Trámites y Servicios

Consumo: Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (ODR Platform, Online Dispute Resolution)

DESCRIPCIÓN

El 15 de febrero de 2016 comenzó a funcionar la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (ODR Platform, Online Dispute Resolution) para toda la Unión Europea.

El Centro Europeo del Consumidor (CEC), adscrito a la AECOSAN, ha sido designado ante la Comisión europea, como punto de contacto de la plataforma en España, proporcionando en virtud de dicha designación, a quien lo solicite, asistencia y apoyo en la presentación de reclamaciones a través de dicha plataforma.

Se trata del sitio web interactivo y multilingüe http://ec.europa.eu/odr, que proporcionará de manera gratuita un punto único de acceso a consumidores y empresas para la resolución extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados en línea.

Los empresarios, comerciantes y plataformas o mercados que ofrezcan sus productos o servicios de forma electrónica tienen la obligación de incluir en su página web, un enlace, de fácil acceso, a la plataforma y si ofrecieran sus productos a través de correo electrónico, deberán incluir en este la información sobre dicho enlace.

La Plataforma permitirá a consumidores y comerciantes presentar reclamaciones rellenando un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión (además en Noruego e Islandés) y les ofrecerá la opción de adjuntar los documentos pertinentes.

El CEC como punto de contacto en España, enviará de manera automática la reclamación a la entidad nacional de resolución alternativa competente que las partes hayan acordado, estando éstas obligadas a concluir el procedimiento en un plazo de noventa días.

La creación y desarrollo de la Plataforma de resolución de litigios en línea viene dispuesta en el Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

AECOSAN

Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas, Empresas

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE

PROCESO SIN CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

  • Para iniciarlo debe rellenar el Formulario que aparece tras pulsar el botón Iniciar trámite.

Órgano Gestor:

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 72 4738 - 900 12 13 14
  • Fax: 976 724 636
  • E-mail: omic@zaragoza.es
  • Horario:
    • De lunes a viernes de 8 a 15h.
    • Atención Presencial de 10:30 a 13:30 h lunes, miércoles y jueves.