Padrón: Cambio de domicilio
DESCRIPCIÓN
El Cambio de domicilio supone la inscripción de personas que ya están empadronadas en el municipio.
Cuando se produzca un cambio del domicilio habitual dentro del término municipal de Zaragoza, el interesado debe solicitar la realización de dicho cambio en el Padrón Municipal de Habitantes.
El padrón es el registro que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio a todos los efectos administrativos. Los residentes tienen el deber de empadronarse en el término municipal donde residan y de comunicar las variaciones de los datos de su inscripción. El vecino tiene derecho a conocer la información que consta en el Padrón sobre sus persona y a exigir su rectificación cuando sea errónea o incorrecta.
IMPORTANTE
Es obligación de todos los vecinos comunicar al Ayuntamiento las variaciones en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en le padrón municipal de habitantes con carácter obligatorio (art. 68 RD 1690/1986, del Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales).
El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio y realizar de oficio los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos consignados en su solicitud durante el plazo de TRES MESES desde la fecha en que ha sido formulada. Dicho plazo es el máximo para resolver el empadronamiento, según lo establecido en el art. 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las omisiones o falsedades producidas en las hojas de inscripción padronal, así como el incumplimiento de las demás obligaciones dimanantes de los preceptos relativos al empadronamiento serán sancionadas, conforme a lo dispuesto en la la legislación de régimen local y normativa padronal.
Requisitos
- Residir en el municipio la mayor parte del año.
Normativas:
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
- Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.
- Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal
FORMAS DE TRAMITACIÓN:
Por Internet
INICIAR TRÁMITE CON CERTIFICADO
PROCESO:
Si dispone del DNI electrónico o de otro Certificado Electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes PASOS:
1. Qué documentación tiene que enviar
- Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
- Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.
2. Iniciar Procedimiento
- Iniciar el expediente seleccionando el icono de Certificado Electrónico (situado en la cabecera de la ficha descriptiva del trámite) y accederá al inicio de su expediente electrónico que será recibido en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
- Incorpore la solicitud y la documentación adicional, si la hubiera.
- A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".
Si la solicitud ONLINE carece de alguno de los requisitos o documentos indispensables para realizar el cambio de domicilio, se comunicará al interesado mediante correo electrónico, indicándole que subsane su petición con todos los datos y documentación correcta. De no subsanar la documentación en un plazo de 10 días se procederá al cierre de la carpeta electrónica sin más trámite.
Según se recoge en la Resolución de 29 de abril de 2020 de la Subsecretaría por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamiento sobre la gestión del Padrón Municipal en su apartados 10 y 11, antes de proceder al alta, o a la modificación de datos en el Padrón, el Ayuntamiento, presentada la correspondiente solicitud por parte del interesado, puede ordenar los actos de trámite necesarios para comprobar la veracidad de los datos consignados en la solicitud, dictando la correspondiente resolución.
El plazo para la realización de los mismos y la notificación de la resolución correspondiente al interesado es el general de tres meses establecido en el artículo 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
DOCUMENTACIÓN:
Presencial
PROCESO:
En estos momentos es imprescindible solicitar Cita Previa. Para ello dispone de los siguientes canales :
- En línea
- Por teléfono:
- Si desea hacer el trámite en la Oficina de Relaciones con la Ciudadanía (Plaza del Pilar) , deberá llamar al 010 (si llama desde fuera de Zaragoza 976 721234).
- Si por el contrario desea hacer el trámite en una Junta, el horario preferente para solicitar cita es de 13.30 a 14.30 de lunes a viernes
DOCUMENTACIÓN:
- Documentación que acredita la identidad
- Documentación que acredita la representación del menor
- Documentación que acredita la representación de mayores de edad
- Documentación que acredita el uso de la vivienda
La Documentación a presentar deberá ir acompañada de original y copia salvo en el caso de personas representadas, que será suficiente con la copia del documento que acredite la identidad.
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50071
- Tfno: 976 721204
- Horario:
SIN CITA PREVIA
- Lunes a Viernes: 8:30h a 14h
- Martes y Jueves: 16h a 19h, y primer y último viernes de cada mes en este horario.
Impresos relacionados:
- [M001] - Padrón Municipal: Declaración responsable de progenitor para la inscripción, o el cambio de domicilio de menores no emancipados en el Padrón Municipal SIN RESOLUCIÓN JUDICIAL, sobre la guarda o custodia. (documento pdf)
- [M002] - Padrón Municipal: Declaración responsable de progenitor para la inscripción, o el cambio de domicilio de menores no emancipados en el Padrón Municipal APORTANDO RESOLUCIÓN JUDICIAL, sobre la guarda o custodia. (documento pdf)
- [M003] - Padrón Municipal: Declaración conjunta o acuerdo en relación con menores para la inscripción o el cambio de domicilio de menores no emancipados en el Padrón Municipal. (documento pdf)
- [M004] - Padrón Municipal: Autorización para hacer gestiones en nombre de otra persona. (documento pdf)
- [M005] - Padrón Municipal: Autorización para la Inscripción Padronal (o cambio de domicilio), en el domicilio de otra persona. (documento pdf)
Órgano Gestor:
C/ Domingo Miral , 1 - Zaragoza 50009
- Tfno: 976 721777
- Fax: 976 721789
- @: observatorioestadistica@zaragoza.es
- Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h