Trámites y Servicios

Padrón: Certificados de empadronamiento

DESCRIPCIÓN

El Certificado es el documento que acredita fehacientemente la residencia y el domicilio habitual, su expedición sólo es requerida en casos especiales : acreditar el empadronamiento ante los Tribunales de Justicia, Organismos extranjeros.

La Certificación debe estar suscrita por el Secretario del Ayuntamiento, por ello, su emisión no es tan rápida como la del Volante.

Trámites que lo exigen:

  • Prestación por hijo a cargo (seguridad Social)
  • Parejas de hecho
  • Residentes en otros municipios
  • Matrimonio en otros municipios/países.
  • Erasmus
  • Embajadas y consulados.
  • Jura de nacionalidad
  • Pensiones contributivas

IMPORTANTE

Es obligación de todos los vecinos comunicar al Ayuntamiento las variaciones en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en le padrón municipal de habitantes con carácter obligatorio (art. 68 RD 1690/1986, del Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales).

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio y realizar de oficio los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos consignados en su solicitud durante el plazo de TRES MESES desde la fecha en que ha sido formulada. Dicho plazo es el máximo para resolver el empadronamiento, según lo establecido en el art. 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública.

Las omisiones o falsedades producidas en las hojas de inscripción padronal, así como el incumplimiento de las demás obligaciones dimanantes de los preceptos relativos al empadronamiento serán sancionadas con multa, conforme a lo dispuesto en la la legislación de régimen local y normativa padronal.

Dirigido a Personas Físicas

Requisitos

  • Estar inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes o haber estado con anterioridad.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE CON CERTIFICADO

PROCESO:

 Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos.



Deberá seguir los siguientes pasos:



1. Prepare la documentación necesaria (ver apartado "Documentación" en la ficha descriptiva del Trámite). Si está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF. Dispone de los modelos en el apartado "Impresos relacionados".



2. Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción realizar trámite con certificado electrónico y accederá a una instancia general, en la que deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.




  • En la siguiente pantalla se le pedirá que indique :

    • Tipo de documento: deberá seleccionar certificado individual o certificado colectivo, si debe acreditar las personas con las que convive o convivía.

    • Efecto para el que se expide : trámite que se lo exige.

    • Histórico: marcar sólo si el trámite para el que se solicita exige una determinada antigüedad.



  • Incorpore la documentación necesaria, si la hubiera, y pulse la opción Enviar.

  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".


DOCUMENTACIÓN:

  • Documentación que acredite la identidad (DNI/NIE/Pasaporte)

  • Si fuera el caso, Autorización expresa para la delegación de trámite, debidamente firmada y copia del documento que acredite la identidad del representado.

  • En el caso de certificados colectivos, Autorización para la Solicitud de Certificados / Volantes Padronales Colectivos, firmada por todos los mayores de edad junto a la copia de la documentación que acredite sus identidades.



Los impresos específicos se pueden obtener en Impresos Relacionados.

Si es necesario presentar alguna documentación adicional que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF. 


Presencial

DOCUMENTACIÓN:

  • Documentación que acredite la identidad (DNI/NIE/Pasaporte)

  • Si fuera el caso, Autorización expresa para la delegación de trámite, debidamente firmada y copia del documento que acredite la identidad del representado.

  • En el caso de certificados colectivos, Autorización para la Solicitud de Certificados / Volantes Padronales Colectivos, firmada por todos los mayores de edad junto a la copia de la documentación que acredite sus identidades.



Los impresos específicos se pueden obtener en Impresos Relacionados.

Si es necesario presentar alguna documentación adicional que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF. 


LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • Lunes a Viernes: 8,30h. a 13,30h.
    • Martes y Jueves: 16h. a 19h y el primer y último viernes de cada mes en el mismo horario.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2022: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 31 de enero, 7 de marzo, 14 y 15 de abril, 2 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 26 de diciembre.

Órgano Gestor:

Observatorio de Estadística Municipal y Gestión de Datos de Población
C/ Domingo Miral , 1 - Zaragoza 50009