Trámites y Servicios

Escuchar contenido de la página

Padrón Municipal de Habitantes: Cambio de Domicilio

DESCRIPCIÓN

Inscripción en un nuevo domicilio dentro del mismo municipio.

El padrón es el registro que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio a todos los efectos administrativos. Los residentes tienen el deber de empadronarse en el término municipal donde residan y de comunicar las variaciones de los datos de su inscripción. El vecino tiene derecho a conocer la información que consta en el Padrón sobre sus persona y a exigir su rectificación cuando sea errónea o incorrecta.

IMPORTANTE

Es obligación de todos los vecinos comunicar al Ayuntamiento las variaciones en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en le padrón municipal de habitantes con carácter obligatorio (art. 68 RD 1690/1986, del Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales).

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio y realizar de oficio los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos consignados en su solicitud durante el plazo de TRES MESES desde la fecha en que ha sido formulada. Dicho plazo es el máximo para resolver el empadronamiento, (art. 42.3 Ley 30/1992, de 26 de Noviembre de RJ y PAC).

Las omisiones o falsedades producidas en las hojas de inscripción padronal, así como el incumplimiento de las demás obligaciones dimanantes de los preceptos relativos al empadronamiento serán sancionadas con multa, conforme a lo dispuesto en la la legislación de régimen local y normativa padronal.


Dirigido a Personas Físicas

Requisitos

  • Ser mayor de edad o menor entre 16-18 años.
  • Residir en el municipio la mayor parte del año.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE

PROCESO CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

Si dispone del DNI electrónico o de otro Certificado Electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Iniciar el expediente seleccionando el icono de Certificado Electrónico (situado en la cabecera de la ficha descriptiva del trámite) y accederá al inicio de su expediente electrónico que será recibido en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
  • Incorpore la solicitud y la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.
DOCUMENTACIÓN:

A) Documentos de Identidad de interesado/s y, en su caso, menores (original y copia).

Mayores de edad:

  • Españoles: DNI, Pasaporte o permiso de conducir.
  • Extranjeros comunitarios (o asimilados): NIE / Pasaporte o carta de identidad de su país de origen, en vigor.
  • Extranjeros no comunitarios: NIE / Pasaporte, en vigor.

Menores entre 16-18 años:

  • DNI / NIE / Pasaporte

Menores de 16 años:

  • DNI / NIE / Pasaporte
  • Libro de Familia
  • Certificación de nacimiento de Registro Civil

B) Documentación Acreditativa de la ocupación de la Vivienda (original y copia)

  • Si en la vivienda no figura nadie empadronado: título de propiedad, contrato de arrendamiento o recibo actualizado que justifique su ocupación (ej.: escritura de compraventa, contrato de arrendamiento presentado ante D.G.A., contrato de alta o recibos actuales de suministro de agua, electricidad, gas o teléfono fijo). En los supuestos de contratos de arrendamiento privado deberá aportarse original y copia del documento de identidad (DNI/NIE/Pasaporte) tanto del arrendador como del arrendatario.

C) Impresos de Autorización

  • En defecto de título justificativo del interesado de la ocupación de la vivienda, será necesario aportar título justificativo del propietario junto con la documentación acreditativa de su identidad (copia DNI / NIE / Pasaporte).
  • Si en la vivienda figura alguien empadronado, deberá aportarse autorización de una persona mayor de edad inscrita en la misma, junto con la documentación acreditativa de su identidad (original y copia DNI / NIE / tarjeta de residencia /pasaporte).
  • Si la vivienda es colectiva, y como tal consta en el Padrón municipal, la autorización (original y copia), debe ir sellada y firmada por el representante legal adjuntando copia de su NIF/CIF.

D) Impresos de Representación

En el trámite presencial puede actuarse a través de representante. La representación deberá ser expresa y específica para el trámite, haciéndose constar por escrito. Deberá aportar original y copia del DNI /NIE / Pasaporte del representante.

Presencial

PROCESO:

Cita Previa

Es necesaria, si va a realizar el trámite en la Oficina de Relaciones con el Ciudadano (ORC), y en las Las Juntas Municipales de Actur-Rey Fernado, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal , La Almozara, Las Fuentes, San José, Torrero y Junta Vecinal de Monzalbarba. Puede solicitar la Cita previa:

DOCUMENTACIÓN:

A) Documentos de Identidad de interesado/s y, en su caso, menores (original y copia).

Mayores de edad:

  • Españoles: DNI, Pasaporte o permiso de conducir.
  • Extranjeros comunitarios (o asimilados): NIE / Pasaporte o carta de identidad de su país de origen, en vigor.
  • Extranjeros no comunitarios: NIE / Pasaporte, en vigor.

Menores entre 16-18 años:

  • DNI / NIE / Pasaporte

Menores de 16 años:

  • DNI / NIE / Pasaporte
  • Libro de Familia
  • Certificación de nacimiento de Registro Civil

B) Documentación Acreditativa de la ocupación de la Vivienda (original y copia)

  • Si en la vivienda no figura nadie empadronado: título de propiedad, contrato de arrendamiento o recibo actualizado que justifique su ocupación (ej.: escritura de compraventa, contrato de arrendamiento presentado ante D.G.A., contrato de alta o recibos actuales de suministro de agua, electricidad, gas o teléfono fijo). En los supuestos de contratos de arrendamiento privado deberá aportarse original y copia del documento de identidad (DNI/NIE/Pasaporte) tanto del arrendador como del arrendatario.

C) Impresos de Autorización

  • En defecto de título justificativo del interesado de la ocupación de la vivienda, será necesario aportar título justificativo del propietario junto con la documentación acreditativa de su identidad (copia DNI / NIE / Pasaporte).
  • Si en la vivienda figura alguien empadronado, deberá aportarse autorización de una persona mayor de edad inscrita en la misma, junto con la documentación acreditativa de su identidad (original y copia DNI / NIE / tarjeta de residencia /pasaporte).
  • Si la vivienda es colectiva, y como tal consta en el Padrón municipal, la autorización (original y copia), debe ir sellada y firmada por el representante legal adjuntando copia de su NIF/CIF.

D) Impresos de Representación

En el trámite presencial puede actuarse a través de representante. La representación deberá ser expresa y específica para el trámite, haciéndose constar por escrito. Deberá aportar original y copia del DNI /NIE / Pasaporte del representante.

LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Relaciones con los Ciudadanos (ORC, Plaza del Pilar)
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
Tfno: 976 721232, 1233, 1069
Horario: De lunes a viernes de 8,30 h. a 14,30 h. y de 16 h. a 18,30 h. (julio y agosto, tardes cerrado)

Es necesaria la Cita Previa: Tarjeta Ciudadana
  • Solicitud: de 09 h. a 14,30 h. y de 16 h. a 18,30 h. (julio y agosto, tardes cerrado)
  • Para recoger la Tarjeta: de 09 h. a 14,30 h.

 

Oficina de Relaciones con los Ciudadanos (ORC, Edificio Seminario)
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
Tfno: 010 (desde fuera de Zaragoza: 976 721234)
Horario: De lunes a viernes de 8,30 a 14,30

Es necesaria la Cita Previa: Tarjeta Ciudadana
  • Solicitud: de 08,30 h. a 14,30 h.
  • Para recoger la Tarjeta: de 09 h. a 18,30 h. (en el mostrador de Información, excepto julio y agosto: de 08,30 a 14,30h)

 

Órgano Gestor:

Unidad de Estadística y Gestión Padronal
C/ Domingo Miral, 3 - Zaragoza 50009
Tfno: 976721777,1783
Fax: 976 721789
Horario: De lunes a viernes de 8,30 a 13,30 h.