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El 15 de febrero de 2016 comenzó a funcionar la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (ODR Platform, Online Dispute Resolution) para toda la Unión Europea.
El Centro Europeo del Consumidor (CEC), adscrito a la AECOSAN, ha sido designado ante la Comisión europea, como punto de contacto de la plataforma en España, proporcionando en virtud de dicha designación, a quien lo solicite, asistencia y apoyo en la presentación de reclamaciones a través de dicha plataforma.
Se trata del sitio web interactivo y multilingüe http://ec.europa.eu/odr, que proporcionará de manera gratuita un punto único de acceso a consumidores y empresas para la resolución extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados en línea.
Los empresarios, comerciantes y plataformas o mercados que ofrezcan sus productos o servicios de forma electrónica tienen la obligación de incluir en su página web, un enlace, de fácil acceso, a la plataforma y si ofrecieran sus productos a través de correo electrónico, deberán incluir en este la información sobre dicho enlace.
La Plataforma permitirá a consumidores y comerciantes presentar reclamaciones rellenando un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión (además en Noruego e Islandés) y les ofrecerá la opción de adjuntar los documentos pertinentes.
El CEC como punto de contacto en España, enviará de manera automática la reclamación a la entidad nacional de resolución alternativa competente que las partes hayan acordado, estando éstas obligadas a concluir el procedimiento en un plazo de noventa días.
La creación y desarrollo de la Plataforma de resolución de litigios en línea viene dispuesta en el Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.
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El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de cartorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación, el plazo se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. A usted le corresponde probar que ha ejercitado su derecho de desistimiento. Por lo tanto, es conveniente que lo haga de forma que quede constancia (por ej., mediante burofax, carta certificada). Mas información en los Puntos de información al consumidor
El Ayuntamiento de Zaragoza, tiene habilitados diversos Puntos de información y asesoramiento al consumidor. También puede consultar los trámites relacionados debajo.
El empresario debe responder como garantía de las faltas de conformidad de los bienes de consumo que se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega si el bien se compró como nuevo. Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los dos años siguientes a la entrega ya existían cuando el bien se entregó.
En el caso de bienes de segunda mano el empresario y el consumidor o usuario podrán pactar un plazo menor de garantía que no podrá ser inferior a un año desde la entrega, además podrán pactar un plazo de presunción que no podrá ser inferior al plazo de garantía pactado.
En general, tanto la sustitución como la reparación del bien deberán ser gratuitas para el consumidor incluyendo especialmente los gastos de envío, transporte, mano de obra o materiales. Además deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor.
El primer responsable del producto es el vendedor. Sin embargo, el consumidor puede acudir directamente al fabricante, si acudir al vendedor le resulte imposible o le supone una carga excesiva. Puede obtener más información en los diferentes Puntos de Información al Consumidor (PICs) del Servicio de Consumo Municipal y en los trámites relacionados debajo.
Cuando el cambio no está motivado por un defecto en el producto, el comerciante solo está obligado a aceptarlo si contempla esta posibilidad en la información y/o publicidad de su establecimiento. En caso de no publicitarse nada al respecto, el comerciante se reserva el derecho de aceptar o no el cambio o devolución y de establecer sus condiciones. Si se entrega un vale por el importe del producto devuelto, el consumidor debe leer atentamente las condiciones que figuran en el mismo (fecha de caducidad, periodos excluidos para su canje, etc.). Estos tipos de ventajas forman parte de la política comercial de cada establecimiento. Más información sobre sus derechos en los dístintos Puntos de Información al Consumidor/a.
No. El tiempo que transcurra desde que se deje el aparato para arreglar hasta que lo entreguen reparado, interrumpe el cómputo de dicho plazo. Puede obtener más información en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y en los trámites relacionados debajo.
Unidad de Consumo