Trámites y Servicios

Padrón Municipal de Habitantes: Alta por Nacimiento

DESCRIPCIÓN

El padrón es el registro que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio a todos los efectos administrativos. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio donde reside habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año. El vecino tiene derecho a conocer la información que consta en el Padrón sobre sus persona y a exigir su rectificación cuando sea errónea o incorrecta.

Los nacidos en Zaragoza, una vez inscritos en el Registro civil, son inscritos de oficio en el Padrón municipal en un plazo aproximado de tres meses. Sin embargo, los padres o tutores pueden solicitarlo al efecto de iniciar otros trámites.

Los menores deben residir con sus padres o tutores, salvo autorización expresa de los mismos a residir con otra persona mayor de edad.

IMPORTANTE

Es obligación de todos los vecinos comunicar al Ayuntamiento las variaciones en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en le padrón municipal de habitantes con carácter obligatorio (art. 68 RD 1690/1986, del Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales).

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio y realizar de oficio los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos consignados en su solicitud durante el plazo de TRES MESES desde la fecha en que ha sido formulada. Dicho plazo es el máximo para resolver el empadronamiento, (art. 42.3 Ley 30/1992, de 26 de Noviembre de RJ y PAC).

Las omisiones o falsedades producidas en las hojas de inscripción padronal, así como el incumplimiento de las demás obligaciones dimanantes de los preceptos relativos al empadronamiento serán sancionadas con multa, conforme a lo dispuesto en la la legislación de régimen local y normativa padronal.

Dirigido a Personas Físicas

Requisitos

  • Ser nacido en Zaragoza.
  • Residir en el municipio la mayor parte del año.
  • Debe ser representado por quien ostente su patria potestad o tutela.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE

PROCESO CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

Si dispone del DNI electrónico o de otro Certificado Electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Iniciar el expediente seleccionando el icono de Certificado Electrónico (situado en la cabecera de la ficha descriptiva del trámite) y accederá al inicio de su expediente electrónico que será recibido en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
  • Incorpore la solicitud y la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.
DOCUMENTACIÓN:

A) Impreso de Solicitud de Alta por Nacimiento.

B) Documentación Acreditativa del nacimiento (original y copia)

  • Certificado de nacimiento del Registro civil con certificación electrónica
  • Libro de Familia

C) Documentación de Identidad del solicitante (quien ejerza su patria potestad o tutela) Se adjuntará copia escaneada de DNI / NIE /Pasaporte (original y copia).

Presencial

DOCUMENTACIÓN:

A) Impreso de Solicitud de Alta por Nacimiento.

B) Documentación Acreditativa del nacimiento (original y copia)

  • Certificado de nacimiento del Registro civil con certificación electrónica
  • Libro de Familia

C) Documentación de Identidad del solicitante (quien ejerza su patria potestad o tutela) Se adjuntará copia escaneada de DNI / NIE /Pasaporte (original y copia).

LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Unidad de Estadística y Gestión Padronal
C/ Domingo Miral, 3 - Zaragoza 50009
  • Tfno: 976 721777, 1782
  • Fax: 976 721789
  • Horario: De lunes a viernes de 8,30 a 13,30 h.

Órgano Gestor:

Unidad de Estadística y Gestión Padronal
C/ Domingo Miral, 3 - Zaragoza 50009
  • Tfno: 976721777,1783
  • Fax: 976 721789
  • Horario: De lunes a viernes de 8,30 a 13,30 h.