Urbanismo

Alineaciones y Rasantes


Descripción

Toda persona física o jurídica puede solicitar, para una finca determinada, el documento que refleja las alineaciones oficiales a que se refieren las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, según se describe en la Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (MIAU). El señalamiento de alineaciones y rasantes es obligatorio como requisito previo para los casos previstos en las Ordenanzas Generales de Edificación y está sujeto a la correspondiente tasa.

Descripción del trámite


Desde el 1.02.2019 los SUJETOS OBLIGADOS A RELACIONARSE CON MEDIOS ELECTRÓNICOS CON LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, conforme al art. 14 de la Ley 39/ 2015, que son:
  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Pago


Tasa según Ordenanza Fiscal 13

  1. REALIZAR LA AUTOLIQUIDACIÓN:
    • Telemáticamente desde Autoliquidaciones en línea de Alineaciones y rasantes
    • Presencialmente en las dependencias de la Unidad de Tasas y Precios Públicos, sitas en Vía Hispanidad 20 - 50071 (Antiguo Seminario). De lunes a viernes en horario de 08:00 a 14:00 h (solicitud de turno para Atención presencial hasta 13:15 h) o en el resto de Registros Municipales.
  2. FORMAS DE PAGO
    • Pago online: Puedes pagar con tarjeta de crédito/débito o Bizum -con el límite de 6.000 euros-, identificándote con certificado digital, desde la Carpeta Ciudadana y en el apartado Datos Fiscales, sin certificado en Mi Carpeta o a través de la Aplicación móvil Zaragoza Tributos (disponible para Android e iOS). Todos los recibos emitidos por el Ayuntamiento de Zaragoza pueden ser pagados por Internet durante el período de pago que se fija en el Documento cobratorio. En el caso de que el periodo voluntario haya acabado, se calculará el recargo y los intereses correspondientes y se permitirá el pago.
    • Pago presencial: Puedes pagar acudiendo presencialmente a: Cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras (Ibercaja, Caja Rural de Aragón, BBVA, Banco Santander y Caixa Bank) o, en caso de disponer de un recibo en papel con código de barras, podrá acudir a un cajero que disponga de lector de códigos. Las Oficinas de Recaudación Municipal en Vía Hispanidad, 20 de Zaragoza (Antiguo Seminario), de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 h. (solicitud de turno para Atención presencial hasta las 13:15 h). Se admite dinero en efectivo*, tarjeta de crédito o débito VISA o MASTERCARD o cheque conformado a nombre del Ayuntamiento de Zaragoza.

(*) en la Caja de Recaudación no podrán pagarse en efectivo operaciones por recibos o deudas de importe igual o superior a 1.000 euros

Formas de tramitación


Por Internet

Documentación

  • 1) Instancia - formulario normalizada (modelo 450).
  • 2) Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional.
  • 3) Justificación pago electrónico o copia del documento de Ingreso de la Autoliquidación de la Tasa (Ordenanza Fiscal 13). Ver apartado "PAGO"
  • 4) Plano de emplazamiento de la finca sobre la Cartografía digital municipal o sobre la Ficha de Información Urbanística del Sistema de Gestión (SIGGURZ).

Proceso.

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Que documentación tiene que enviar:
    • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las instrucciones para almacenar los impresos.
    • Si es necesario presentar alguna documentación adicional (ver apartado "Documentación" en la ficha descriptiva del Trámite) que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.
  2. Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción realizar trámite con certificado electrónico (ver en la cabecera de la ficha descriptiva de trámite) y accederá a una instancia general, en la que deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
    • Incorpore a la Instancia el impreso y la documentación adicional, si la hubiera, y pulse la opción Enviar.
    • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".

Procedimiento

 

Preguntas Frecuentes

Última actualización: 2023-11-27

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


UNIDAD DE INFORMACION GEOGRAFICA

  • Vía Hispanidad, 20 - 50071
  • 976 724385
  • 976 721005