Protección y Seguridad Ciudadana

Consumo: Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (ODR Platform, Online Dispute Resolution)


Descripción

El 15 de febrero de 2016 comenzó a funcionar la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (ODR Platform, Online Dispute Resolution) para toda la Unión Europea.

El Centro Europeo del Consumidor (CEC), adscrito a la AECOSAN, ha sido designado ante la Comisión europea, como punto de contacto de la plataforma en España, proporcionando en virtud de dicha designación, a quien lo solicite, asistencia y apoyo en la presentación de reclamaciones a través de dicha plataforma.

Se trata del sitio web interactivo y multilingüe http://ec.europa.eu/odr, que proporcionará de manera gratuita un punto único de acceso a consumidores y empresas para la resolución extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados en línea.

Los empresarios, comerciantes y plataformas o mercados que ofrezcan sus productos o servicios de forma electrónica tienen la obligación de incluir en su página web, un enlace, de fácil acceso, a la plataforma y si ofrecieran sus productos a través de correo electrónico, deberán incluir en este la información sobre dicho enlace.

La Plataforma permitirá a consumidores y comerciantes presentar reclamaciones rellenando un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión (además en Noruego e Islandés) y les ofrecerá la opción de adjuntar los documentos pertinentes.

El CEC como punto de contacto en España, enviará de manera automática la reclamación a la entidad nacional de resolución alternativa competente que las partes hayan acordado, estando éstas obligadas a concluir el procedimiento en un plazo de noventa días.

La creación y desarrollo de la Plataforma de resolución de litigios en línea viene dispuesta en el Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

AECOSAN

  • C/ Príncipe de Vergara, 54. - 28006 MADRID

Preguntas Frecuentes

Última actualización: 2023-12-13

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Unidad de Consumo

  • Via Hispanidad, 20 (Edificio Seminario) - 50001
  • omic@zaragoza.es
  • 976 724738
    • Atención presencial: lunes, miércoles y jueves de 10,30 h a 13,30 h.
    • Consultas