante el empleo del biogás obtenido en la biometanización como combustible, generamos energía eléctrica a través de un alternador que posee cada grupo. Por otra parte, la energía la térmica se aprovecha para generar vapor con el que calentar el digestor y mantener la temperatura adecuada del proceso biológico y también para calentar el agua que precisa la desulfuración. La energía térmica no recuperada, tanto del circuito de agua de alta temperatura como del de baja temperatura de motogeneradores, se disipa a la atmósfera mediante aeroenfriadores.

 

5. Área de Compostaje

Tras la biometanización el material es conducido al área de compostaje donde se somete en primer lugar a una fermentación aerobia (en presencia de oxígeno) en la que producimos la higienización en unos túneles cerrados con ventilación forzada, y control automático de temperatura y humedad y en segundo lugar a una maduración aerobia bajo techo.

Finalmente realizamos el afino para retirar los impropios que aún puedan quedar en el compost, el cual es almacenado en la zona de acopio para su posterior expedición.

 

6. Área de Tratamiento de Animales Domésticos Muertos

El Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza dispone también de una planta para el procesamiento de animales domésticos muertos, capaz de tratar 150 Kg/h de residuos.

 

7. Depósito Controlado de Rechazos

Todos los rechazos obtenidos en el Complejo son depositados en el depósito controlado de rechazos anexo al mismo.

El vaso de vertido se ha diseñado pensando en el máximo aprovechamiento del espacio disponible y en una explotación por fases o celdas independientes. El sistema de drenaje de cada celda es individual y se pueden clausurar una vez colmatadas para ir realizando los oportunos sellados parciales.

El fondo del vaso de vertido dispone en su base de una capa de impermeabilización que impide el paso de las aguas contaminadas, las cuales mediante el correspondiente sistema de captación, se conducen hasta la planta de tratamiento de lixiviados.

 

8. Área de Tratamiento de Lixiviados

Los lixiviados producidos en las distintas partes de la planta (aguas del proceso de pretratamiento, biometanización, compostaje y depósito controlado) son sometidos a un proceso de tratamiento de depuración en varias etapas: pretratamiento, tratamiento biológico, ultrafiltración y ósmosis inversa.

 

9. Desodorización

Todas las naves susceptibles de producir emisiones de olores se han proyectado cubiertas con aspiración superior y renovación de aire, con depresión interior, y conduciendo los gases generados a los filtros biológicos.

Los biofiltros constan de un piso de hormigón con numerosas espitas por los que se expulsa el aire viciado procedente de la nave y túneles de compostaje, del área de biometanización y de los fosos de recepción de residuos.

Sobre el piso de hormigón se asienta el material del biofiltro (corteza de pino) de manera que los contaminantes que contiene el aire son absorbidos por la biomasa y posteriormente consumidos por los microorganismos como alimento. Éstos sólo están activos en un medio ambiente húmedo, por lo que el aire se conduce previamente por un humidificador para conseguir que la biomasa mantenga un nivel de humedad entre 50-60%.

 

10. Área de Tratamiento de residuos de obra menor

Los escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria que se depositan en los Puntos Limpios Fijos con los que cuenta la ciudad de Zaragoza, son sometidos en el Complejo a los siguientes procesos:

  • Recepción en zona específica
  • Machaqueo
  • Cribado
  • Utilización de áridos en el proceso de sellado parcial de vertedero y mantenimiento de caminos
 

11. Área de Energías Renovables

El CTRUZ cuenta con una pequeña instalación de energía solar fotovoltaica de 6 kW y otra eólica de 11 kW, y la energía producida se aprovecha para la carga de 2 turismos 100% eléctricos.