Ayuntamiento de Zaragoza

Trámites y Servicios

Escuchar contenido de la página

Padrón Municipal de Habitantes: Cambio de Domicilio

DESCRIPCIÓN

Inscripción en un nuevo domicilio dentro del mismo municipio.

El padrón es el registro que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio a todos los efectos administrativos. Los residentes tienen el deber de empadronarse en el término municipal donde residan y de comunicar las variaciones de los datos de su inscripción. El vecino tiene derecho a conocer la información que consta en el Padrón sobre sus persona y a exigir su rectificación cuando sea errónea o incorrecta.

IMPORTANTE

Es obligación de todos los vecinos comunicar al Ayuntamiento las variaciones en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en le padrón municipal de habitantes con carácter obligatorio (art. 68 RD 1690/1986, del Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales).

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio y realizar de oficio los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos consignados en su solicitud durante el plazo de TRES MESES desde la fecha en que ha sido formulada. Dicho plazo es el máximo para resolver el empadronamiento, (art. 42.3 Ley 30/1992, de 26 de Noviembre de RJ y PAC).

Las omisiones o falsedades producidas en las hojas de inscripción padronal, así como el incumplimiento de las demás obligaciones dimanantes de los preceptos relativos al empadronamiento serán sancionadas con multa, conforme a lo dispuesto en la la legislación de régimen local y normativa padronal.


Dirigido a Personas Físicas

Requisitos

  • Ser mayor de edad o menor entre 16-18 años.
  • Residir en el municipio la mayor parte del año.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

PROCESO:

Cita Previa

Es necesaria, si va a realizar el trámite en la Oficina de Relaciones con el Ciudadano (ORC), y en las Las Juntas Municipales de Actur-Rey Fernado, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal , La Almozara, Las Fuentes, San José, Torrero y Junta Vecinal de Monzalbarba. Puede solicitar la Cita previa:

DOCUMENTACIÓN:

A) Documentos de Identidad de interesado/s y, en su caso, menores (original y copia).

Mayores de edad:

  • Españoles: DNI, Pasaporte o permiso de conducir.
  • Extranjeros comunitarios (o asimilados): NIE / Pasaporte o carta de identidad de su país de origen, en vigor.
  • Extranjeros no comunitarios: NIE / Pasaporte, en vigor.

Menores entre 16-18 años:

  • DNI / NIE / Pasaporte

Menores de 16 años:

  • DNI / NIE / Pasaporte
  • Libro de Familia
  • Certificación de nacimiento de Registro Civil

B) Documentación Acreditativa de la ocupación de la Vivienda (original y copia)

  • Si en la vivienda no figura nadie empadronado: título de propiedad, contrato de arrendamiento o recibo actualizado que justifique su ocupación (ej.: escritura de compraventa, contrato de arrendamiento presentado ante D.G.A., contrato de alta o recibos actuales de suministro de agua, electricidad, gas o teléfono fijo). En los supuestos de contratos de arrendamiento privado deberá aportarse original y copia del documento de identidad (DNI/NIE/Pasaporte) tanto del arrendador como del arrendatario.

C) Impresos de Autorización

  • En defecto de título justificativo del interesado de la ocupación de la vivienda, será necesario aportar título justificativo del propietario junto con la documentación acreditativa de su identidad (copia DNI / NIE / Pasaporte).
  • Si en la vivienda figura alguien empadronado, deberá aportarse autorización de una persona mayor de edad inscrita en la misma, junto con la documentación acreditativa de su identidad (original y copia DNI / NIE / tarjeta de residencia /pasaporte).
  • Si la vivienda es colectiva, y como tal consta en el Padrón municipal, la autorización (original y copia), debe ir sellada y firmada por el representante legal adjuntando copia de su NIF/CIF.

D) Impresos de Representación

En el trámite presencial puede actuarse a través de representante. La representación deberá ser expresa y específica para el trámite, haciéndose constar por escrito. Deberá aportar original y copia del DNI /NIE / Pasaporte del representante.

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Oficina de Relaciones con los Ciudadanos (ORC, Plaza del Pilar)
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
Tfno: 976 721232, 1233, 1069
Horario: De lunes a viernes de 8,30 h. a 14,30 h. y de 16 h. a 18,30 h. (julio y agosto, tardes cerrado)

Es necesaria la Cita Previa: Tarjeta Ciudadana
  • Solicitud: de 09 h. a 14,30 h. y de 16 h. a 18,30 h. (julio y agosto, tardes cerrado)
  • Para recoger la Tarjeta: de 09 h. a 14,30 h.

 

Oficina de Relaciones con los Ciudadanos (ORC, Edificio Seminario)
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50009
Tfno: 010 (desde fuera de Zaragoza: 976 721234)
Horario: De lunes a viernes de 8,30 a 14,30

Es necesaria la Cita Previa:

Tarjeta Ciudadana

  • Solicitud: de 08,30 h. a 14,30 h.
  • Para recoger la Tarjeta: de 09 h. a 18,30 h. (en el mostrador de Información, excepto julio y agosto hasta las 14,30h)
  • Horario de Navidad: del 23 diciembre al 3 de enero: de 8,30 a 14,30 h.

 

Con Certificado electrónico

INICIAR TRÁMITE

PROCESO:

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Camerfirma) puede tramitar el alta en el Padrón municipal de Habitantes de nuestra ciudad.

En este trámite on line, la documentación que se aporte acreditativa de la ocupación de la vivienda y, en su caso, de autorizantes, deberá contener certificación electrónica del propio documento (además de la propia de la solicitud), para poder verificar su autenticidad.

El trámite de cambio de domicilio con certificación digital es un trámite individual. También se admitirá en el supuesto de que todas las personas que van a efectuar el trámite provengan de un mismo domicilio (y cambien todos de forma conjunta).

Se admitirá:

  • Solicitud individual de mayor de edad o menor entre 16-18 años.
  • Solicitud conjunta de un mayor de edad con menores sobre los que el interesado ejerza la patria potestad o tutela.
  • Solicitud conjunta de todas las personas provenientes de un mismo domicilio.

Puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Que documentación tiene que enviar:
    • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las instrucciones para almacenar los impresos.
    • Si es necesario presentar alguna documentación adicional (ver apartado "Documentación" en la ficha descriptiva del Trámite) que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.
  2. Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción realizar trámite con certificado electrónico (ver en la cabecera de la ficha descriptiva de trámite) y accederá a una instancia general, en la que deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
    • Incorpore a la Instancia el impreso y la documentación adicional, si la hubiera, y pulse la opción Enviar.
    • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".

DOCUMENTACIÓN:

A) Documentación de Identidad de interesado/s y, en su caso, menores. Se adjuntará copia escaneada de:

Interesado/s mayor/es de edad:

  • Españoles: DNI, Pasaporte o permiso de conducir.
  • Extranjeros comunitarios (o asimilados): NIE / Pasaporte o carta de identidad de su país de origen, en vigor.
  • Extranjeros no comunitarios: NIE / Pasaporte, en vigor.

Menor/es de entre 16-18 años:

  • DNI / NIE / Pasaporte

Menor/es de 16 años:

  • DNI / NIE / Pasaporte
  • Libro de Familia
  • Certificación de nacimiento de Registro Civil

B) Documentación Acreditativa de la ocupación de la Vivienda. Se adjuntará copia escaneada de:

  • Si en la vivienda no figura nadie empadronado: escritura de propiedad, contrato de arrendamiento o recibo actualizado que justifique su ocupación (ej.: escritura de compraventa, contrato de arrendamiento, contrato de alta o recibos actuales de suministro de agua, electricidad, gas o teléfono fijo). En los supuestos de contratos de arrendamiento privado deberá aportarse copia del documento de identidad (DNI / NIE /Pasaporte) tanto del arrendador como del arrendatario.

C) Impresos de Autorización

  • En defecto de título justificativo del interesado de la ocupación de la vivienda, será necesario aportar título justificativo del propietario junto con la documentación acreditativa de su identidad (copia DNI / NIE / Pasaporte).
  • Si en la vivienda figura alguien empadronado, deberá aportarse autorización de una persona mayor de edad inscrita en la misma, junto con la documentación acreditativa de su identidad (copia DNI / NIE / Pasaporte).
  • Si la vivienda es colectiva, y como tal consta en el Padrón municipal, la autorización debe ir sellada y firmada por el representante legal adjuntando copia de su NIF/CIF.

Órgano Gestor:

Unidad de Estadística y Gestión Padronal
C/ Domingo Miral, 3 - Zaragoza 50009
Tfno: 976721777,1783
Fax: 976 721789
Horario: De lunes a viernes de 8,30 a 13,30 h.