Asuntos Personales

Padrón: Cambio de domicilio


Descripción

Cuando te cambias de casa dentro de la ciudad de Zaragoza, es necesario que comunique el cambio en el padrón, que es un fichero del Ayuntamiento en el que están las personas que viven en Zaragoza. Sirve para que se reconozca legalmente dónde vives, por lo que es importante estar dado de alta y comunicar los cambios, para que los datos sean siempre correctos. Además, tienes derecho a saber qué información hay sobre ti en el padrón y a corregirla si está equivocada.

IMPORTANTE
Recuerda que es obligatorio informar al Ayuntamiento si cambian los datos que deben estar en el padrón. El Ayuntamiento puede pedirte otros documentos, además de los que te diremos ahora, para  confirmar  donde  vives.  También  puede  comprobar  hasta  que  pasen  tres  meses  desde  que hiciste la solicitud se la información que diste es correcta. Podrías ser sancionado si das información falsa o si no te das de alta en el Ayuntamiento del sitio donde vives

Requisitos

  • Residir en el municipio la mayor parte del año.

Formas de tramitación


Por Internet

Proceso.

Si tienes el DNI electrónico o algún otro certificado electrónico aceptado por el Ayuntamiento de Zaragoza, puedes realizar los trámites electrónicamente siguiendo estos pasos:

  1. Prepara los documentos.
    • Si tienes que presentar algún documento hecho con un formulario, lo tienes que rellenar antes de empezar y guardarlo en el ordenador.
    • Si tienes que presentar documentos que están en papel, antes tienes que escanearlos si es posible en formato PDF, y guardarlos también en el ordenador.
  2. Selecciona el botón "Iniciar trámite con certificado o Cl@ve", que está al principio de la explicación de como se hace el trámite.
  3. Identifícate con el certificado o con la contraseña de Cl@ve.
  4. Completa tus datos y selecciona como deseas recibir las comunicaciones del Ayuntamiento, entre estas dos opciones:
    • En la web del Ayuntamiento, en una página que se llama "Mi Carpeta" a la que puedes acceder con tu certificado o con la contraseña de Cl@ve.
    • Por correo.
  5. Adjunta los documentos que has preparado.
  6. Firma la solicitud, utilizando el certificado o la contraseña de Cl@ve.

Se crea un justificante de tu solicitud que podrás guardar en el ordenador e imprimirlo. El justificante se guarda también en la web del Ayuntamiento, en una página que se llama "Mi Carpeta" a la que puedes acceder con tu certificado o con la contraseña de Cl@ve.

La solicitud se recibe en el Ayuntamiento y pueden pasar dos cosas:

  • Si falta algún requisito o documento te enviarán un correo electrónico para que corrijas la solicitud. Si en 10 días no lo has hecho se elimina la solicitud.
  • Si no falta ningún requisito o documento el Ayuntamiento puede comprobar que la información que has dado es correcta. Antes de que pasen 3 meses tiene que inscribir el cambio de domicilio y comunicártelo por el medio que hayas elegido.

Presencial

Lugar de Presentación

Oficina de Relaciones con la Ciudadanía (ORC, Plaza del Pilar)
  • Direccion: Pza. del Pilar , 18 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes de 8:30 a 14h (excepto festivos)
    • Lunes y Jueves y el primer y último viernes de cada mes de 16 a 19 h.
    • SIN CITA PREVIA

Otros Lugares de Presentación

Documentación

Para cambiar el domicilio en el padrón hay que llevar siempre los documentos de identidad de las personas que cambian el domicilio (apartado 1) y documentos que prueben que se utiliza la vivienda (apartado 2). Además, si se cambia el domicilio de menores de edad o de otra persona, hay que presentar otros documentos.

Hay que llevar siempre el original de cada documento y una fotocopia, aunque, cuando se da de alta a otras personas, no hay que llevar el original de su documento de identidad y basta con llevar una copia.

  1. Los documentos de identidad de las personas que se cambian de domicilio
  2. Documentos que prueben que se utiliza la vivienda
  3. Documentos que hay que llevar para cambiar el domicilio de un menor
  4. Documentos que hay que llevar cuando se cambia el domicilio de otra persona, que es mayor de edad

La Documentación a presentar deberá ir acompañada de original y copia salvo en el caso de personas representadas, que será suficiente con la copia del documento que acredite la identidad.

Proceso

Personalmente en la Oficina de Relaciones con la Ciudadanía, que está en la Plaza del Pilar, número 18 (teléfono: 976721204) o a la junta municipal o vecinal del barrio en el que vives. El horario es de lunes a viernes, de 8:30h a 14h y de 16h a 19h.

Antes  de  ir  a la junta dependiendo de la junta hay  que pedir  una  cita  previa  lo  que  puedes  hacer  de  las  siguientes formas:

  • En línea
  • Por teléfono:
    • Si vas a ir a una junta vecinal o municipal que requiere cita previa, tienes que llamarles antes y el mejor horario es de 13:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

Preguntas Frecuentes

Dirigido a:
Última actualización: 2024-02-20

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Observatorio de Estadística Municipal