Asuntos Personales

Padrón: Certificados de empadronamiento


Descripción

Para probar el domicilio en el que vives el Ayuntamiento puede darte dos documentos:
  • El volante del padrón, que es más rápido y sirve para la mayoría de los trámites.
  • El certificado del padrón, que tiene que estar firmado por el secretario del Ayuntamiento y, por eso, se tarda más tiempo en hacerlo. Solo tienes que pedir el certificado para los trámites que tengan que ver con alguna de estas cuestiones:
    • Prestación por hijo a cargo (seguridad Social)
    • Parejas de hecho
    • Residentes en otros municipios
    • Matrimonio en otros municipios/países.
    • Erasmus
    • Embajadas y consulados.
    • Jura de nacionalidad
    • Pensiones contributivas

IMPORTANTE

Recuerda que es obligatorio informar al Ayuntamiento si cambian los datos que deben estar en el padrón. El Ayuntamiento puede pedirte otros documentos, además de los que te diremos ahora, para confirmar donde vives. También puede comprobar hasta que pasen tres meses desde que hiciste la solicitud se la información que diste es correcta. Podrías ser sancionado si das información falsa o si no te das de alta en el Ayuntamiento del sitio donde vives.

Requisitos

  • Estar inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes o haber estado con anterioridad.

Formas de tramitación


Por Internet

Documentación

  • Si pides que en el certificado salgan todas las personas que viven en el domicilio tienes que llevar:
    •  Tu documento de identidad.
    • El modelo M006, que es una autorización que tienen que firmar todos ellos.  
    • Una copia de un documento de identidad de  cada  uno de ellos.  Son los  mismos que antes y, si hay algún menor de edad que no los tiene, puedes presentar el certificado de nacimiento o el libro de familia.
  • Si pides el certificado para otra persona, también tienes que llevar:
    • Tu documento de identidad.
    • El modelo M004, que es una autorización que tiene que firmar la otra persona.  
    • Una copia de su documento de identidad

Los impresos específicos se pueden obtener en Impresos Relacionados.

Si es necesario presentar alguna documentación adicional que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF. 

Proceso.

Si tienes el DNI electrónico o algún otro certificado electrónico aceptado por el Ayuntamiento de Zaragoza, puedes realizar los trámites electrónicamente siguiendo estos pasos:

  1. Prepara los documentos.
    • Si tienes que presentar algún documento hecho con un formulario, lo tienes que rellenar antes de empezar y guardarlo en el ordenador.
    • Si tienes que presentar documentos que están en papel, antes tienes que escanearlos si es posible en formato PDF, y guardarlos también en el ordenador.
  2. Selecciona el botón "Iniciar trámite con certificado o Cl@ve", que está al principio de la explicación de como se hace el trámite.
  3. Identifícate con el certificado o con la contraseña de Cl@ve.
  4. Completa tus datos y selecciona como deseas recibir las comunicaciones del Ayuntamiento, entre estas dos opciones:
    • En la web del Ayuntamiento, en una página que se llama "Mi Carpeta" a la que puedes acceder con tu certificado o con la contraseña de Cl@ve.
    • Por correo.
  5. A continuación, tendrás que completar los siguientes campos:
    • Tipo de documento.
      • Si el certificado es solo para ti elige la opción certificado individual.
      • Si en el certificado hay que poner a todas o a varias de las personas que viven en el domicilio elige la opción certificado colectivo.
    • Tienes que decir también en que trámite vas a utilizar el certificado.
    • Si en el certificado tiene que poner cuánto tiempo llevas viviendo en el domicilio o en Zaragoza tienes que marcar el campo histórico.
  6. Si hay que presentar algún documento, lo tienes que adjuntar ahora.
  7. Firma la solicitud, utilizando el certificado o la contraseña de Cl@ve.

Se crea un justificante de tu solicitud que podrás guardar en el ordenador e imprimirlo. El justificante se guarda también en la web del Ayuntamiento, en una página que se llama "Mi Carpeta" a la que puedes acceder con tu certificado o con la contraseña de Cl@ve

Presencial

Lugar de Presentación

Oficina de Registro Seminario
  • Direccion: Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Direccion: Pza. del Pilar , 18 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes de 8:30 a 13,30h. (excepto festivos)
    • Lunes y jueves y el primer y último viernes de cada mes de 16 a 19h.

Documentación

Para pedir el certificado del padrón para ti mismo solo necesitas llevar un documento que acredite tu identidad.

  •  Si eres español tienes que llevar el DNI o el pasaporte.  
  •  Si no eres español puedes llevar cualquiera de los siguientes documentos:
  • El número de identidad de extranjero (NIE). Si se presenta un certificado del NIE hay que presentar también el pasaporte o un documento de identidad del país de origen donde figure la fotografía.
  • La tarjeta de residencia  
  • El  pasaporte.  Si  eres  ciudadano  de  la  Unión  Europea  y  de  Noruega,  Islandia, Suiza y Liechtenstein también puedes presentar el documento de identidad del país de origen.  

Si pides que en el certificado salgan todas las personas que viven en el domicilio tienes que llevar:

  • Tu documento de identidad.
  • El modelo M006, que es una autorización que tienen que firmar todos ellos.  
  • Una copia de un documento de identidad de  cada  uno de ellos.  Son los  mismos que antes y, si hay algún menor de edad que no los tiene, puedes presentar el certificado de
  • nacimiento o el libro de familia.

Si pides el certificado para otra persona, también tienes que llevar:

  • Tu documento de identidad.
  • El modelo M004, que es una autorización que tiene que firmar la otra persona.  
  • Una copia de su documento de identidad.

Los impresos específicos se pueden obtener en Impresos Relacionados.
 

Proceso

Personalmente en la Oficinas de Registro o a la junta municipal o vecinal del barrio en el que vives.
Antes de ir  a la junta dependiendo de la junta hay  que pedir  una  cita  previa,  lo  que  puedes  hacer  de  las  siguientes formas:
Por Internet.
Por teléfono: Si vas a ir a una junta vecinal o municipal que requiere cita previa, tienes que llamarles antes y el mejor horario es de 13:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes

Preguntas Frecuentes

Dirigido a:
Última actualización: 2024-02-20

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Observatorio de Estadística Municipal